Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
En defensa de la vida

Banco Galicia
En defensa de la vida
Nota en PDF

 

Este año, la entidad premió con su Fondo para la Conservación Ambiental a investigadores y científicos que trabajan a favor de la protección del agua y los ambientes acuáticos del país.

Textos: LEONARDO ROSSI

Cientos de espíritus curiosos con vocación ambiental surgen de la geografía argentina: investigadores que ponen el ojo allí, donde las consecuencias de la actividad humana lastiman la naturaleza, a fin de cuentas al propio hombre. Hombres y mujeres que, por ejemplo, indagan sobre el impacto de la actividad minera en humedales alto-andinos; el daño de la actividad cinegética y el desecho de plomo en el agua; la cría de truchas y la afectación de aves nativas; la industria petrolera y su incidencia en el recurso hídrico, y las prácticas de un bolsón urbano en torno de un arroyo patagónico. Estos cinco temas fueron los seleccionados para recibir apoyo del Fondo para la Conservación Ambiental (Foca), un incentivo a la tarea científica que, desde 2010, entrega el Banco Galicia. El eje temático de este año fue la Conservación del agua y ambientes acuáticos.

El lunes 19 de noviembre se realizó formalmente la premiación de los investigadores, que recibirán un aporte de 50 mil pesos para continuar con sus estudios. Raúl Seoane, director del Banco Galicia, expresó el “orgullo” que significa apoyar “proyectos para preservar el patrimonio natural”. El directivo puso de manifiesto que el avance de la conciencia ambiental debe ser parte de “los principios y valores de todos” los que forman el banco.

El primer galardonado fue Marcelo Alonso, investigador del Centro Regional Universitario Bariloche, de la Universidad Nacional del Comahue. Alonso apunta a promover una guía de buenas prácticas para hacer un uso sostenible de la cuenca del arroyo Gutiérrez. El recorrido del curso incluye a dos comunidades mapuche, tres barrios, dos criaderos de peces, el Centro Atómico Bariloche y un destacamento del Ejército.

A su modo, cada agente afecta el recurso, por lo que el científico prevé recabar la información necesaria para poder mitigar esas acciones negativas. Entrevistado por Tercer Sector, Alonso sostuvo que “lavar el auto y tirar jabón, largar la basura, desviar el curso para riego, dejar los desechos de la piscicultura que tienen un agua muy enriquecida con nutrientes son acciones que cambian las características del arroyo”. El investigador llama a hacer “un manejo participativo” del agua para modificar este cuadro. hídrico




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

Campañas de concientización ecológica>>
Eco Reto premia a soluciones sostenibles>>
Fundación Telefónica por el medio ambiente>>
"En el 2015 vamos a necesitar 2 ó 3 planetas">>
Las 10 noticias del 2011 sobre medicamentos>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube