Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
La conciencia que da vida

Donación de médula ósea
La conciencia que da vida

Varias OSC llevan adelante, a través de Facebook, campañas informativas para captar la solidaridad de los jóvenes y, así, sumar donantes.

Textos: LUCIANA MANTERO

Pocas búsquedas son tan críticas y se asemejan tanto a la proeza de encontrar una aguja en un pajar, como la de quien necesita la donación de médula ósea cuando sus familiares no son compatibles, algo que sucede en el 75 por ciento de los casos. Esa persona tiene una chance en 40 mil de dar con su donante gemelo en el mundo.

En Argentina, son cerca de 320 las vidas que hoy penden de un hilo, no sólo para pelear contra la leucemia sino también contra otras 145 enfermedades, entre ellas, el linfoma, el mieloma y la inmunodeficiencia combinada.

La médula ósea es un tejido esponjoso dentro de los huesos que produce las células de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Los casi 70 mil donantes registrados en el Incucai –que representan el 0,15 por ciento de los argentinos– y los 22 millones en todo el mundo no alcanzan. Por eso, para este tipo de misiones difíciles, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y los gobiernos vienen volcándose masivamente a la red social más utilizada en el mundo, Facebook, para potenciar sus campañas de concientización, en busca de más donantes.

También hay otra razón clave: subir contenidos a Facebook es gratuito, y poner publicidad resulta muchísimo menos costoso que con el formato tradicional. Además, no depende de la intermediación de los medios de prensa: el contacto con el público es directo.

Un ejemplo claro es la campaña Dar vida en vida, que lleva adelante el Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera. “Hacemos la difusión prioritariamente por nuestro blog y una página en Facebook porque así llegamos mejor a nuestra audiencia preferida, jóvenes de 18 a 30 años, para los cuales son mayores las probabilidades estadísticas de que se comprometan con una causa solidaria como la nuestra”, explica en diálogo con Tercer Sector Willy Martínez, líder del proyecto.

Otra iniciativa similar es Doná Vida en vida, Sé donante de médula ósea, que ya pasó los 4 mil “me gusta” y que, permanentemente, difunde información de todo tipo sobre el tema. El mismo recurso usó el grupo Entrerrianos hasta la Médula, un conglomerado heterogéneo de personas que, por necesidad personal o pura sensibilidad, se fue concentrando desde ciudades como Gauleguaychú, Colón, Villa Elisa, Concepción, entre otras, hasta formar la red provincial. 

Para leer la nota completa que salió en el la edición impresa podés suscribirte a la revista aquí.


Rotary Club Rosario
Registro Nacional Donantes
 
 

Notas Relacionadas

Dar con el corazón>>
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube