Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Ciencia y tecnología para todos

NOTA DE TAPA
Ciencia y tecnología para todos

Energías alternativas, integración de personas con discapacidad, gestión de residuos… Cada vez se desarrollan más experiencias que desde ámbitos científicos y técnicos apuntan a resolver demandas sociales de la comunidad. ¿La clave del éxito de muchos de esos proyectos? El trabajo coordinado entre universidades, Estado y OSC.

Textos: LUCIANA ROSENDE

La ciencia que no sale del laboratorio se desvanece. O queda congelada en un artículo académico. El invento tecnológico que no apunta a resolver una problemática concreta, no trasciende el stand de una exposición. Pero la ciencia y la tecnología orientadas a atender las necesidades reales y cotidianas de las comunidades más vulnerables se convierten en poderosas herramientas de cambio.

Desde la producción de un alimento más nutritivo, hasta el desarrollo de dispositivos de aprovechamiento de energías alternativas, pasando por la mejora de la infraestructura o el incremento de la productividad en la económica local, cada aspecto de la vida de una comunidad o grupo social puede verse favorecido por el aporte científico-tecnológico. Claro que, para ello, es necesario el desarrollo de políticas públicas y una academia que salga al barrio, se empape de los conocimientos y tradiciones regionales, y ponga sus saberes a disposición de la gente de a pie.

En cada rincón del país, de Ushuaia a La Quiaca, hay distintas problemáticas que puedenmercaencontrar soluciones en desarrollos científico-tecnológicos: desde necesidades que tienen que ver con la falta de acceso a los recursos básicos como el agua, hasta situaciones dadas por particularidades geográficas como la importancia de implementar a la vida cotidiana el uso de energía eólica en ciertos lugares de la Patagonia. Un sinnúmero de situaciones podrían ser mejoradas o transformadas radicalmente con la participación de la ciencia, a través del Estado, las organizaciones sociales y, por qué no, el sector privado. A pesar de que existen numerosas experiencias que ya están dando frutos, todavía hay mucho camino por recorrer.

En un intento por dar respuesta a la “gran fragmentación” y la “débil integración interinstitucional” de las iniciativas de investigación y desarrollo tendientes a resolver situaciones de exclusión social, nació la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (RedTISA), que se propone “organizar, articular e integrar un conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas (universidades, ONGs, cooperativas de trabajo, centros de investigación, entre otras) con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la comunicación, formación y fomento de la difusión y reaplicación de tecnologías para la inclusión social (TIS)”.

La Red –que comenzó a gestarse en 2009 y fue formalizada hace dos añostiene como actores principales al Instituto de Estudios sobre la Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Fundación Plurales, el Movimiento Agua y Juventud Argentina, cooperativas de trabajo, cátedras de la Universidad Nacional de Córdoba e institutos del Conicet. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). “La necesidad de repensar las soluciones tecnológicas y cognitivas para que sean adecuadas a los problemas locales y a los recursos existentes es sin duda EL desafío”, enfatiza Paula Juárez, coordinadora de la Red- TISA e investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ.

Otra de las organizaciones que se formó en los últimos años con metas semejantes es Ingeniería sin Fronteras Argentina. “El objetivo es acercar las tecnologías a comunidades que no tienen el acceso, pero con un doble sentido: que los actores poseedores y conocedores puedan hacer circular ese saber con estas comunidades, y que los sectores tecnológicos también participen en esos espacios”, explica su presidente, Adán Levy. Esta OSC cuenta con un equipo de más de 160 profesionales que aportan sus conocimientos a través de una docena de iniciativas desarrolladas en cinco provincias.

Soluciones concretas

La creación de una cocina solar de caja con doble vidriado fijo para su uso en zonas frías de la Patagonia donde era escasa la extensión de la red de gas natural y la fabricación de cocinas solares parabólicas familiares en el norte del país –a manos de una cooperativa de Tilcara, Jujuy, y con la provisión de materiales y la supervisión técnica de Fundación EcoAndina- son apenas un par de las más de 30 iniciativas reunidas en el marco de la RedTISA. 

A la hora de determinar qué propuestas impulsar, Paula Juárez -coordinadora de la Red- destaca la necesidad de generar estudios orientados a resolución de problemáticas sociales concretas. “Las empresas, cuando quieren largar un nuevo producto al mercado hacen investigación; indagan la mejor manera de que la iniciativa sea rentable. ¿Por qué no hacer lo mismo cuando hablamos de proyectos de desarrollo?”, se pregunta. Con ese fin, la Redtisa lanzó la Usina de Investigación y Desarrollo, que hoy trabaja en el Programa Sed Cero-Agua para el Gran Chaco, entre otras áreas. 

En tanto, uno de los trabajos de mayor envergadura que lleva adelante Ingeniería Sin Fronteras es el que realiza en Colonia Dora, Santiago del Estero, donde construyó dos puentes en parajes rurales que estaban aislados. Inicialmente, el plan era otro, pero el vínculo con la comunidad les mostró que el mayor problema venía por ese lado. “Fuimos allá para instalar filtros y, en las entrevistas con la población, nos encontramos que la prioridad era el acceso. Torcimos el plan y generamos el proyecto de tener un puente por donde pasen los camiones con agua, para facilitar el desarrollo de las economías locales y el ingreso de las ambulancias”, relata Levy. ISF procura que, además de las autoridades estatales, las universidades regionales se sumen a cada proyecto.

El uso de energías alternativas es uno de los aspectos que requiere mayores avances para dar solución a necesidades concretas, especialmente en las comunidades más aisladas y vulnerables. “¿Cuántas revoluciones podés hacer en un minuto? ¡Nosotros 500!”. Así se presenta la ONG 500 RPM, que se dedica a la fabricación e instalación de molinos eólicos en comunidades rurales sin acceso a la energía eléctrica, como así también a la capacitación para su construcción. “Contactamos a escuelas rurales que no tienen energía y a organizaciones que trabajan con ellas, para fabricar juntos un molino eólico que luego es instalado en la escuela. Utilizamos un diseño de aerogenerador que puede construirse manualmente y con materiales locales. Enseñamos a la gente a fabricar el molino, trabajando con madera, metal, sistemas eléctricos, resinas, entre otros”, detalla la organización coordinada por Luciana Proietti, que ya instaló aerogeneradores en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Cruz, Mendoza y San Luis. 

“El objetivo es acercar las tecnologías a comunidades que no tienen el acceso para que los actores conocedores puedan hacer circular ese saber con estas comunidades”, explica Adán Levy, de Ingeniería sin Fronteras Argentina.

Juárez –de la RedTISA– define a las Tecnologías para la Inclusión como “formas de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnologías orientadas a resolver problemas sociales y ambientales, generando dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable”. La coordinadora de la red insiste en que “es el Estado quien puede y, en mi opinión, debe generar las señales necesarias para que las instituciones de I+D (investigación y desarrollo), las universidades, los académicos y otros actores se vean instados a trabajar en la resolución de problemas sociales locales”.

Para leer la nota completa que salió en el la edición impresa podés suscribirte a la revista aquí.


Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata
Instituto Nacional de Tecnología Industrial
 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube