Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Leer es una fiesta

CULTURA Feria Del Libro Independiente y Alternativo
Leer es una fiesta

Desembarcan en plazas, fábricas recuperadas, asambleas barriales y centros culturales para difundir textos de autores que no figuran en las grandes librerías y editoriales. Horizontal, autogestiva e itinerante.

Textos: SABRINA POZO

La cita está pautada para la una en el Centro Cultural José Artigas, de Luján. Los stands ya están armados con tablones de madera y caballetes prolijamente acomodados. Sobre ellos, cientos de libros apilados, revistas, fanzines y hasta algunos discos. La gente comienza a llegar y tímidamente se va acercando, toma libros, los hojea, se interesan, preguntan precios, ríen, se sorprenden, compran, charlan…

La Feria del Libro Independiente y Alternativo (Flia) nació en la Ciudad de Buenos Aires en mayo del 2006. Este primer encuentro se llevó a cabo entre autores y editores independientes provenientes de otras agrupaciones que buscaban difundir sus trabajos en un encuentro multitudinario. Hasta ese momento sólo lo habían hecho individualmente en calles, plazas y alguna que otra librería o centro cultural alternativo. A partir de este encuentro, conformado no sólo por literatos sino también por artistas plásticos, visuales, circenses, músicos, actores, documentalistas, cineastas y más, la feria logró expandirse por toda la Argentina y otros países como Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, México y Brasil.

En la Feria del Libro Independiente hay de todo: gente que escribe sus libros, hay quienes tienen editoriales independientes y buscan ideas nuevas para editar libros de otros, hay trueque de material y hasta ediciones piratas de escritores extranjeros. Los precios los pone cada vendedor pero siempre es menor al que se puede encontrar en librerías comerciales.

Xuan González es escritor y parte de Flia desde sus comienzos. “En la feria encontrás libros mucho más económicos y una variedad de literatura independiente que fue creciendo mucho en el último tiempo. Para nosotros la Flia es un movimiento del cual hoy en día, muchos podemos vivir, ya sea de la venta de nuestros libros o de la edición de libros independientes, y como escritor puede llegar a ser un trampolín para tener acceso a ciertos medios para que te conozcan y te difundan. Hay muy buen material de lectura independiente y varias veces vendemos mucho más que escritores que tienen apoyo de editoriales más comerciales.”

Los grupos organizadores de cada encuentro están nucleados en una lista interna única donde intercambian propuestas y rumbos a seguir. Se reúnen en asamblea una vez por semana y la disposición es totalmente horizontal y autogestiva. Dentro de este marco no aceptan ayuda estatal ni privada y sólo se consideran abiertos a recibir propuestas de otros grupos o colectivos en pos de fomentar la propia cultura e identidad populares.

“Hace seis años que vamos rotando por centros culturales, plazas y galpones. Constantemente se incorpora gente nueva que quiere participar, se acerca a una reunión y sólo hay que colaborar con la autogestión, limpiar el espacio, cargar los tablones, vender comidas o jugos o hacer difusión. Acá no existe la antigüedad entre los miembros, todos tiramos para el mismo lado”, asegura Xuan.

Al ser totalmente autogestiva, los mismos miembros se encargan de comprar los tablones y caballetes, a veces piden prestados a centros culturales y el día mismo de la feria con plata que se juntó en la edición anterior, se paga un flete que se encarga de buscar los materiales y trasportarlos bien temprano al lugar 64 elegido para montar la feria para que al mediodía esté todo ya dispuesto. “Los puestos no se cobran, nadie paga por tenerlo ni por entrar. Acá hay una idea que la cultura es accesible a todos, por eso tratamos de hacer ferias en lugares públicos. También hay una conciencia sociopolítica dentro de la Flia que tiene que ver con apoyar fábricas recuperadas y asambleas barriales asentando las ferias ahí. Tratamos de mantener una continuidad con lo que fue el movimiento cultural y editorial independiente que empezó en los años ’70 con los escritores independientes militantes”, concluye Xuan.

“Hoy tengo diez libros editados y gracias a Flia mis libros pueden viajar y ser leídos en varios países”, dice Santos Goñi, miembro activo de la feria.

Santos Goñi es miembro activo de organización y en sus palabras se refleja la satisfacción de pertenecer a una agrupación que trasciende los libros para abrir paso al compañerismo. “Para mí, pertenecer a esto es como cuando estás enamorado, no podés explicarlo, es un sentimiento, una pasión. Cada vez que organizamos una feria en capital ponemos todo de nosotros porque sabemos que va a haber fiesta todo un fin de semana. Para mí: una fiesta. Hace tres años que vengo viajando por Argentina participando de casi todas las ferias del país y activando donde todavía no hay. Así he ido conociendo compañeros de todas partes. Hoy tengo diez libros editados y gracias a esto mis libros pueden viajar y ser leídos en varios países. Que alguien me mande un correo desde un lugar donde nunca estuve diciéndome que terminó de leer un libro mío y me dé las gracias porque le cambié en algo sus días, no tiene precio”, cuenta Santos.

Cómo conectarse Feria del Libro Independiente y Alternativo

Mail: Info.flia@gmail.com

Web: www.feriadellibroindependiente.blogspot.com




 
 

Notas Relacionadas

Lo que dejó el agua>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube