Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Es momento de federalizar el nosotros

Reportaje: Juan Palomino
Es momento de federalizar el nosotros
Nota en PDF

Desde las asambleas de 2001 a Teatro por la Identidad, Palomino decide poner el cuerpo en acciones colectivas. Diferencia conveniencia de convicción y solidaridad de compromiso.

Textos: Alfredo Ves Losada

Fitz Roy y Honduras. Mañana nublada en Palermo. Juan Palomino mira la esquina y dice que fue ahí. “Justo ahí”, señala. En ese lugar, donde funcionaba una verdulería y ahora hay una casa de amoblamientos, los vecinos del barrio comenzaron a reunirse sin agenda y sin temario, en una especie de catarsis espontánea que un día tomó la forma de asamblea. “Venían jóvenes, viejitas que querían ver qué pasaba, y gente como yo que trataba de pensar qué hacer”,recuerda. Corría diciembre de 2001 y el país era una olla a presión que alumbraba experiencias como aquélla. Diez años después, no queda casi nada de eso. “Muchos –dice–, sencillamente se fueron acomodando, algunos se cansaron, y creo que a cierto sector de clase media le molestó la ideología de los partidos de izquierda que empezó a meterse.” Pero a todo eso, Palomino suma una causa que resume el porqué de la disolución de ese tipo de iniciativas: “Ese movimiento aparece por una necesidad individual, en muchos casos de gente a la que le tocaron la plata”. Es que para él, todo aquello que apunte a cambiar algo, pero que no surja pensando más que en uno mismo, coquetea siempre con el fracaso.

–A partir de su participación en asambleas como aquéllas, ¿cree que cierta prosperidad económica hace más difícil un compromiso ciudadano que en momentos de crisis? –Sí, y ése es uno de los grandes desafíos, como vecinos, como ciudadanos. Acá se dijo “piquete y cacerola la lucha es una sola”, y eso no duró una semana. Porque mucha cacerola que enseguida se acomodó se olvidó del piquete. Pero eso tiene que ver con mecanismos propios del ser humano en su individualidad, que hacen que en la medida que uno vaya acomodándose va tomando distancia de ciertas pasiones. Se despolitiza.

–Hoy, al mismo tiempo, parece haber reflotado cierta politización. –Hoy hay politización y eso me parece positivo. Hay debate, hay crispación, hay calentura y pasión, y creo que es importante analizar esto en el marco de la democracia. Aunque determinados sectores consideren que cierta vehemencia de parte de algunas personas es lacerante, creo que es muy interesante el momento que se está viviendo, pese a que no se pudo construir esa democracia más participativa que se veía en las asambleas. Me gusta la actual politización, que permite que cualquiera diga lo que piensa. Creo que está bien incluso el gran exabrupto de Fito Páez, porque si no son muy pocas las personas de las que uno sabe realmente qué piensan.  

–¿Decir lo que uno piensa es una forma de ser un actor comprometido? –Es complicado no quedar atrapado en una pose. Pero creo que el artista o el actor o el pintor se comprometen siempre y creo que es la gran contradicción de aquel que se dedica al arte. Después hay artistas que además expresan sus puntos de vista y se exponen en causas que evidentemente no son las que los medios de comunicación dictan.

–¿Cómo se decide cruzar esa línea o no? –Es difícil, en la medida en que uno empieza a dirimir cuáles son sus conveniencias y cuáles sus convicciones. Ahí, uno tiene que decidir qué hacer. Por ejemplo, a mí no me gusta, no me cierra lo que pasa con el ciclo El Puntero, donde ninguno de los que está ahí puede ignorar a dónde apunta ese producto: es un programa que muestra la política en su peor parte. Y para mí la política es una herramienta de transformación. Es muy difícil decir que no a propuestas de la televisión que pagan muy bien. Yo atravesé la experiencia varias veces. Y sostener un discurso es una gran responsabilidad. Me parece que el tema es tener convicciones y sostenerlas cueste lo que cueste.




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

Filma tu aldea>>
Arriba el telón>>
“Nuestro gran desafío es articular múltiples actores”>>
La Deuda Social Pendiente>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube