Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
 Entrevista a Carlos ‘Boy’ Olmi

Entrevista a Carlos ‘Boy’ Olmi

“El tercer sector debería ser escuchado y los gobiernos articular con él” Plantea la necesidad de un “cogobierno del futuro” en el que confluyan poder político, OSC, empresariado y ciudadanos. Postula el trabajo en red en beneficio de todos y, a través de una serie de documentales, demuestra que eso es real y posible.

Textos: MARTINA NOAILLES

No es el agente 86 ni un pastor evangélico, pero de lo primero que habla es de su misión. Su voz es suave y pausada, pero su tono se vuelve firme cuando se trata de remarcar el camino por donde cree, no hay que continuar. Y aunque habla de sueños y utopías, tiene los pies en la tierra. En esa tierra que es parte del medio ambiente que quiere proteger o, al menos, que busca cómo ayudar a hacerlo.

“El sistema humano evidencia una crisis muy seria a nivel social y ambiental. Y lo que me llama la atención es que las dos cosas están generadas en un sistema de creencias basado en la ambición, la acumulación de riquezas y en la desigualdad”, plantea Boy Olmi, y su mirada celeste se agranda junto a sus manos.

Es actor pero, en este instante, su pasión tiene libreto propio: “Hablarle a la gente a la cara, a los ojos; decirles lo que yo mismo me pregunto”. Su misión es, entonces, “ayudar a comunicar las soluciones a los problemas sociales y ambientales que enfrenta la humanidad”. Tan simple como profundo.

En ese camino, lleva en su mochila tres documentales –uno aún en producción– que tienen muchos puntos en común: escenarios naturales de enorme belleza e importancia ambiental, protagonistas de acciones que buscan dar un mensaje, y él, un Boy Olmi, director y comunicador, nexo entre aquello y todo el resto. Quien quiera oír, que oiga.

–¿Cómo decidiste hacer Huellas del agua y Los guardianes de la selva?

–Yo me guío mucho por mi intuición, mi deseo, mi necesidad, que en los últimos años se ha ido orientando hacia algo que podríamos llamar una misión, que es pensar por qué estamos cada uno aquí y qué es lo mejor que podemos hacer en esta convivencia que nos toca. Soy una persona muy curiosa, vinculada con realidades muy diferentes y, en general, con una mirada que no discrimina ni prejuzga demasiado. De todos, intento aprender, nutrirme e intercambiar cosas. Los documentales surgieron así.

.–Huellas del agua transmite diferentes mensajes, habla de ecología, soberanía…

–Vicente Graziano, el músico que acompaña a la nadadora María Inés Mato tocando la flauta en todas sus travesías, es muy amigo mío. Fue él quien me contó que acababa de acompañarla a cruzar el Canal de Beagle y que creía que eso era materia de un documental. Cuando la 16 conocí a María Inés, me pareció fascinante la historia y la oportunidad de acceder a todas las áreas a las que ella apuntaba: la integración desde la discapacidad, la reflexión sobre el calentamiento global, el cuidado del medio ambiente, la paz con las Malvinas. A partir de la proyección de ese trabajo en el Green Film Fest (festival de cine ambiental), se siguió profundizando en mí una necesidad de poner mis capacidades al servicio de algo superior que mi propia subsistencia.

"Nos vinculamos en una sociedad que tiene que ver con ayudar a comunicar las soluciones a los problemas sociales y ambientales que enfrenta la humanidad. No el país ni la ciudad ni algo muy coyuntural, la humanidad.”

La humanidad entera, el sistema humano en toda la Tierra, evidencia una crisis muy seria a nivel social y ambiental. Y lo que me llama la atención es que las dos cosas están muy vinculadas, están generadas en un sistema de creencias basado en la ambición, la acumulación de riquezas, en una desigualdad y, por lo tanto, en una violencia propia de no integrar las necesidades de uno con las de los demás; el espíritu y el cuerpo; lo material y lo no material. Así, empecé a reflexionar y me di cuenta que mi capacidad tiene que ver con transmitir emociones, contar

–Pero ya no ficción como en la televisión o el teatro…

–Es una faceta que se complementa con mi formación de actor. Esta nueva forma tiene que ver con la comunicación, corrida de la ficción. Me dedico a hablar de lo que quiero hablar, a decir una letra que no es propia de un autor sino de mis propias preguntas. Así empecé a hablarle a la gente a la cara, a los ojos; a decirles lo que yo mismo me pregunto. Como parte de ese camino, me encontré con un gran amigo, Dylan Williams, que dejó el mundo de la publicidad y se encontró conmigo en este afán de poner estas capacidades adquiridas en el trabajo y la vida al servicio de algo más grande, más profundo. Nos vinculamos en una sociedad que tiene que ver con ayudar a comunicar las soluciones a los problemas sociales y ambientales que enfrenta la humanidad. No el país ni la ciudad ni algo muy coyuntural; la humanidad. Dylan lidera una empresa de comunicación por internet y esa herramienta poderosa, democrática y peligrosa es la que pone al servicio.

–Capacidad de comunicar más internet, ¿es el binomio perfecto para visibilizar una experiencia?

–Con Dylan nos dimos cuenta de que hay muchas ONG y muchas personas que buscan rediseñar el sistema humano, pero que estas acciones muy potentes, muy profundas y con mucho conocimiento no tienen la visibilidad suficiente para que se expandan a la velocidad que requiere la emergencia.

Para leer la nota completa que salió en el la edición impresa podés suscribirte a la revista aquí.




 
 

Notas Relacionadas

Preservar las aguas>>
Ciencia y tecnología para todos>>
"Desde el arte podemos decir mucho">>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube