Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS


Reportaje: Norman Briski
"Encontrar su propio lugar de ayuda"
Nota en PDF

“El desafío para cada persona es encontrar su propio lugar de ayuda”. Consagrado como actor, director y maestro de teatro, asegura que la rebeldía comienza por los vecinos. Por eso, elige el barrio y la fábrica como escenarios para modificar subjetividades y producir solidaridad. 

Textos: GUILLERMO CHULAK

Es uno de los actores más grandes del país. En 1968, con La Fiaca, de Ricardo Talesnik, dirigido por Carlos Gorostiza, le llega el estrellato y, casi al mismo tiempo, decide tomar rumbo político al formar en 1971 el grupo Octubre con actuaciones que, por el contexto, se tornaron “riesgosas”. Norman Briski y su grupo iban a las villas y teatralizaban algún hecho vecinal como la falta de un semáforo, el reclamo ante un burócrata municipal o el rechazo de un pedido de asistencia social o médica. Hacia fines de 1973, el actor ya formaba parte de las listas de la Triple A y debió irse del país.

Durante sus diez años de exilio por Latinoamérica, Francia, España y Estados Unidos siguió haciendo cine y teatro. Con el fin de la dictadura y su regreso al país, creó la escuela de teatro independiente Calibán, una sala que data de 1985. Allí da clases y también pone en escena algunas de las obras que dirige; con otras, en cambio, prefiere que el escenario sean talleres, fábricas recuperadas o un barrio, lugares que inspiran muchos de sus guiones. Un postulado filosófico que gira en El barro se subleva, la última obra que escribió y dirige.

“Novela con obra de teatro que son parte del mismo coágulo. La decepción y el escepticismo del que queda solitario, que trabajó afanosamente, titánicamente para agrupar por una causa común: ‘La revolución’, sin ejercer el poder como arma para conseguir ese propósito. Mi sujeto, desilusionado por la subjetividad mercantil de las buenas intenciones o el progresismo, será acusado de inocente, boludo, trosko y anarco. Sea ésta la mejor definición del hombre que estoy buscando y si lo busco es porque ni está solo ni lo estoy yo porque me están leyendo. Sin apuros, el encuentro está configurado”, escribió el autor para la contratapa del libro que contiene este texto en su primera novela Nagasaki de memoria (editorial Dunken). En torno de una mesa ubicada en el medio del escenario comienza la entrevista con Tercer Sector.

–¿En la solidaridad se puede encontrar realmente al hombre?

–Sí, claro, por supuesto. A mí me gustan los sujetos que se sublevan por las causas de su barrio. Ahí es donde aparece la rebeldía, insurrección. Son actos espontáneos y hermosos sin ser regidos por algún partido político ni miembros, dirigentes, conducciones, sino que hay una revuelta popular desde la misma gente. Viví durante mi exilio en España y ahí quedé fascinado por el cante jondo, el más genuino cante flamenco andaluz. Tengo admiración total por ese estilo que conocí en algunos tugurios. Me parece un grito a caballo, muy fuerte. Y toda esa cultura, por ejemplo, está dirigida a lo social. Creo que el desafío para cada persona es encontrar su propio lugar de ayuda.




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

"Toda forma de participación es válida">>
"Hoy en día ser honesto es ser revolucionario">>
100 proyectos para ampliar gestión de ONGs>>
2012: Año Internacional del Cooperativismo>>
“Ser solidario es una militancia”>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube