Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Solidaridad contra el frío

INFORME ESPECIAL Recorridas nocturnas
Solidaridad contra el frío
Nota en PDF

Cuando cae el sol, en distintas ciudades, miles de voluntarios salen a brindar su ayuda a personas en situación de calle. Además de un plato de comida, ofrecen contención y escucha.

Textos: ALEJANDRO CÁNEPA

Martes a la noche, en el Casco Histórico de Córdoba Capital; un jueves, en el corazón de La Plata y en Barrancas de Belgrano; un viernes, en Plaza de Mayo; un miércoles, en el barrio de Caballito, o un domingo, en la peatonal de Mar del Plata. Por calles de distintas ciudades de todo el país, voluntarios gastan suelas para llevar comida, abrigo y una palabra de compañía a las personas que viven a la intemperie.

En particular, la temporada de invierno, con sus horas nocturnas de frío, activa a miles de personas que tratan de aliviar la soledad de los que duermen a cielo abierto.

Como si el mayor grado de participación y militancia política hubiese impulsado a muchos a recuperar la calle desde diferentes sentidos y experiencias, hoy hay más gente poniendo el cuerpo cuando llegan las últimas horas del día. A las tradicionales “noches de la caridad”, organizadas desde espacios religiosos, en los últimos años se sumaron iniciativas de organizaciones de la sociedad civil.

La Red Solidaria fue una de las pioneras y, tras motorizar salidas durante varios inviernos, ahora se dedica a facilitar la tarea a otras entidades. A metros de la Catedral porteña, instaló la denominada Oficina en la Calle, un container gris que funciona como lugar de encuentro de voluntarios, donde todas las noches se sirve un plato de sopa caliente a quienes lo soliciten, y los viernes se comparte una cena elaborada, que incluye hasta la participación de músicos.

Sobre la vereda de uno de los costados de Plaza de Mayo, mientras los oficinistas regresan apurados a sus casas, Racu Sandoval, integrante de la Red, asegura: “La Red ya no sale como tal pero es un vehículo para otras organizaciones; ayudamos a juntar, unir, recolectar donaciones, y esta oficina funciona como un vínculo”. A metros del container, en una olla gris y negra calentada por una garrafa, se cocina la sopa que tomarán pronto unas 60 personas. “Hacemos sopa y mate cocido. Los viernes, en tanto, es día de guiso y fideos. Con un camión, entre todos lo hacemos, cortamos papa y carne. Uno cuando cena está con su familia y amigos, acá tratamos de reproducir algo de eso. Hacemos 120 platos, para 60 u 80 personas. Los viernes viene más gente, obviamente”, agrega. Cerca esperan la sopa Rafael, de unos 40 años, y dos parejitas con dos chicos cada una.

Por este trabajo, se turnan voluntarios de Caminos Solidarios, Un Minuto de Vos, Ayuda Urbana, Scouts de Argentina, grupos religiosos cristianos y judíos, y otras entidades. La referente de Caminos Solidarios, Mariela Fumarola, cuenta: “Yo donaba ropa a la iglesia, pero estaba esperando que algo apareciera. Leí en una revista que la Red Solidaria hacía salidas las noches de invierno y, el hecho de llevar ropa no me calmaba esa necesidad social. Luego, empezamos a armar Caminos Solidarios para seguir con las recorridas nocturnas”.

Unos 50 voluntarios participan de la movida, que implica caminar por los barrios porteños de Parque Centenario, Almagro, Balvanera, Agronomía y Caballito, y por la ciudad de La Plata, entre otras zonas. Fumarola asegura que la cantidad de gente que se involucra en este tipo de iniciativas fue creciendo con el correr del tiempo: “Hay mucha gente con ganas de comprometerse, hay actitud de mirar hacia el que está al costado. Hemos tenido mucha difusión y la gente se acerca. Y esto se notó mucho a partir de la inundación en La Plata (a principios de abril pasado)”.

Sandoval interviene y sugiere los motivos del crecimiento: “Sin dudas 34 hay más gente haciendo voluntariado. En los ’70, el que hacía algo social era peligroso, en los ’80 tratábamos de entender qué había pasado, en los ’90 eras un boludo y, desde el 2001, está mucho mejor visto. Antes eras un iluso, ahora no, todo lo contrario, hasta corremos el riesgo de transformarnos en algo ‘cool’”.

Cómo conectarse

Red Solidaria 4450-8204 / redosolidaria.org.ar

Caminos Solidarios www.facebook.com/CaminosSolidariosArgentina

El Grupo del Gomero comedoresdebelgrano@gmail.com

Médicos del Mundo 4954-0800

Fundación Sí 4858-0154

Frío te Fuiste friotefuiste@gmail.com

Grupo Ganas ganas.en.cordoba@gmail.com




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

Un paso adelante>>
Un mapa solidario>>
Lo que dejó el agua>>
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube