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Escuela para todos

INFORME ESPECIAL: Educación integradora
Escuela para todos

Según la ley, los chicos con discapacidad tienen derecho a estudiar en establecimientos comunes. Pero el sistema todavía no parece preparado para recibirlos. Se necesitan cambios en la formación docente y en el diseño curricular. La meta es educar para una sociedad más inclusiva.

Textos: LUCIANA ROSENDE

El artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es claro: “Los Estados Parte reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Parte asegurarán un sistema inclusivo a todos los niveles”.

En el 2008, la Argentina le otorgó fuerza de ley a esta Convención. Sin embargo, en los hechos, las aulas no parecen estar aún preparadas para recibir a todos del modo en que la norma lo prescribe.

Según la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, la inclusión de chicos y adolescentes con discapacidad en las escuelas comunes está en aumento: entre el 2007 y el 2010, la inscripción en escuelas especiales creció un 7 por ciento, mientras que en las regulares lo hizo en un 47 por ciento.

No obstante, en un informe difundido el año pasado, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) advierte que los obstáculos para la inclusión educativa de personas con discapacidad siguen siendo un problema, y que “continúan presentes barreras físicas, culturales y actitudinales”.

Es mucho lo hecho, pero mucho más aún queda por hacer. Mientras, el debate sobre los alcances de la inclusión está instalado e involucra a todos los actores de la comunidad educativa.

Un cambio de paradigma

“Con lo que hay que romper es con la educación paralela, creada por la educación especial en un contexto pasado. La educación tiene que ser una”, resume Silvia Bersanelli, docente y directora del Observatorio de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis). En este sentido, resalta que “la educación especial nació en el ámbito médico” pero que hoy se basa “en un paradigma de derechos humanos”, y reconoce que, si bien la ley es clara, su aplicación efectiva implica un cambio lento en todo el sistema.

“Estamos analizando un protocolo de apoyo para una educación inclusiva. La idea es dar algunos puntos de partida para repensar la educación y para preguntarnos por qué un estudiante con discapacidad no puede ir a un sistema común”, consigna Bersanelli.

El modelo inclusivo necesariamente lleva a repensar qué lugar ocupa la educación especial. “Mi aspiración es que exista más educación especial y menos escuela especial. No va a faltar mucho para que pase, pero es un proceso. No depende sólo de decisiones; es un cambio muy lento”, opina Ana Moyano, coordinadora del área de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Nación.

Si bien esta concepción implica abrir las puertas de todas las escuelas a chicos y adolescentes con distinto tipo de discapacidades, por el momento es inviable pensar en un sistema educativo que prescinda de los establecimientos especiales. “Bajo ningún punto de vista podemos hablar de la desaparición de la escuela especial. Por un lado, seguirá atendiendo la población que necesita matricularse en ese espacio y, por el otro, acercará a la escuela común su saber en relación a cómo trabajar con la diversidad”, enfatiza María 42 José Borsani, terapista ocupacional y educadora, autora del libro Construir un aula inclusiva.

Adaptar la currícula

La construcción de una aula inclusiva requiere la adaptación de contenidos curriculares a las distintas necesidades. Teniendo en cuenta que cada caso es diferente, se trabaja para generar lo que se denominan Proyectos Pedagógicos Individuales. “Se está aplicando la individualización, sobre cómo evoluciona cada chico. Lo importante es que se traten los mismos temas en el aula, sólo que adaptados”, explica Gustavo Martín, vicepresidente de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Es decir que los cambios sólo se aplicarían para el alumno que los necesita, sin alterar los contenidos que estudian los demás chicos. “Hay mitos que hay que derribar, como que es una enfermedad o que atrasa al resto del grupo; todo lo contrario”, postula. “El rol de la escuela sería remover las barreras que impiden el acceso a los contenidos curriculares, adecuando cada proceso de enseñanza a las necesidades educativas derivadas de la discapacidad”, afirma Mariano Consalvo, director de una escuela especial.

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