Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Un nuevo urbanismo

NOTA DE TAPA
Un nuevo urbanismo

Con las experiencias de Bogotá Cómo Vamos y Nossa São Paulo como banderas, avanza en América latina el movimiento de ciudades sustentables. Promueven la articulación de los distintos actores sociales y la participación activa de los ciudadanos en pos de una mejor calidad de vida. En la Argentina, ya son seis las que se sumaron a esta tendencia. 7 Gentileza Enrique

Textos: FÁTIMA CHEADE Y SILVINA ORANGES

Imaginemos vivir en una ciudad donde los edificios cuenten con paneles solares en el techo para el aprovechamiento de la energía. En lugar de concurrir al trabajo en hora pico, nos quedaríamos en casa haciendo teletrabajo. El transporte público estaría libre de contaminación. Tendríamos la opción de circular en bicicleta por una senda segura. En todas las calles de todos los barrios, habría contenedores de basura para separar residuos. Almorzaríamos en espacios verdes, cerca de nuestra oficina, y las calles serían completamente accesibles para cualquier persona, con o sin discapacidad. No habría que hacer malabares para encontrar un baño público y contaríamos con lactarios para amantar a los más chiquitos en lugares públicos. Y habría vacantes en jardines maternales.

Así –con estos y otros muchos aspectos gratificantes– transcurriría el día en una ciudad sustentable, inclusiva e inteligente. Y no se trata de una utopía urbanística ni de una historia sacada de un libro de cuentos, es una realidad posible, planificada y flexible, respetuosa de los espacios y los derechos de cada uno de sus habitantes.

Si bien en Argentina el movimiento que promueve la conformación de este tipo de ciudades es reciente y, en ellas, la participación de las OSC todavía es incipiente, lo cierto es que ya se pueden observar algunas experiencias concretas en seis distritos que, sin embargo, todavía no alcanzan para ser considerados urbes sustentables.

Justamente, son las experiencias desplegadas en Córdoba, Mendoza, Maipú (Mendoza), San Martín de los Andes (Neuquén), Buenos Aires y Rosario las que están marcando un camino y, a la vez, mostrando que es factible construir y vivir en ese tipo de ciudades, con una visión de la sustentabilidad que excede ampliamente los márgenes de la mirada desde el punto de vista del medio ambiente.

¿Y qué hace falta para eso? Ciudadanos participativos, un tercer sector activo, empresarios responsables y gobiernos comprometidos. El trabajo codo a codo entre todos esos actores es indispensable para la creación y el desarrollo de este tipo de proyectos, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Esta articulación es primordial; sólo se pueden lograr estos objetivos con la participación conjunta de todos los sectores que hacen a la sociedad, la población organizada, el consumo consciente, la producción controlada, y las políticas públicas solidarias y eficientes”, postula Graciela Mariani, planificadora urbana y regional, directora de Red Nuestras Ciudades. Esa iniciativa nació como un foro y hoy asesora a gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro en temas relacionados con el urbanismo sustentable.

En ese marco, el rol de cada individuo resulta vital: “Es fundamental que los habitantes nos convirtamos en ciudadanos con derechos, pero también con deberes, y con una gran conciencia comunal y solidaria”, plantea la especialista. Es que, afirma, “sin la participación plena de la ciudadanía, nunca lograremos convertir a una ciudad en sustentable e inclusiva”.

En perspectiva

En la actualidad, la mitad de la población mundial vive en ciudades. De acuerdo con proyecciones de las Naciones Unidas, para el 2030 la proporción trepará al 60 por ciento y, para 2050, al 70 por ciento. Unas 250 urbes alrededor del mundo cuentan con más de 1 millón de habitantes y, entre ellas, unas 20 son consideradas “megaciudades”, con más de 10 millones de habitantes. En América latina, esta proporción es aún más amplia: aquí, el 75 por ciento de la población vive en espacios urbanos, y en Argentina, trepa al 90 por ciento.

De las regiones en desarrollo, la región latinoamericana –además de la más desigual– es la más urbanizada del mundo. Y, en clave de números, se puede apreciar mejor esa realidad: 375 millones de los 500 millones de habitantes viven en ciudades y 120 millones de estas personas lo hacen por debajo del umbral de la pobreza.

Estas indomables urbes presionan sobre los servicios públicos, la salud, la movilidad, la educación y la vivienda, y la solución que se encuentre para estas cuestiones será el pasaporte que las convierta en ciudades verdaderamente sustentables e inclusivas.

En ese marco, la articulación de metas y acciones entre ciudadanos, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), gobernantes y empresas se presenta como una necesidad, pero también como una urgencia.

Para leer la nota completa que salió en el la edición impresa podés suscribirte a la revista aquí.

Datos Útiles

Red Nuestras Ciudades: www.nuestrasciudades.blogspot.com.ar / www.gracielamariani.blogspot.com.ar

Fundación Avina (011) 48162400 www.avina.net

Instituto para la Ciudad en Movimiento www.ciudadenmovimiento.org

Red Nuestra Buenos Aires www.nuestrabuenosaires.org.ar / contacto@nuestrabuenosaires.org

Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables 

www.redciudades.net / www.ciudadesenred.org




 
 
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube