Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Una conquista para los chicos

Acciones a favor de la Infancia
Una conquista para los chicos

La sanción de la Ley de Protección Integral de los de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es reconocida por las OSC como uno de los más grandes hitos de los últimos años. Si bien hubo avances, aún está pendiente el pleno cumplimiento de la norma.

Textos: MARICEL SEEGER

Manuela juega con un cuento, esos de princesas y castillos encantados, mientras ensaya sus primeros pasos. Vive con su abuela, quien tiene la guarda de su “nietija” desde que los padres biológicos de la pequeña no se hacen cargo de ella. Así, Manuela evitó pasar sus días en una institución y accedió al cuidado de un integrante de su familia ampliada, tal como alienta la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061), que al ser promulgada en octubre del 2005, desterró a la antigua Ley de Patronato de Menores.

Para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en infancia, esa norma fue una conquista por la que habían luchado durante largos años. De hecho, la reconocen como uno de los hechos más destacados de las últimas décadas, al igual que a la Asignación Universal por Hijo y la Ley de Educación. Pero, en todos los casos, aseguran que constituyen puntos de partida en una carrera donde la meta es el cumplimiento efectivo de la norma.

“Todavía estamos en transición”, define la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), Nora Schulman, luego de resaltar los “grandes avances” que hubo con la sanción de la Ley 26.061. “Significó un cambio legislativo pero también administrativo: se creó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), se ‘aggiornaron’ estructuras asociadas a infancia, se cambió el concepto de institucionalización que estaba asentado en el país, y se comenzó a trabajar más para que los niños institucionalizados pudieran salir y permanecer con sus familias o con quien cumpla esa función”, enumera la referente del Casacidn.

De hecho, la largamente esperada norma establece que “sólo en forma excepcional” y por “el más breve lapso posible” puede recurrirse “a una forma convivencial alternativa a la de su grupo familiar”.

De todas formas, Schulman considera que todavía “falta adecuación en lo que es protección de derechos, que comprende desde el derecho a ser escuchado, a la salud y recreación, hasta medidas de protección para casos extremos relacionados con temas de violencia, como la separación del niño de su familia y la contención dentro de su familia ampliada o su institucionalización con un máximo de 60 días”. “Antes era la Justicia la encargada de tomar las medidas. Ahora, la misión corresponde al Poder 18 Ejecutivo a nivel local, provincial y nacional, y la Justicia es la que garantiza que se tomen las medidas. Pero esto es resistido por jueces de familia”, advierte la especialista. 

El universo

De los 40.117.096 habitantes que hay en Argentina, 12.333.747 son niños, niñas y adolescentes, lo que implica que representan un 30,75 por ciento de la población. Sobre ese total, 14.675 no tienen cuidados parentales, es decir que no viven con sus familias de origen e ingresaron a una institución de puertas abiertas o a un programa de cuidado familiar, hasta que se resuelva el conflicto que los alejó de su casa, o sean adoptados por otra familia o cumplan la mayoría de edad. Las cifras equivalen a que uno de cada mil niños “se encuentra sin cuidados parentales y con algún tipo de abrigo en Argentina”, de acuerdo con el informe “Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina”, publicado en 2012 por Unicef y la Sennaf. Se trata del primer estudio de este tipo en el país, gestado para analizar el mapa de chicos institucionalizados.

La norma de protección de los niños propicia que su cumplimiento se haga efectivo tanto a nivel nacional, provincial, como municipal. “La mayoría de los municipios están abriendo consejos comunales para impulsar proyectos en infancia, con una visión más realista de niños y niñas”, evalúa la presidenta de la OSC Lihuén, Verónica Spinelli. La organización integra el Casacidn y participa con otras entidades del Consejo de la Niñez de San Isidro, donde está asentada. Este órgano “tiene un plenario mensual que reúne a distintas instituciones y se divide en comisiones de Educación, Deportes y Recreación, Salud, Protección y Participación Ciudadana, que presentan proyectos al Concejo Deliberante para alcanzar una incidencia más directa”, explica Spinelli.

Para leer la nota completa que salió en el la edición impresa podés suscribirte a la revista aquí.


Mail de casacidn
Mail de Movimiento de los Chicos del Pueblo
 
 

Notas Relacionadas

Una apuesta por el juego>>
Etiquetados y medicados>>
Todas las voces>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube