Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
ONGs que cuidan a los niños del maltrato

Nota de Tapa
ONGs que cuidan a los niños del maltrato
Nota en PDF

Cuidarlos del maltrato. Violencia física y psicológica. Abuso sexual. Miles de niños, niñas y adolescentes sufren a diario situaciones de maltrato infantil por parte de adultos que deberían cuidarlos. ¿Es posible prevenirlas? ¿Cómo se los contiene después de la agresión? Acciones de las organizaciones de la sociedad civil para brindarles contención y resguardar los derechos de los más pequeños.

Textos: Eva Amorín

Cuando Carmen terminó de escuchar lo que su hija de doce años le contaba sintió que el suelo se evaporaba bajo sus pies; sin embargo, no se permitió un segundo de duda. Fue directo a la comisaría a denunciar por abuso sexual a su pareja de toda la vida. A Rita, de chica la estaqueaban, por eso el cinturón le parecía una forma más aceptable de poner límites: “No lo veía violento”, explica tras dos años de participar en un grupo de crianza. Juan todavía se eriza si llaman “inútil” a un chico; en su infancia llegó a sumar más de cien sinónimos de esa palabra: lo obligaban a escribirlos en un cuaderno como castigo. Carmen, Rita y Juan son algunas de las muchas personas que –con el apoyo de organizaciones sociales– lograron transformar situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual, que no ocupan las tapas de los diarios a pesar de su larga historia y abrumadora frecuencia.

En todo el país son 14.675 los chicos y chicas que viven en instituciones o programas alternativos de cuidado familiar: el 44 por ciento fue alejado de su hogar a causa de la violencia doméstica y el maltrato, el 31 por ciento debido al abandono y un 13 por ciento por abuso sexual. Así lo revela el estudio Situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la República Argentina, presentado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y Unicef en junio de este año. A esto deben sumarse los casos que no requieren una medida de excepción, como es la separación de la familia, pero sí intervención. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires fueron atendidas 13.866 situaciones de maltrato infantil en 2011.

“En realidad, visualizar al maltrato físico, psicológico y abuso sexual infantil como problemas es algo muy reciente en la historia”, aclara María Inés Bringiotti, directora del Programa de Investigación en Infancia Maltratada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante siglos, el cuerpo de los niños estuvo a disposición de los adultos. Recién en la década del ’60 se reconoció la violencia física como un problema de salud; y a mediados de los ’80, al abuso sexual infantil. El intenso batallar de las organizaciones dedicadas a la infancia logró en 1994 estatus constitucional para la Convención de los Derechos del Niño y, hace menos de una década, la sanción de la ley de protección integral 26.061 que cambió la concepción del niño como “objeto de tutela” a “sujeto de derechos”.

¿Qué cambió desde entonces? ¿De qué manera se trabaja ante estas situaciones? ¿Cuáles son las estrategias desde las organizaciones de la sociedad civil y desde las políticas públicas para frenar, atender y reparar el maltrato contra niñas, niños y adolescentes? ¿Hay posibilidades de prevenirlo?

“La buena noticia es que el abuso sexual y el maltrato se detectan más”, afirma Bringiotti, quien comparó los conocimientos sobre señales de alarma en docentes de primaria en 1995 y en 2005. Desde Mendoza, Patricia Spoliansky, de la Federación de Entidades No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de esa provincia (Fedem), agrega: “Se ha avanzado bastante en la desnatura- 8 lización. Ya no es visto como natural que un padre le pegue al chico. Falta hacer visible otros maltratos: en las escuelas, en los centros de salud nos encontramos con formas de violencia institucional y maltrato psicológico contra los niños y niñas que requieren de la acción comunitaria”.

Cómo Contactarse:




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

La adopción en la reforma del Código Civil>>
Diseño de Proyectos de Educación Popular>>
Carrefour Argentina se une a la lucha contra el trabajo infantil>>
Los niños, primero>>
La Deuda Social Pendiente>>
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube