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Ferias de Semillas

Experiencias agroecológicas
Ferias de Semillas
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De regreso a las Raíces. Conservar la flora nativa y la biodiversidad. Producir y consumir alimentos no modificados genéticamente. Fomentar la economía solidaria y el Comercio Justo. Bajo estos pilares, las ferias de semillas se multiplican en todo el país.

Textos: Agustina Cirio

 

La agricultura familiar se ha convertido en uno de los pilares de la economía social y solidaria. A través de ella, pequeños productores, radicados principalmente en el interior del país, logran insertarse en el mercado laboral manteniendo un equilibrio con la naturaleza y fomentando la cooperación solidaria a través de una distribución más equitativa entre los productores. Las Ferias de Semillas son uno de los espacios de este intercambio que, a su vez, permite el aumento de puestos de trabajo en las zonas rurales, el comercio justo de los excedentes y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Una de estas experiencias que se están multiplicando por el país es el Banco de Semillas Ñanderoga, palabra guaraní que significa nuestra casa. Esta organización rosarina se dedica al cuidado de semillas locales y criollas y a la conservación de su diversidad. Sus fortalezas: sistematizar y registrar todas las variedades de semillas que ingresan y egresan del Banco. Para eso trabajan conjuntamente con una red de espacios agroecológicos de Rosario, parques, huertas y escuelas. Junto con ellos, participan en Ferias de Semillas Nativas y Criollas, donde sin dinero de por medio, el Banco provee las semillas de los árboles autóctonos que constantemente planta para combatir la deforestación, resultado del masivo cultivo de soja.

Custodio Lattuca, coordinador de Ñanderoga, explica el impacto negativo de la producción alimenticia en manos de unas pocas multinacionales. “Utilizando biotecnología, modifican la composición genética de las semillas y utilizan sólo partes de las cosechas. Nosotros promovemos el uso integral de los alimentos. Además de ser un modo de producción amigable con el medio ambiente.”

Las plantaciones, intercambio de especies en viveros, ferias y encuentros, tienen un anclaje en una postura que Custodio define como “política”. “Consumir es tomar una postura política. Es elegir o no un sistema de producción que agote los recursos naturales y que las ganancias no vayan a los bolsillos indicados. La agroecología parte de esta base: es una visión tanto económica, como social, ambiental y política.”

Memoria del bosque

En 1999, un grupo de voluntarios se reunió entre las sierras áridas del sur de Córdoba, con el fin de enfrentar al avasallante crecimiento de la soja que en los últimos 15 años arrasó con casi todo el bosque nativo. Wichan Ranquen fue el nombre que eligieron para denominar a esta organización que se reúne semanalmente para coordinar sus proyectos de plantación de árboles nativos y fomentar el uso de semillas no modificadas genéticamente entre los agricultores rurales. Franco Altamiro, uno de los voluntarios de Posición Firme –el neologismo mapuche de Wichan Ranquen–, asegura que su “lucha es hacer memoria por el bosque, sus animales y su gente, ya que los campesinos se ven obligados a dejar sus tierras y su identidad. La tierra es una mercancía donde no existe la comunión con lo vivo”.

Cómo Contactarse:

Banco de Semillas Ñanderoga  

Wichan Ranquen http://wichanranquen.blogspot.com.ar




 
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