Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Ignacio Copani:

Reportaje: Ignacio Copan
Ignacio Copani: "El compromiso es la coherencia"
Nota en PDF

Detrás de sus hits de los ’80, ya existía un cantautor de fuerte compromiso social. Su sensibilidad y militancia pasaron a un primer plano con los años. Hoy, además de apoyar diferentes causas con su música, coordina un espacio de recreación en Ezeiza.

Textos: Julián Blejmar

Ignacio Copani tenía muchas minas, pero también mucho por decir. No fueron pocos los que se sorprendieron al notar que detrás de hits como “Cuántas minas que tengo” o “La familia”, que sonaba todos los domingos como cortina del programa “La familia Benvenuto”, existía un cantautor con fuerte compromiso social, que denunciaba en sus canciones injusticias y dolores. “Esas canciones divertidas fueron los ganchos para mostrar lo otro”, señala el artista en la entrevista que mantuvo con Tercer Sector en su casa de Caballito, "porque desde siempre me interesaron los temas profundos, y creo de hecho que la musa inspiradora viene más por el conflicto y el sufrimiento que por lo divertido”. Con todo, Copani afirma que guarda un buen recuerdo de su etapa como autor de hits, entre otras cosas porque siempre pudo mostrar su otra faceta, “gracias al programa de Juan Alberto Badía, que me permitió hacerme conocido y me brindó la posibilidad de cantar no sólo el tema del verano, sino también otros con mayor contenido”, al tiempo que rescata especialmente de aquellos momentos el tema “Lo atamo con alambre”, por combinar la repercusión y el contenido. “Creo que esa canción me salvó la vida, porque fue exitosa pero también mostraba algo más. También había canciones comprometidas que mostraban mi diversidad y lo que quería hacer como artista, como ‘Chupetines y Acuarelas’, ‘Puede verme’, o ‘Las cosas y la gente’, todas ellas reflexiones juveniles que hoy me parecen algo básicas pero que tenían su profundidad, y de hecho fui agregándole a mis obras más silabas, pero la intención sigue siendo la misma. Y donde empiezo a variar este equilibro entre lo divertido y lo comprometido, es a partir del tercer disco Afectos especiales, en donde ya le venía pidiendo a la compañía grabadora que el tema de difusión tuviese otro peso específico.”

–¿En dónde nació ese compromiso que después expresaría en su obra?

–Creo que surge del aprendizaje y del pensamiento crítico. Yo me crié en una casa de muy intenso diálogo con la política y la historia, donde mi viejo siempre nos contó sus experiencias y miradas, y nos llevó a recibir a Perón a Ezeiza, y a Devoto a liberar a los presos políticos con Cámpora. Pero además, nos brindó la posibilidad de estudiar y tener un pensamiento crítico, aún sabiendo que éste, al primero que critica es al que te dio la posibilidad de tenerlo. Es como los gobiernos populares de este tiempo, que brindan conocimiento aún sabiendo que al primero que se reprocha es al que te lo brindó.

–Además de su obra artística, ¿en qué otras acciones expresa ese compromiso?

–Yo desde siempre milité, soy de hecho un militante antes que una celebrity, y siempre he sido de participar en todo lo político y comunitario, porque me parece que la participación es fundamental, ya que el que calla, otorga. Por ejemplo, no cobro 18 por ir tocar o dar una charla en eventos de partidos políticos que me representan o de organizaciones de derechos humanos, y reduzco mucho mi cachet para tocar en un acto de una intendencia, en donde la gente pueda asistir de forma gratuita. Todos los veranos hago recitales en el Partido de la Costa, que me nombró como embajador cultural, adonde voy desde Mar de Ajó a San Clemente llevando recitales gratuitos a las plazas, a cambio de que la gente lleve alimentos que luego son repartidos por un grupo de veteranos de Malvinas, a los que le tenemos mucha confianza. Por estos recitales yo no le cobro al Gobierno, sino que me consigo mis propios sponsor privados, para que además nadie salga diciendo “con mi plata…”. Lo hacemos muy a pulmón, y siempre salió muy bien, por lo que me gustaría hacerlo también por todo el país.




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

“Ser solidario es una militancia”>>
"En el 2015 vamos a necesitar 2 ó 3 planetas">>
El arte, herramienta para la transformación social>>
Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad>>
“Nuestro gran desafío es articular múltiples actores”>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube