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El programa Crecer, de la Asociación Civil Por Los Chicos, busca brindar asistencia integral enfocada en la alimentación y promoción de la salud a niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad. Está dirigido a grupos familiares en situación de malnutrición o de riesgo alimentario, con foco en niños y niñas de hasta 12 años, en familias sin trabajo y en madres y mujeres embarazadas solas o adolescentes.

El objetivo de esta iniciativa es promover la incorporación de prácticas saludables para reducir los niveles de malnutrición, aportar herramientas para un cuidado integral de la niñez y reforzar las capacidades de la familia como primer grupo de socialización.

Crecer trabaja sobre tres ejes fundamentales: control del crecimiento (en consultorio nutricional, con frecuencia mensual, incluye consejería nutricional, promoción de la salud a madres, padres y responsables de los niños, y contención psicológica); talleres de educación alimentaria, nutricional y promoción de la salud y apoyo alimentario (a quienes participan del programa se les entrega una canasta de productos frescos y otra de alimentos secos).

Esta iniciativa, además, funciona como práctica preprofesional de Salud Pública en la carrera de nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA y de la Universidad Abierta Interamericana.

Actualmente se desarrolla en Buenos Aires, en el barrio de Villa Inflamable, Dock Sud, Avellaneda. También se replica, con algunas similitudes, en la Colonia Domingo Matheu, San Bernardo, en la provincia de Chaco. Un grupo de nutricionistas y voluntarios viajan hasta allí cada dos meses y realizan intervenciones de un fin de semana dirigidas a la población originaria que vive en las inmediaciones del anexo de la Escuela 196.

Producción: Rode Classen.

 

Receta Pan sin sal saborizado

Ingredientes

  • Harina común, 1 kilo
  • Aceite de girasol, 2 cdas.
  • Levadura instantánea, 1 sobre (10 gr.)
  • Agua a temperatura ambiente, 600 cm3
  • Ajo y perejil, a gusto
  • Orégano, a gusto

Procedimiento: Colocar en un bol un kilo de harina y agregar dos cucharadas de aceite y un sobre de levadura instantánea. Incorporar de a poco el agua, hasta lograr la consistencia que se pueda amasar. Dividir en bollos agregando a cada uno los condimentos deseados (orégano, ajo y perejil). Amasar bien hasta obtener bollos lisos y dejar leudar. Dividir en porciones más chicas, darles la forma deseada y hornear.

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