Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Arriba el telón

AGUAFUERTE: Elenco Buon Giorno
Arriba el telón
Nota en PDF

Sobre el escenario se transforman. Con el traje de actores y los aplausos del público, el arte les permite superar la exclusión y la invisibilidad. Son pacientes psiquiátricos del Hospital de Día del Posadas que buscan otra forma de sanar en cada función.

Textos: Cristina Pérez

Ríen como locos; se emocionan, se abrazan; aplaudimos como locos. Extraño misterio, la locura. Algunos dicen que es poder ver más allá. Muchos repiten que todos cargamos con algo de ella. Hay quienes le adjudican una suerte de halo mágico equiparado al amor, al arte y a la vida misma.

De vieja data, el saber popular le ha otorgado una categoría tan mística como reservada a lo imaginario. Tal vez como forma de contener lo desconocido.

En la vida real, en cambio, quienes la padecen cargan con el estigma del rótulo maldito, la exclusión de los muros y con una especie de muerte social que pretende dejarlos fuera para siempre.

Son pacientes psiquiátricos. Buscan demoler los prejuicios y los miserables paredones culturales que los aíslan. Saludan, hay lágrimas en algunos. No son esos locos lindos que gustan socialmente, sino estos otros: gente común, hombres y mujeres en proceso de recuperación, usuarios de servicios de salud mental que día a día conviven con la invisibilidad o la discriminación.

Están ahí, todos juntos, sobre el escenario, celebrando una función más. Es una función de teatro, claro, pero también un eslabón más de ese puente hacia la reinserción. Es el final de la obra, pero apenas otra huellita fresca en la historia de cada uno de ellos.

Son los integrantes del Elenco Buon Giorno, del taller de teatro del Hospital de Día del Posadas, que con distintos recursos clínicos y artísticos buscan apenas y tanto como eso: forjar sus propios buenos días. Y lograrlo en forma colectiva, seguramente resulta más fácil.

Es sábado, tardecita de sol que apenas se anima, en el Teatro Andamio 90. Allí están Demoliendo a Moliére, en una nueva presentación de una original y necesaria adaptación de El Burgués gentilhombre. Es que más que puesta es una apuesta en escena: los pacientes son los actores, junto a parte del equipo médico, y con arreglos del texto original hecho por los propios personajes para aggiornar la historia y hacerla más a su medida.

Son casi 20 actrices y actores que pacientemente fueron dando forma a cada personaje hasta lograr una versión fresca, más vernácula y ágil que la propuesta original, aunque la obra continúa haciendo referencias al amor y a los sueños, categorías tan universales como válidas, también –y más aún–, en estos tiempos.

La médica Norma Fantini, coordinadora del Hospital de Día desde 1990, instrumentó en el hospital de Haedo esta metodología de trabajo interdisciplinario vinculada con el paradigma de desmanicomialización que, por entonces, comenzaba a circular en las instituciones psiquiátricas, hasta convertirla en una referencia a nivel internacional en este tipo de dispositivos.

“El arte se vuelve recurso para generar nuevas políticas de salud, que consideren a la persona en su complejidad, antes que al diagnóstico. El proceso clínico-artístico creativo que se despliega en el tratamiento conlleva en sí mismo una dialéctica transformadora que produce una incidencia en la estructura psíquica, haciendo que la inclusión y el lazo social sean posibles”, explica Fantini, a quien los pacientes señalan como gran propaladora de esa concepción de salud mental que acerca en lugar de excluir a un lugar donde pocos vean.




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

Volver a empezar>>
Los niños, primero>>
Las huellas de la vida>>
Nutrición 10 Hambre Cero>>
Maternidad adolescente>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube