Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Juntos por la educación

Articulados: Natura + Cimientos + Cippec + Clayss
Juntos por la educación

A través del programa Creer para Ver, la empresa apoya distintos proyectos enfocados en mejorar el sistema educativo. Y lo hace en alianza con ONG especializadas en el tema.

Textos: FLORENCIA TUCHIN

La construcción de un mundo mejor es con el otro, diferente a uno. Las empresas tienen un expertise, pero no saben de todo ni son las dueñas del planeta. Es importante tener una mirada integrada, trabajar en equipo y creer en la diversidad”, dice Sabina Saffora, Gerenta de Sustentabilidad de Natura. La empresa creó un programa de inversión social en educación, Creer para Ver, que trabaja en alianza con organizaciones sin fines de lucro como Clayss, Cimientos y Cippec. En conjunto, buscan mejorar la calidad y equidad educativa.

La iniciativa Creer para Ver nació en Brasil en 1995 con el objetivo de fomentar la educación. En Argentina se lanzó hace seis años, cuando Natura desarrolló junto a proveedores locales, productos no cosméticos que son publicados en su revista. Los consultores se encargan de vender la línea a su red de relaciones, pero eso no les genera ganancia, puesto que la recaudación es invertida en proyectos educativos. “Desde el programa, se busca dejar capacidades instaladas y se intenta acompañar en el proceso para terminar generando políticas públicas”, cuenta la ejecutiva de Sustentabilidad, y aclara que esto es posible gracias a la articulación con las organizaciones y el Estado.

“La empresa no sólo da trabajo, también tiene que generar valor. Natura lanzó su nueva visión de sustentabilidad, donde el desafío no es solamente neutralizar y compensar, sino proporcionar valor positivo en lo económico, lo social y lo ambiental”, explica Saffora.

De los siete ejes con los que trabaja la firma en el área de sustentabilidad, educación fue el más demandado por el público de interés de la empresa. Por eso, apostaron a hacer foco allí, con la premisa de que para crear un mundo mejor es necesario tener una enseñanza de calidad: “Lo importante es suplir las necesidades del país, no hay que brindar lo que la empresa cree que el país necesita. Para que la inversión sea sustentable tiene que estar articulada con lo público y lo privado porque éste no puede decidir qué necesita la educación. No podemos hacer las cosas solos”.

Clayss fue la primera organización con la que se trabajó en el marco de este programa. Juntos desarrollaron el proyecto Aprendizaje y servicio solidario, que consiste en la capacitación de directores y docentes para impulsar iniciativas educativas solidarias en escuelas de todo el país. Natura se encarga de la financiación, mientras que la ONG lidera la acción.

“Lo que más nos gustaría lograr a los directores de las escuelas es el desarrollo de competencias: trabajo en equipo, administración de recursos, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. ¿Cómo se enseña esto? Una de las herramientas más potentes es el aprendizaje y servicio. En los cursos que participan de los proyectos la conflictividad es menor y se desarrolla la posibilidad de trabajar mejor en grupos. Se busca que los contenidos curriculares sean una herramienta para resolver problemas de la comunidad”, explica Alejandro Alberto Gimelli, responsable de Clayss.

Gimelli cuenta un ejemplo para comprender la dinámica de los proyectos: “En una escuela de Santa Fe, los chicos tomaron una muestra de agua que consumía el pueblo, la llevaron al laboratorio del colegio y detectaron que el contenido de arsénico estaba muy por encima de lo recomendado por la OMS. El pueblo consumía agua que lo estaba enfermando. Entonces, generaron una campaña de concientización para que la gente en sus casas empezara a hacerle un tratamiento al agua y los movilizaron para pedir a la provincia que instalara una planta potabilizadora para asegurar que se tomara agua en condiciones”.

Para leer la nota completa que salió en el la edición impresa podés suscribirte a la revista aquí.


Clayss
Fundación Cimientos
 
 
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube