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Nuevas voces, más democracia

Los Medios de Comunicación y el sector social
Nuevas voces, más democracia

En las últimas dos décadas, las organizaciones sociales, barriales y comunitarias desplegaron de manera creciente diversos proyectos de comunicación. Los efectos de la ley de medios en el sector. Y los principales desafíos que afrontan las ONG para hacerse oír.

Textos: ALEJANDRO CÁNEPA

Entre las tantísimas cosas que cambiaron en los últimos 20 años se cuenta el ecosistema de medios de comunicación. Por un lado, porque a los diarios, revistas, radios y canales de televisión se sumó el archipiélago de productos informativos generados desde internet. Por el otro, porque empresas, organismos gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) incorporan día a día más herramientas comunicacionales, desarrollan áreas de prensa y buscan ingresar con mayor precisión en la agenda mediática masiva. En ese torrente de datos que caracteriza al mundo actual, el sector social intenta hacer pie, ya sea en la generación de proyectos de comunicación propios o con una mayor presencia en los medios de su trabajo, su voz y sus demandas. En el marco de su vigésimo aniversario, Tercer Sector recorrió, a través de la mirada de diferentes especialistas y organizaciones, cómo ha sido el camino que une la orilla de 1994 con la del 2014.

A mediados de los ’90, internet era una red utilizada, especialmente, por científicos. Montar un canal de televisión era carísimo y las que sí florecían eran las radios de frecuencia modulada (FM), como plataforma para que organizaciones sociales desarrollasen sus planes de comunicación comunitaria.

En ese marco, contar con un medio en papel era un objetivo para muchas de aquellas entidades. En junio del 2000, nacía la revista Hecho en Buenos Aires (HBA), una publicación impresa que, de las manos de vendedores –personas en situación de calle– va directamente a la de los compradores. Su fundadora y directora, Patricia Merkin, describe esa etapa: “Nuestra preocupación era contactarnos con la comunidad de referencia, entonces dejábamos a las personas en situación de calle papelitos con nuestros teléfonos, para que nos llamaran con cobro revertido. Y, aún hoy, algunos siguen usando ese método”. Pese a que el universo digital comenzaba a asomarse, HBA siguió apostando a las páginas de papel. “Somos un medio que es una campaña viviente, cada vendedor es un vocero que le recuerda todo el tiempo su situación a la sociedad”, agrega su creadora. En 36 cierta forma, esa revista –que se puede tocar, hojear, prestar y subrayar– se vuelve un puente material entre dos realidades bien diferentes. 

La apuesta por el papel también llevó a Jerónimo Principiano, nacido en San Nicolás, a emprender otra aventura gráfica: “Allá por 1999, junto a otros estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario, queríamos hacer un periodismo comprometido. Para esa época, éramos bichos raros planteando eso. Así fue que comenzamos a publicar una revista mensual, llamada El eslabón”, cuenta. Conflictos laborales y noticias sobre derechos humanos marcan –y todavía lo hacen– el rasgo distintivo de esta publicación, ahora semanal. “Creemos en el soporte, nunca pensamos en dejarla de hacer en papel; hay algo en lo tangible que sigue siendo vendedor, es algo que ves en la calle y que perdura”, subraya Principiano.

La hora de la Ley

Como queda dicho, las FM fueron y son la cantera de muchas experiencias de OSC. Algunas de ellas continúan vigentes y sólidas –como FM La Tribu y La Colifata– pero otras organizaciones también trabajan en y desde ese mundo. La Coalición por una Radiodifusión Democrática fue un paraguas creado en el 2004 con la participación de actores de muy distinto perfil, entre ellos el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco); el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), de Adolfo Pérez Esquivel, y las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, entre otros. Ese colectivo proponía cambios legislativos que garantizasen un mayor acceso de la comunidad al derecho a la información y a la comunicación. En el 2009, finalmente, tras largos años de postergación, el Congreso aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que vino a reemplazar la ley de 1980, de la última dictadura militar. 

En uno de sus artículos, la nueva norma estableció que un tercio del total de las frecuencias de radio y TV disponibles debía ser destinado a “personas de existencia ideal sin fines de lucro”, como por ejemplo asociaciones civiles y cooperativas. Existen entidades del sector social que, en este tiempo, lograron la oficialización de sus licencias, sobre todo en regiones poco pobladas.

Tal es el caso de Caxi Asociación Civil, que tiene su FM Tierra Campesina en la localidad mendocina de Jocolí. Uno de sus referentes, Juan Burba, cuenta: “Somos una organización campesina fundada en el 2003. Necesitábamos poner nuestra voz al aire, sin filtros. Fuimos juntando los mangos para comprar los equipos. El transmisor es prestado; una computadora, reciclada; y los micrófonos son los que usábamos en marchas. Ahora recibimos subsidios del Fomeca (una de las líneas de apoyo a las OSC que lleva adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Afsca, el organismo nacional encargado de aplicar la Ley)”, detalla. 

Como Caxi, hay 43 organizaciones comunitarias que pudieron acceder a una licencia gracias al nuevo marco normativo. Pero el tercio de frecuencias de radio y TV para las entidades del sector social es una meta todavía lejana. Especialmente, en las zonas del país con mayor cantidad de población es donde la diferencia entre el texto de la norma y la realidad revela que resta mucho camino por recorrer aún.

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DATOS ÚTILES

Hecho en Buenos Aires (011) 43617773

Barricada TV (011) 49813730 - barricadatv@gmail.com

Pachakuti FM Facebook Pacha Kuti

El Eslabón www.periodicoeleslabon.com

FM Tierra Campesina radiotierracampesina@gmail.com

Afsca www.afsca.gob.ar




 
 

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