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Volver al colegio

INFORME ESPECIAL EDUCACIÓN
Volver al colegio

Unos 632 mil niños, niñas y adolescentes no están escolarizados y viven en situación de vulnerabilidad. Es fundamental el papel del Estado, de la escuela y del sector social en la misión de incorporarlos al sistema educativo.

Textos: ANDREA VULCANO, SILVINA ORANGES Y FÁTIMA CHEADE

Tiempo de volver a las aulas. Tiempo de mochilas, guardapolvos, cuadernos, amigos, tareas y recreos. La Convención de los Derechos del Niño subraya que la educación es un derecho que se debe conseguir en igualdad de condiciones. Sin embargo, para muchos, ir a la escuela y permanecer en ella, es más un desafío que una realidad o una posibilidad concreta. Según las últimas cifras oficiales, que datan del 2010, son al menos 632 mil los chicos y chicas de entre 6 y 17 años que no están escolarizados. La inmensa mayoría se encuentra en el nivel secundario donde los adolescentes afuera de la escuela orillan los 600 mil.

Chicos y chicas que estudian en la cama de un hospital; los que recorren decenas de kilómetros para ir al colegio; aquellos que estudian en contextos de encierro; o los que tienen alguna discapacidad; o los chicos a quienes no les queda otra que trabajar; o los otros, tentados por la calle; sin nada de nada, conforman un vasto universo de contextos adversos, diametralmente opuestos a las habituales postales de inicio de clases.

Para ellos, ir al colegio sólo es posible merced a un fuerte apuntalamiento del Estado, de la propia institución educativa y –muchas veces y una vez más– del acompañamiento de miles de organizaciones sociales y comunitarias.

“La asistencia al nivel primario es virtualmente universal en todas las jurisdicciones”, señala Unicef en su informe Perfil de la Exclusión Educativa en la Argentina, basado en información del 2012. No obstante, “uno de cada ocho estudiantes en condiciones de inscribirse en primer año del secundario no lo hace y abandona sus estudios”. A eso se suma la problemática de la deserción y el fracaso escolar”.

“Unos 1.170 chicos abandonan la escuela secundaria por día. En promedio, son 49 chicos y chicas por hora”, señalan desde Cimientos, una de las tantas OSC que trabaja para que chicos en situación de vulnerabilidad terminen el secundario. “Lo que aportamos es un acompañamiento personalizado sobre las trayectorias escolares, fortaleciendo en los chicos sus habilidades socioemocionales”, señala Agustina Cavanagh, directora ejecutiva. En ese sentido, subraya, la metodología de las tutorías “fortalece y complementa el trabajo de la escuela para superar las problemáticas que surgen”.

Los Bajitos nació como merendero, allá por el 2000, en el barrio Troncos del Talar, en el partido bonaerense de Tigre. Su alma máter es Cristina Gerez. Ella arrancó en el comedor de su casa y hoy coordina lo que se transformó en un centro comunitario. Día a día, por allí pasan 400 chicos. Hace ya unos años surgió la necesidad de sumar lo educativo. “Los ayudamos a hacer las tareas pero también los apuntalamos en el aprendizaje, porque hay chicos que están en cuarto grado sin saber leer ni escribir y, como son excelentes copiadores, en el conjunto pasan desapercibidos, la maestra no puede prestarles atención y quedan relegados”, describe Mariana Carrasco, docente y alfabetizadora.

Territorios frágiles

“Llegué a la fundación preguntando por un jardín de infantes pero, para mi suerte, encontré a profesionales bien buenos para mis hijos, porque crecieron en lo intelectual y el conocimiento”, cuenta Erminia Castañeta sobre el trabajo de la Fundación Pilares –ex Caacupé ONG–. Esta organización busca promover el desarrollo integral de familias que viven en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, con lo educativo como uno de sus frentes de trabajo. “Buscamos evitar que los chicos queden en la calle y, para eso, los ayudamos con la tarea que viene de la escuela y sacamos el jugo a los contenidos que traen aprendidos para prevenir situaciones de fracaso escolar”, cuenta Francisco De Carli. El lugar: la parroquia Caacupé, que se hizo conocida cuando el cura villero José María Pepe Di Paola fue amenazado de muerte por su lucha contra las drogas y los narcos. “Queremos ofrecerles a los chicos la contención y oportunidades que no encuentran en otros lugares”, subraya.

En octubre pasado, la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un trabajo titulado “Las villas de la ciudad de Buenos Aires, territorios frágiles de inclusión social”. Allí, advierten sobre las inequidades del sistema educativo. “Las tasas de no escolarización son aproximadamente dos veces más altas entre los niños pobres que entre los no pobres, sugiriendo que existe una asociación entre la situación económica del hogar y estar fuera del sistema educativo”, señala en sus conclusiones. Además, afirma que “garantizar la inclusión educativa requiere mucho más que asegurar un cupo en un establecimiento escolar; implica considerar las diferencias en la calidad de la oferta y la diversidad de la demanda de la población que habita un territorio”.

Ruralidad

La educación rural reúne a 925.351 alumnos en 15.415 escuelas distribuidas en todo el país. De ese total, el 95 por ciento corresponde a educación común y, de allí, la mitad a educación primaria y un 30 por ciento a secundaria.

La Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Apaer) cuenta con 9 mil padrinos que colaboran con 3.200 establecimientos educativos. “Se encargan de que a ninguna escuela le falte lo esencial para iniciar sus clases”, cuenta Noemí Delellis de Arbetman, su presidenta. A eso se suman becas que estimulan la continuidad de la trayectoria escolar.

Sin barreras

Más allá de la enfermedad

Alas de libertad

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www.cimientos.org
www.losbajitos.org.ar
 
 

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