Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Al servicio de sanar

Medicina Social en contextos vulnerables
Al servicio de sanar

Con la premisa de superar barreras sociales, geográficas, religiosas y culturales, diversas organizaciones llevan la asistencia sanitaria allí donde el Estado no llega. A costos accesibles, procuran reducir desigualdades. Cada vez son más los médicos que eligen ejercer la medicina social, ya sea a través de las ONG o de iniciativas surgidas en las propias comunidades en todo el país.

Textos: MARICEL SEEGER

Las contracciones eran cada vez más fuertes y aquella beba en el vientre comenzaba a asomar sin pedir permiso. Mientras, los médicos del Tren Alma se apresuraban por asistir a la parturienta. Prestaron los primeros auxilios y luego, la acompañaron a la única salita de aquel paraje chaqueño para que diera los últimos pujos antes de que la pequeña se zambullera en la vida. La madre no lo dudó: una vez nacida, su hija rendiría homenaje pa- ra siempre. Se llamaría Alma. Esta es una de las tantas historias que acumula esta locomotora y lo mismo ocurre con otras ini- ciativas que llevan adelante Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en bus- ca de una mejor salud para la población.

A fuerza de romper barreras sociales, ge- ográficas, culturales y hasta religiosas, varias entidades impulsan proyectos que buscan achicar desigualdades y ampliar el acceso a la atención de la salud. Experiencias para pre- venir y atender enfermedades, servicios de odontología social o de asistencia sanitaria a poblaciones vulnerables, son sólo algunos de los ejemplos que testifican este trabajo.

A diferencia de otros países, en la Argentina existe acceso gratuito a los servicios públicos de salud. Pero la fragmentación de un sistema que se divide entre presta-ciones municipales, provinciales y nacionales, más las barreras que afrontan las comunidades más desfavorecidas, dificulta la posibilidad –según las OSC– de que haya una cobertura equitativa para toda la población. Y es allí donde aparecen las iniciativas de la sociedad civil, a veces, asociadas con el Estado. “Hay un denominador común: la gente a la que nos dirigimos vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, explica Sonia Tarragona, directora de Alianzas y Relaciones Estratégicas de la Fundación Mundo Sano, que trabaja en la prevención de enfermedades en varias comunidades. “Muchas veces, el primer obstáculo es geográfico, especialmente en zonas rurales. Y, además, hay barreras culturales, religiosas, o en los mismos servicios, donde deben existir las condiciones para hacer diagnósticos y tratamientos de las enfermedades”, indica.

Esas limitaciones se reflejan en algunas cifras y realidades. La mortalidad materna, por ejemplo, es de dos a tres veces más al- ta en las provincias más pobres, respecto del promedio nacional. Otro caso es el de la población indígena, que en un 23,5 por ciento tiene necesidades básicas insatisfe- chas, en comparación al 14,3 por cientode la población nacional, según el informe Salud de las Américas 2012 de la Organi-zación Panamericana de la Salud (OPS). 

Parte de los pueblos originarios de Jujuy son los que acuden al llamado Sistema Ser, un servicio de salud de bajo costo que atiende actualmente a unas 70 mil personas y que comenzó a expandirse a otras latitudes. “Armamos una red de prestadores a un precio justo. No es un gran invento; sólo se paga por las consultas que se realizan. Con 1.000 ó 1.200 pesos por año, una familia tipo puede realizarse todos los controles necesarios”, asegura el creador de este servicio, Jorge Gronda, quien comenzó a idear esta pro- puesta cuando conoció de cerca las dificul- tades que tenían las campesinas del norte del país para acceder a las prestaciones de salud. “Al principio estaba más orientado a la mujer, pero luego siguieron las demandas de los maridos y los hijos. Entonces hablé con médicos de otras especialidades y empezamos a dar- les a los pacientes una tarjeta, para que con ella pudieran hacerse atender con otros doctores por un precio justo”, cuenta el ginecó- logo jujeño, que ya lleva más de 20 años asistiendo a las mujeres de La Puna.

Ellas también

Al comienzo, Gronda no les cobraba a las campesinas que llegaban a su consultorio de San Salvador de Jujuy. Pero, con el tiempo, fueron las mismas mujeres quienes consideraron que sería insostenible el crecimiento del sistema si no abonaban la conSulta, aunque fuera un valor reducido. “Hacemos cien ecografías por día cobrándola 100 pesos cada una, mientras que el sistema privado la cobra a 500”, grafica el médico. Además, afirma que el servicio –exportado a Colombia bajo el nombre Bivese convirtió hoy en una empresa sustentable, con la cual crearon además una fundación destinada a la educación en salud y a promover recorridas sanitarias por zonas rurales.

Incluso, cuenta con una suerte de Ban- co de la Salud para las pacientes, inspirado en el sistema del bangladesí Muhammad Yunus, creador del banco social Grameen, conocido como “banco de los pobres”. “Una paciente se me acercó hace un tiempo y me dijo que quería que le hiciera el parto”, relata Gronda. “Quiero que me pongan la ba- ta y que mi marido tenga un sillón donde dormir”, le explicó. En ese momento, el prejuicio traicionó al médico jujeño, quien pensó que la mujer no podría pagar el servicio y le sugirió que se atendiera en el hospital. Instantes después, el doctor vio a la campesina que entraba a un local de electrodomésticos para comprar un televisor en cuotas y nació la idea. “¿Querés pa- gar el parto en cuotas?”, le propuso. “Así surgió el Banco de la Salud: cuando una mujer tiene problemas para pagar todo junto, ha- cemos una financiación”, explica. 

Gronda se propone por estos días ir más allá con la creación de una plataforma que conec- te directamente a los médicos con los pacientes para que haga las prácticas quien ofrezca un mejor precio. “Si se deben hacer diez operaciones de cataratas, por ejemplo, veremos quién puede cubrir mejor la demanda”, detalla el médico, quien se ilusiona así con dotar de mayor accesibilidad a los servicios de salud.

“Armamos una red de prestadores a un precio justo. No es un gran invento; sólo se paga por las consultas que se realizan”, explica Gronda, creador del Sistema SER. 

 

Todas las manos 

Quienes también buscan extender la atención a las poblaciones más vulnerables son los especialistas que integran la Red Solidaria de Profesionales de la Salud, que brinda asistencia gratuita a personas sin recursos económicos que están fuera del sistema social o que requieren de cierta urgencia para su atención. Con 4 mil expertos de diferentes especialidades distribuidos por todo el país, al servicio llegan entre 200 y 300 pedidos por día. “Contacta- mos al paciente con el especialista más cercano de su comunidad que colabore con el servicio. Cuando el pedido excede la atención médica, entonces lo conectamos con otras organizaciones –como Cáritas o Cilsa– que permiten conseguir otros recursos, tales como medicamentos o estudios”, señala el coordinador general de la red, Justo Carbajales.

Para los protagonistas de esta iniciativa, la clave está en poder brindar un diag- nóstico en tiempo y forma. Así ocurrió con una de las pacientes de la Red que teníaun turno para dentro de cuatro meses en un hospital pero que, al no sentirse bien, recurrió a uno de los médicos voluntarios de la entidad, quien le detectó un nódulo mamario maligno y pudo ser operada dentro del mismo mes, recuerda Carbajales. “Si se hubiese operado después del turno que le dieron inicialmente, quizás el diagnóstico hubie- se sido otro. No se trata de colar los turnos, sino de colaborar con el sistema público para que los pacientes que están más graves sean atendidos a tiempo”, sostiene.

Para leer la nota completa que salió en el la edición impresa podés suscribirte a la revista aquí.




 
 

Notas Relacionadas

Medicina contra el olvido>>
Tren- Hospital ALMA cumple 33 años>>
Maternidad adolescente>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube