Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS


Reportaje: Mercedes Morán
"Toda forma de participación es válida"
Nota en PDF

Consagrada como actriz en cine, teatro y televisión, la protagonista de Buena Gente asegura que ser una figura pública implica responsabilidad. Por eso, siempre se hace su tiempo para participar de iniciativas solidarias y campañas de concientización.

Textos: Luciana Rosende

En la ficción le puso la cara a Roxy, en Gasoleros; a Tali, en La Ciénaga; a Inés, en Socias, entre tantas otras. Hasta hace poco fue Gloria en la serie televisiva El hombre de tu vida y hoy es Margarita en la obra Buena Gente, dirigida por Claudio Tolcachir en el Teatro Liceo. En la vida real, Mercedes Morán da la cara por causas sociales y ambientales, participa en campañas por los derechos de la mujer y el combate contra distintas enfermedades; se suma a iniciativas por la educación sexual y la salud reproductiva. Mientras desde las tablas busca generar una experiencia transformadora para el público –lo mismo que espera ella cuando ocupa el rol de espectadora–, a partir de su colaboración con diversas iniciativas solidarias pretende convertirse en una vía para una mayor concientización y participación social.

A los 56 años, con gran cantidad de premios acumulados y nominaciones que prometen más, la actriz no sólo tiene en mente proyectos televisivos y cinematográficos. Cuando los tiempos de ensayos, grabaciones y funciones se lo permitan, tiene planeado abocarse de lleno a una iniciativa social o solidaria específica. Cambiar la multiplicidad de acciones por la dedicación a una causa, a fondo. Dado su abanico de intereses, la elección no será nada fácil.

–Participó en campañas para Greenpeace, Instituto Leloir, contra la violencia de género, entre muchas otras. ¿Ser una figura pública puede servir como herramienta de difusión y concientización?

–Absolutamente. Creo en difundir. Creo que antes de tener una participación activa uno tiene que tener conciencia de cada necesidad. Y también creo que todos nosotros tenemos una enorme capacidad y una necesidad muy grande de participar socialmente. Lo que pasa es que a veces no nos facilitan los caminos, las vías de participación. Entonces me parece que todo eso ayuda a que participen. Por ejemplo, a mí siempre me interesó el río, la limpieza del Río de La Plata. Pero hasta que no me convocó una fundación de La Boca para hacer un spot yo no había podido viabilizar esta necesidad, este interés. Entonces pienso que lo mismo funciono como una especie de transmisora para otra gente.

–¿Nota que hay un mayor compromiso, más participación que en otros momentos?

–Yo creo que sí. De todas maneras soy consciente de que es una opinión muy subjetiva. He aprendido que muchas veces uno está rodeado de un determinado grupo de gente y cree que ese micromundo es representativo de algo mayor. Pero sí, en la gente que me rodea, sí. Yo creo que de todas maneras hay una línea que se baja desde arriba, de este Gobierno, donde el concepto 20 del compromiso social está más claro que nunca. Y yo creo que eso baja y tiene su efecto. Y entre la gente que me rodea veo que la gente joven está más comprometida, que hay un deseo enorme de participación.




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

"Hoy en día ser honesto es ser revolucionario">>
“Ser solidario es una militancia”>>
"En el 2015 vamos a necesitar 2 ó 3 planetas">>
“Nuestro gran desafío es articular múltiples actores”>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube