Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Vivir con el enemigo

SALUD Centro de Derechos Humanos y Ambiente
Vivir con el enemigo

La organización, integrada por profesionales de distintas disciplinas, asesora y acompaña a personas que sufren las consecuencias de la degradación ambiental.

Textos: GABRIELA MAGGIOTTI

Como si ya no fuera poco comer de vez en cuando, afrontar el frío sin abrigo, pararse frente al mundo en inferioridad de condiciones y ser dueños de una mirada triste, miles de personas deben soportar día a día dificultades para respirar, alergias o, incluso, enfermedades terminales. Es que sin darse cuenta y sin siquiera tener la chance de tomar otro camino, la contaminación se les impone como una realidad, ya sea en el aire o en el agua. O, casi impensable, en las sobras de la comida de otros.

“Hace unos años nos metimos en el basural de Bariloche. Allí, personas humildes, chicos descalzos, familias enteras, a muy bajas temperaturas, juntaban basura para reciclar y comer. El principal reclamo que hacían era que los supermercados dejaran de tirarle cloro a la comida desechada porque ellos con eso se alimentaban”, cuenta Daniel Taillant, director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente.

Los basurales, la falta de sistemas cloacales, la contaminación del agua, el escaso o nulo control ambiental sobre las industrias y la tala indiscriminada del bosque nativo, son muestras claras de que, para ciertos sectores de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y el derecho a un hábitat saludable no es prioritario.

“Quienes viven sistemáticamente bajo los efectos de la contaminación ambiental son los que sufren desproporcionadamente la carga de sus consecuencias. No es lo mismo la contaminación en lugares ricos que en lugares pobres, y tampoco es el mismo el gasto público destinado a controlar o mitigar esas realidades según la ubicación geográfica: en el Riachuelo hay millones de personas que padecen diariamente violaciones a los derechos humanos por la insalubridad de su hábitat”, afirma Taillant desde Córdoba capital, donde se encuentra la sede de esta organización, integrada por abogados, economistas, geólogos, sociólogos, profesionales ligados a la gestión ambiental y psicólogos.

Desde 1999, el equipo del Cedha procura facilitar el acceso a la Justicia de personas víctimas de estos males. Además, elabora reportes económicos, sociales y ambientales de diferentes zonas, tales como las comprendidas por distintos emprendimientos mineros de Latinoamérica.

“Antes, los mundos del ambiente y los derechos humanos estaban muy separados. Pocos entendían la relación entre la calidad del ambiente y el pleno goce de los derechos humanos, como por ejemplo la salud”, explica Taillant, uno de los fundadores del Cedha junto a Romina Picolotti, quien encabezaría luego la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.


Web de CEDHA

 
 

Notas Relacionadas

Leer es una fiesta>>
Lo que dejó el agua>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube