Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Centros de aprendizaje, aliados de la escuela

Aguafuerte: Educar y crecer
Centros de aprendizaje, aliados de la escuela
Nota en PDF

Aliados de la escuela. A metros de las montañas de basura del Ceamse, funciona un centro de aprendizaje que busca disminuir el ausentismo y la repitencia escolar. Desnaturalizar la práctica del trabajo infantil es otra de sus metas.

Textos: Luciana Rosende

La cortina metálica sube pesada y ruidosa. Y detrás de ese manto gris aparece, como por arte de magia, un paisaje multicolor. Letras en papel afiche forman el abecedario sobre una pared. Sobre otra, enormes signos de sumar y restar flotan en una nube de números. También están los meses del año, en color naranja, y carteles con reglas ortográficas: ¿una ere o dos? ¿Be larga, o ve corta? En los estantes, libros de cuentos, juegos de mesa, baldes con crayones y lápices. Todo está listo para comenzar a hacer ejercicios de lengua y matemática en el Centro de Aprendizaje que la organización Educar y Crecer puso en marcha en José León Suárez, hace ya cuatro años.

Alex es el primero en llegar. Lo acompaña su abuela, Ermelinda. Es la primera vez que viene y se acerca tímido, callado. Su maestra le sugirió a la familia que recurriera al Centro para reforzar lo aprendido en la escuela y evitar volver a repetir el grado. Ermelinda llegó de Chaco hace varias décadas. Tiene cuatro hijos, 16 nietos y cuatro bisnietos. Cuida a diario a Alex y su hermanito menor, Jonás, y pretende que sean personas alfabetizadas. Ella no pudo ir a la escuela: está aprendiendo a leer y escribir por estos días, a sus 54 años. 

Ángeles Desalvo, psicopedagoga a cargo de las clases del grupo de los más chiquitos, invita a Alex a acercarse. El nieto de Ermelinda se anima y se suma a la ronda de sillas. Las hay rojas, verdes, amarillas y celestes, en torno de mesas de los mismos colores, colocadas unas junto a otras. María Marta Valdés, coordinadora de Programas, hace el anuncio oficial: “¡Tenemos un amiguito nuevo!”. Hecha la presentación, Alex y sus flamantes compañeros se disponen a cumplir con la primera consigna del día: desayunar.

Recién cuando las tasas se vacíen de mate cocido y la bandeja verde dé una, dos, tres vueltas a la mesa para que cada uno se sirva galletitas a su turno, comenzará la lección. “El programa lo desarrollamos para lengua y matemática, integrado con tecnología, teniendo en cuenta el diseño curricular –cuenta María Marta–. Lo que hicimos fue ver qué era lo que los chicos habían aprendido de todo lo que tenían que aprender. Lo que les enseñamos es aquello que no aprendieron. Entonces se toman pocos contenidos que son trabajados en profundidad, porque son la base para otro tipo de habilidades”. La interacción con las escuelas y sus programas curriculares es uno de los elementos que distingue al Centro de otras iniciativas de apoyo escolar. Y el nexo se establece, también, con las familias. Por ejemplo, hay talleres para mamás en los que se dan herramientas para mejorar el vínculo con los chicos; se trabaja para detectar, combatir y sobre todo desnaturalizar el maltrato infantil.

Siguiendo las instrucciones de Ángeles, cada uno resuelve los ejercicios en su cuadernillo. Luego llegará el momento de corregir entre todos. “¡Ya terminé!”, grita Dylan después de ayudarse a contar con los dedos. Maribel también es rápida con los cálculos, pero confiesa que los números no le gustan. Mientras sus compañeros resuelven sus cuentas, da vuelta la página y se dedica a dibujar. Las clases de lengua, en cambio, le encantan. Sobre todo, si la consigna es inventar historias. Como El niño envuelto, su cuento sobre un nene que quería a toda costa tener una mascota, aunque su papá no se lo permitía, y decidió ocultar un animal con un envoltorio y mantenerlo en secreto: ni más ni menos que un elefante.


Web Educar y Crecer
Mail de contacto
 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

Desfile por las personas con síndrome de Down>>
Educación, juego y arte para los pibes de la Villa 31>>
Educación Ambiental para Jóvenes con Discapacidad>>
Educación e inclusión>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube