Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Innovaciones que mejoran la vida

NOTA DE TAPA
Innovaciones que mejoran la vida

Innovar por el bien común, por desafío personal; para producir cambios o brindar soluciones a quienes más lo necesitan. Se multiplican las experiencias que apuntan a mejorar la realidad de millones de personas. Aquí, una nómina de las iniciativas más transformadoras de las últimas dos décadas.

Textos: LAURA EIRANOVA

Si el siglo XX fue el de la ciencia y las ideas, el siglo XXI va en dirección a ser el de lo posible, gracias a las conquistas alcanzadas en materia de comunicación y tecnología, puestas al servicio de lo social.

Pero, ¿qué es una innovación? Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), puntualiza que “hablamos de innovación cuando le agregamos un conocimiento o idea nuevos a un producto o proceso y eso nos genera un producto diferente, un proceso más eficiente, con mejores cualidades o que atienda a necesidades específicas”.

Entonces, no hay un único parámetro para evaluar la innovación: algunas son revolucionarias porque generan un cambio en la forma en que concebimos la vida cotidiana, y otras son más pequeñas y menos vistosas, pero que mejoran la calidad de vida de comunidades desfavorecidas y resultan relevantes, no por su rédito económico, sino por su función comunitaria.

Y están también aquellas que no son innovadoras en sí mismas, pero logran sustituir importaciones. Argentina, por caso, importaba equipamiento médico que empieza a ser reemplazado por otro producido en el país, más accesible a todos los sectores.

La innovación es, entonces, un elemento dinamizador del desarrollo económico del país, porque permite incorporar conocimiento a las cadenas productivas, generar empleos de mayor calidad y lograr la independencia tecnológica y la posibilidad de liderar el mercado en nichos en los que se tiene ventajas particulares.

Según Brudny, el progreso más importante de los últimos 20 años tiene que ver con las comunicaciones, por haber modificado la forma de relacionarnos y ver el mundo; mientras que para las próximas décadas prevé que lo innovador estará relacionado a la capacidad para manejar el agua y la energía en el planeta.

En su número aniversario, Tercer Sector seleccionó, entre los innumerables ejemplos que hay en la región y el mundo, algunas de las principales innovaciones que, en los últimos tiempos, rompieron el molde e hicieron un aporte único para lograr un cambio duradero.

Muchas de ellas aún no están presentes entre las comunidades más vulnerables. Otras, en cambio, se concibieron en otros países, pero bien pueden ser replicadas a nivel local. En uno y otro casos, la apuesta es lograr ponerlas al alcance de más personas.

Salud

Por su impacto en el tratamiento de algunas enfermedades, los nuevos proyectos en el campo de la ciencia ya reportan beneficios a miles de personas. Además, contribuyen a mejorar los procesos de gestión en el área, a nivel de las políticas de Estado y de la cobertura de salud de la población. Aquí, algunos ejemplos destacados:

✱✱ Proyecto Genoma Humano: Investigadores del Conicet lograron secuenciar y decodificar el genoma completo de tres pacientes (hermanos de 6 a 10 años que sufren trastorno general del desarrollo), constituyendo una nueva herramienta para el diagnóstico de patologías de raíz genética, que también podrá aplicarse ante enfermedades cardiovasculares o en casos de cáncer sospechados de tener una base genética. 

✱✱Detección in-situ de enfermedades infecciosas: Desarrollo de Inti y Usam, liderado por Carlos Moina, es un sistema de inmunodiagnóstico portátil que realiza ocho determinaciones simultáneas, de alta sensibilidad y especificidad, controlable por PC o móvil, y de bajo costo por ensayo. El prototipo se encuentra en etapa de validación, mediante la prueba de más de 300 mil sueros y la autorización de los organismos reguladores, con el fin de aplicarlo en centros de salud de comunidades aisladas.

✱✱ Impresora 3D: Creada por Charles Hull, crea piezas volumétricas a partir de un diseño virtual y a bajo costo. Su uso se está extendiendo a la fabricación de prótesis médicas. Los diseñadores Gino Tubaro y Rodrigo Pérez Weiss crearon una prótesis funcional para un niño nacido con una malformación en una mano, a la que pudo acceder por 2.000 pesos, contra los 40 mil dólares que cuesta una prótesis común.

✱✱ Lucha contra la desnutrición infantil: Abel Albino desarrolló Fundación Conin para dar asistencia, docencia e investigación en materia de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana. Su metodología fue replicada en más de 50 Centros de Prevención distribuidos en 15 provincias de la Argentina y fue aplicada en organizaciones de Paraguay, Perú y Gambia (África Ecuatorial). http://www.conin.org.ar/

✱✱ Hospitales centrados en las familias: La Fundación Larguía trabaja, en conjunto con Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación, para la replicación del Modelo Sardá en las 100 principales maternidades públicas del país. Se trata de una cultura organizacional solidaria y humanística que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido, y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades. Entre otras iniciativas, promueve fuertemente la lactancia materna.

✱✱ Nueva era en trasplantes: El departamento de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático de la Fundación Favaloro aplicó una técnica por la cual logró trasplantar a tres personas, a través de un hígado cadavérico. S[olo se había realizado antes cuatro veces en el mundo

✱✱ Facilitador de parto: Jorge Odón, un mecánico de autos bonaerense creó un facilitador de partos inspirado en un truco clásico que consiste en extraer un corcho de una botella de vidrio. Fue probado exitosamente en once partos y avalado por la OMS. Está hecho de un material similar al polietileno, es de bajo costo y de aplicación más sencilla y segura que el fórceps y la ventosa obstétrica.

✱✱ Haciendo foco en la infectología infantil: A través de su fundación Infant, el médico Fernando Polack creó una red de investigación sobre enfermedad respiratoria en niños y bebés prematuros, integrada por pediatras en 26 hospitales de la Argentina, que da cobertura a más de 2 millones de chicos y sus padres, en hospitales porteños y del conurbano bonaerense. http://www.infant.org.ar/

✱✱ Kit de diagnóstico molecular para el Chagas: La bióloga argentina Carolina Carrillo y equipo desarrollaron un kit de tiras reactivas, similar a los tests de embarazo, para detectar el Chagas congénito en muestras de sangre periférica de recién nacidos. Si bien el proyecto contemplaba un plazo de cuatro años para su realización, los avances obtenidos en materia molecular podrían recortar los tiempos del desarrollo.  www.hablamosdechagas.com 

Educación

También en esta área se impulsaron iniciativas tendientes a mejorar la calidad educativa y, a través de ella, contribuir a una mayor inserción de los alumnos en el sistema educativo. ¿El objetivo? Mejorar los niveles de inclusión social desde la infancia.

✱✱ Docentes Innovadores: Plataforma de diálogo pedagógico virtual creada por Foro 21, una productora de contenidos de Argentina, apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos. Se convirtió en el Banco de Experiencias Docentes en el Uso de TIC más grande de Latinoamérica. http://docentesinnovadores.net/

✱✱ Red de Educación alternativa: Tras realizar el film La Educación Prohibida, la organización Proyecto Reevo creó una herramienta online para mapear, documentar y conectar personas y organizaciones vinculadas a modelos educativos no convencionales del mundo hispanoparlante. http://reevo.org/

✱✱ Ajedrez para la educación: Marina Rizzo, master en PNL y Creatividad, creó “Chess for Life”, capacitaciones empresariales a través del ajedrez, juegos de pensamiento lateral, pensamiento sistémico y neurociencias. Espera que pueda ser implementado en escuelas. http://www.chessforlife.com.ar/

✱✱ Movimiento E3: Educadores Emprendedores de EducaRed es un portal educativo gratuito, impulsado por Fundación Telefónica, que se aparta del modelo educativo tradicional y conecta en España a unos 1.000 educadores de primaria y secundaria que, colaborativamente, comparten un repositorio de 2.000 experiencias de cambio. http://educared.fundacion.telefonica.co m.pe/sites/bibliotecavirtual 

✱✱ Derecho a Aprender a Leer y a Escribir: La argentina Beatriz Diuk desarrolló Dale!, diseño de bajo costo y fácil aplicación, cuyo fin es que los niños adquieran competencias esenciales para avanzar en su desarrollo, basada en el Modelo de Aprendizaje Sociocultural de Lev Vigotsky. http://propuestadale.com/

Discapacidad

Desarrollo Comunitario

Medio Ambiente

Para leer la nota completa que salió en el la edición impresa podés suscribirte a la revista aquí.




 
 

Notas Relacionadas

La trama que incluye>>
Convocatoria Microsoft a docentes tecnológicos>>
La ciber tribu>>
Banco Macro fomenta uso de tecnología>>
Encuentro de Tecnología para ONGs>>
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube