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Etiquetados y medicados

INFORME ESPECIAL La patologización de la infancia
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Profesionales nucleados en Forum Infancias advierten sobre la creciente tendencia a la patologización de la infancia en Argentina. Promueven darle protagonismo a la palabra del niño y evaluar su problemática de manera integral.

Textos: LUCIANA AGHAZARIAN

No presta atención. Se mueve demasiado. Habla mucho. O demasiado poco. Es rebelde. Molesta a los demás. Las carátulas se amplían y los diagnósticos se multiplican. En el medio, niños y niñas quedan atrapados y estigmatizados en lo que, aunque no hay cifras, constituye un creciente fenómeno de “medicalización” y “patologización” de la infancia.

 “Cuando estamos frente a algo que no sabemos qué es, ponerle nombre nos tranquiliza, pero no siempre hay un nombre. Tengo un paciente que la está pasando mal por cuestiones familiares, que está sufriendo mucho, y la directora me dice que necesita que le dé un diagnóstico”, asegura Gabriela Dueñas, doctora en Psicología y psicopedagoga. 

En la escuela las expresiones se repiten en boca de docentes y autoridades, y es la misma institución la que, la mayoría de las veces, frente a un chico que se corre de las normas, plantea la derivación al neurólogo. Allí, el niño, los padres y el docente responden un cuestionario que determina el diagnóstico. A partir de ese momento, muchas veces ese niño o niña deja de tener nombre propio para pasar a ser un caso más dentro de una etiqueta.

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (Tdah), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Síndrome de Asperger, Síndrome del Espectro Autista, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), son algunas de las patologías enumeradas por el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales (DSM, por su sigla en inglés) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que en mayo pasado lanzó su quinta edición.

En base a ciertas características, este manual cataloga desórdenes mentales que asocia a causas puramente genéticas o neurológicas y que, por lo tanto, derivan en tratamientos basados en psicofármacos. De este modo, se abren dos claros caminos en el diagnóstico: uno ligado estrictamente al campo de las neurociencias y otro que promueve una mirada más integral del niño, centrada en su contexto y sus vínculos.

Forum Infancias es un equipo interdisciplinario con 12 años de vida que, conformado por más de 200 profesionales, lucha en el país contra la medicalización y la patologización de la infancia. Además, desde el 2011, forma parte activa de la campaña internacional Stop DSM. “Un manual como el DSM, que no toma en cuenta la historia, ni los factores desencadenantes, ni lo que subyace a un comportamiento, obtura las posibilidades de pensar y de interrogarse sobre lo que le ocurre a un ser humano. Esto atenta contra el derecho a la salud”, señala un manifiesto que también circula en España, Portugal, Chile y Francia.

Luego de largos años de batalla contra la “patologización de la vida”, este movimiento mundial cosechó su primer gran fruto. A fines de abril 34 pasado, a poco de que se difundiera su nueva edición, el manual de desórdenes mentales (DSM) recibió un duro revés: el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (Nimh) informó que se apartaría de él por considerarlo carente de rigurosidad científica. “Los pacientes con trastornos mentales merecen algo mejor”, sintetizó Tom Insel, director del Nimh, al anunciar el desarrollo de un nuevo sistema clasificatorio. “Los diagnósticos del DSM se basan en consensos en torno a síntomas clínicos y no en criterios objetivos de investigación”, agregó.

Un fenómeno que crece

Si bien en Argentina no existen estadísticas sobre la cantidad de chicos en tratamiento por estos diagnósticos “de moda”, los testimonios de los profesionales que día a día tratan estos casos en consultorios, hospitales o escuelas, son un termómetro de su evidente crecimiento. Así lo advirtieron, de hecho, las más de cien voces que en junio pasado se hicieron escuchar en el IV Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia que se desarrolló en Buenos Aires. “En las escuelas en las que trabajamos no tenemos menos de dos chicos con certificado de discapacidad por estos trastornos, ni menos de cuatro casos por aula en total”, asegura Dueñas.

Según las últimas cifras provistas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), entre el 2003 y el 2009 se registró un crecimiento sostenido en la importación de metilfenidato, una droga utilizada casi exclusivamente para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad en niños a partir de los 6 años. El metilfenidato (conocido por su nombre comercial Ritalina o Concerta) es un derivado del grupo de las anfetaminas con una alta potencialidad adictiva.

Para leer la nota completa que salió en el la edición impresa podés suscribirte a la revista aquí.

Cómo conectarse

Forum Infancias www.foruminfancias.org.ar

Campaña Stop DSM http://stopdsm.blogspot.com.ar/

NIMH www.nimh.nih.gov




 
 

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