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La escuela de todos

NOTA DE TAPA
La escuela de todos

Son establecimientos educativos con clases donde confluyen la matemática y el arte. Y los docentes tienen roles alternativos al modelo tradicional. Muchos de esos centros surgen en respuesta a demandas de la comunidad y son sostenidos por las familias y las organizaciones sociales. Postales del vasto mapa de experiencias en las que todos toman partido en la instrucción de los niños.

Textos: LUCIANA ROSENDE

Jornada simple o completa. Bilingüe o no. Con alguna orientación definida o con un plan de estudios tradicional. Éstas son algunas de las opciones que entran en juego a la hora de elegir una escuela, tanto en el nivel inicial como en el primario o secundario. Pero hay quienes van más allá. Son mamás y papás que pretenden una educación distinta para sus hijos, alejada de formatos convencionales y concepciones tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje. 

Aulas multigrado, evaluaciones sin exámenes y materias ancladas en las necesidades comunitarias, son algunas de las propuestas que conforman el vasto campo de la educación formal no tradicional. Y allí aparece, fuerte, la presencia de la propia comunidad y de las organizaciones sociales, y un peculiar protagonismo de los padres y de los propios docentes y directivos.

Si algo caracteriza a la educación alternativa es la diversidad. Desde colegios que siguen determinada pedagogía –como las Waldorf o Montessori– hasta escuelas cooperativas y de gestión social, se inscriben en ese variopinto universo. Algunas de ellas están reconocidas oficialmente y otras funcionan al margen del sistema educativo, según sus características y las políticas educativas provinciales.

“La educación alternativa es una categoría muy amplia y hay muchas formas de caracterizar a esas escuelas. Existe una enorme riqueza pedagógica en todo el país, con algunas propuestas poco conocidas e innovadoras que muestran que es posible hacer una educación distinta”, sostiene Axel Rivas, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Puertas abiertas

“Hay proyectos que pueden ser muy innovadores en lo pedagógico, pero bastante reaccionarios en la gestión y basados en mucho personalismo, donde los docentes no tienen derechos como trabajadores”, advierte Rivas. Por eso, plantea que “un primer desafío es que estas escuelas se sientan parte de un sistema público” y rescata las experiencias de gestión social que “comparten cierta identidad de la defensa de la justicia social” y, a la vez, buscan “tender lazos”.

Natalia Sendón es docente y especialista en educación de gestión social, ex miembro de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza. “En el país, la educación de gestión social se visualiza con mayor énfasis como consecuencia de la crisis del 2001, pero su existencia se remonta a más de 60 años atrás”, explica y agrega que, “la mayoría tiene proyectos pedagógicos propios e innovadores, que dan respuestas creativas, sociales, participativas y democráticas a la falta de ofertas educativas”.

La cuna de las escuelas de gestión social está en la provincia de Río Negro, pero hoy hay cientos de ellas en todo el país. En el partido bonaerense de Moreno funciona la Comunidad Educativa Creciendo Juntos, nacida en 1982 como un jardín de infantes, para dar respuesta a una necesidad de las familias de la zona, que no tenían opciones cercanas para el nivel inicial. Y no fueron sólo los chicos los que crecieron al calor de esta iniciativa. También lo hizo la institución, que luego dio luz a la escuela primaria y, más tarde, a la secundaria.

“La mayor parte de las escuelas de gestión social tiene proyectos pedagógicos propios e innovadores, que dan respuestas creativas, sociales, participativas y democráticas a la falta de ofertas educativas”, asegura Natalia Sendón.

Uno de los rasgos distintivos de estas escuelas es la autonomía para la elección de docentes. Se prioriza su compromiso con la comunidad y su presencia a tiempo completo en la escuela. “Desde lo pedagógico se busca generar pibes autónomos, críticos. Para lograr eso, hay que salir de los preformatos que trae la formación docente y permitirse generar un colectivo”, asegura Juan Giménez, docente de la institución. “Hay que darles la palabra a los pibes. Con toda la estigmatización que existe hoy hacia los adolescentes, tratamos de resolver los conflictos de manera dialogada”, indica. Creciendo Juntos, que tiene orientación artística, cuenta con una radio comunitaria y  periódico propios.

En el Colegio 721 de Camarones, Chubut, los chicos producen mariscos y crustáceos en laboratorio, fabrican su alimento, los instalan en el mar, los cosechan, los procesan en una planta propia y, luego, los comercializan.

Las escuelas de gestión social están reconocidas a nivel nacional e incorporadas en la Nueva Ley de Educación. Pero la situación varía en cada provincia: en Buenos Aires se las considera dentro de la órbita de la educación privada, pese a que uno de sus rasgos distintivos es que no tienen dueño. “Lo que hemos conseguido del Estado es una subvención, pero estamos solicitando un replanteo de eso, pidiendo esa sintonía fina de la que se habla, por que hoy muchas son otorgadas a escuelas que cobran cuotas altas y sectores sociales que no lo necesitan. Hay escuelas católicas, por ejemplo, que están subvencionadas ciento por ciento”, argumenta Giménez.

Con vuelo propio

María Montessori fue una pedagoga italiana que vivió entre 1870 y 1952, y diseñó una propuesta educativa revolucionaria, basada en el fomento de la iniciativa y la libertad del niño, procurando que aprendiera por sí mismo y a su ritmo. Esta concepción se expandió luego más allá de las fronteras. En la Argentina, el sistema Montessori también cuenta con impulsores.

“Es una pedagogía que, más allá de que está probado que los niños alcanzan un alto grado de desarrollo académico, es sumamente formativa de la persona”, explica Marisa Canova de Sioli, miembro de la Fundación Argentina Montessori, dedicada a la capacitación docente y al acompañamiento de escuelas y Organizaciones de la Sociedad Civil que ponen en práctica esta concepción educativa. Estos centros ponen el acento no sólo en las habilidades intelectuales de los chicos sino también en “el desarrollo del carácter, la iniciativa propia, la disciplina interior y la capacidad de elegir y sostener responsablemente esas elecciones”, agrega la especialista.

Las clases se desarrollan en aulas que se dividen según grupos por edades: de 3 a 6 años, y de 6 a 12. Entre los más chiquitos todo pasa por descubrir el mundo que los rodea y contestar sus qué, mientras que, con los más grandes, la educación se focaliza en los por qué. A contrapelo del esquema tradicional, aquí no se trabaja con materias distribuidas en un calendario sino que todos los conocimientos son relacionados en torno a un determinado hecho o proceso. “Se aborda cualquier tema de interés de los chicos: si les llama la atención un sapo porque encontraron uno muerto, vemos desde las ciencias naturales qué le pasó, por qué se murió; la matemática ve cuánta proporción de oxígeno necesitaba; y, desde el arte, pensamos cómo vemos al sapo”, ejemplifica Canova de Sioli.

Cooperativismo

Además de las escuelas de gestión social, existen diversas experiencias que sientan sus bases sobre el cooperativismo. El caso más reciente y resonante fue el del colegio Guido Spano, en el barrio porteño de Palermo. Sus docentes optaron por constituir una cooperativa ante la intempestiva decisión de los dueños de cerrar las puertas de la escuela. La lucha de padres y docentes recibió múltiples apoyos. “Fue muy emocionante. Tuve la oportunidad de estar el día que entregaban la llave y en la apertura simbólica con los chicos y tenían el mismo espíritu de los trabajadores y los padres: los chicos estaban predispuestos a pintar y arreglar el colegio. Nos pareció siempre muy importante que toda la comunidad entendiera que esto sólo era posible con esfuerzo colectivo”, cuenta José Machain, consejero por la Legislatura en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quien participó de los debates y gestiones hasta que se logró la conformación de la cooperativa.

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DATOS ÚTILES

  • Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento 43849009 - www.cippec.org
  • Colegio 721 (0297) 4963055 Colegio721@gmail.com
  • Comunidad Educativa Creciendo Juntos (0237) 469-1162 ce_creciendojuntos@yahoo.com.ar
  • Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 43281755 / 43930613 www.buenosaires.gob.ar/cdnnya
  • Educar 2050 5279-4713 contacto@educar2050.org.ar
  • Escuela Los Chañares escuelaloschanares@hotmail.com Escuela Waldorf Cuarto Creciente 4718-1140 primaria@cuartocreciente.edu.ar
  • Fundación Argentina María Montessori 6839-0781 info@fundacionmontessori.org
  • Fundación SES 4381-3842 info@fundses.org.ar
  • Instituto de Educación Superior Roberto Themis Speroni (0221) 4720713 isperoni@yahoo.com.ar Reevo www.reevo.org



 
 

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