Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Sonrisas contagiosas

INTERNACIONALES: Clownterapia
Sonrisas contagiosas

 

En el norte de Italia, en la pequeña República de San Marino, deja su huella Viviamo In Positivo, una asociación sin fines de lucro que desde el voluntariado lleva un mensaje de esperanza a quienes lo necesitan.

Textos: PAULA LIVERATORE

Identificados con sus batas blancas de mangas a rayas verdes y amarillas y los logos de Viviamo in Positivo Italia y San Marino en sus bolsillos, los voluntarios de esta peculiar organización inundan con risas salas y consultorios de hospitales, geriátricos, parques, asociaciones y centros comerciales, entre otros espacios.

Se trata de 36 clowns voluntarios que se turnan los fines de semana para irrumpir con sus trajes llamativos y sus narices rojas, siguiendo los pasos de Patch Adams, impulsor de la clownterapia, una técnica creada para mejorar y transformar la realidad a través del color, la música, la magia y el humor.

Para ello, se valen de la ayuda de herramientas como títeres, burbujas, juegos de magia y esculturas de globos, que son desplegadas en sus presentaciones y sus bailes.

“Principalmente trabajamos con la improvisación, el canto, la recitación, los chistes y, sobre todo, buscamos involucrar a las personas positivamente, poniéndolas en contacto también consigo mismas”, afirma el director de V.I.P San Marino, Gerardo Marani o clown Gigolino, quien introduce la terapia de la sonrisa en la cotidianeidad sanmarinense.

Afiliada a la familia de VIP Italia Onlus, con más de 15 años de vida, 51 asociaciones y casi 3 mil voluntarios en todo el país, Viviamo in Positivo San Marino, nace en el 2010, en medio de la crisis económica. Es que, a pesar de ser un país pequeño, con apenas unos 30 mil habitantes, San Marino también sufre los golpes de la recesión y el desempleo: en el 2012, la tasa de desocupación fue del 6,61 por ciento y 330 empresas –un 5,6 por ciento del total– debieron cerrar sus puertas.

En ese contexto, la propuesta de Viviamo in Positivo crece y se afianza. Sus voluntarios buscan llevar un mensaje de alegría, de solidaridad, de esperanza y de hermandad, reforzando así, al andar, un espíritu constructivo y positivo.

“Con la persona con la que entramos en empatía, de manera absolutamente respetuosa, tratamos de ‘sacarla fuera’ del ambiente en el que vive para transcurrir minutos de distracción, recreación y sonrisas”, cuenta Marani.

Los voluntarios no trabajan desde la ridiculización –una herramienta propia de los payasos–, sino que son clowns de“pasillo” que se plantean “transformar los ambientes coloreándolos y despertando la creatividad y la esperanza necesarias para reaccionar ante el sufrimiento, la degradación, la enfermedad y la soledad”,asegura el clown Gigolino.

“Yo, personalmente, digo siempre que, al entrar en una habitación, hay una energía y cuando se sale hay otra totalmente diferente. La transformación que respiramos en los pacientes es alegría, satisfacción, y placer de haber sido visitados”, afirma.

Como ONG sin fines de lucro, VIP San Marino se sirve del aporte de la gente para llevar adelante sus actividades. Con esas donaciones, adquieren materiales didácticos, globos, maquillajes, pero sobre todo, apuestan a la formación de cada clown a través de cursos brindados por VIP Italia.

Además, otra iniciativa de la federación es la organización, de La Giornata del Naso Rosso, una celebración que se lleva adelante en mayo simultáneamente en 50 plazas de la península y tiene la función de reunir fondos para destinarlos a proyectos sociales que se desarrollan en el país, en San Marino y en el exterior.

Cómo conectarse

Viviamo In Positivo San Marino Onlus

Mail: info@viviamoinpositivo.com

Web: www.viviamoinpositivo.com




 
 
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube