Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
De cartonero a recuperador, los recicladores urbanos

Sociedad: El camino hacia la organización
De cartonero a recuperador, los recicladores urbanos
Nota en PDF

Fueron símbolo de la crisis del 2001. A fuerza de organización lograron ser reconocidos como recicladores urbanos. Llevan adelante una tarea que aún es informal, pero de gran impacto medioambiental. Cómo es el presente de quienes encuentran su sustento en las calles.

Textos: Leonardo Castillo

Irrumpieron masivamente en la escena social de un país afectado por una profunda crisis económica. Empujando a pulso propio carros cargados de residuos secos, los cartoneros desfilaban por las calles de los principales centros urbanos, y por aquellos días se convirtieron en un símbolo de la exclusión en la que habían caído millones de argentinos en los primeros años del siglo XXI.

Pero con lucha y organización colectivas, lograron que el Estado generara políticas inclusivas hacia el sector y comenzara a reconocerlos como recuperadores urbanos, trabajadores que brindan un servicio público de mucha utilidad, al situarse en el primer eslabón de una cadena que permite la reutilización de materiales y productos que fueron consumidos.

De esta forma, los cartoneros de hace diez años se van convirtiendo –en un proceso que no está exento de tensiones– en agentes ambientales que desempeñan una importante función social: el reciclado de residuos en el marco de un proceso productivo acorde con las necesidades del medio ambiente.

Con perfiles laborales diversos, que dieron origen también a nuevas formas de participación y acción política, se trata de organizaciones que pelean bajo una consigna que los unifica: “Sin recuperadores, no hay políticas de reciclado que resulten efectivas”.

Subsistir

Es un caluroso viernes por la noche en el barrio de Abasto. Juan Martín, empleado bancario, prepara junto a Tiziano una olla popular en un local que la Cooperativa El Amanecer de Los Cartoneros tiene en la calle Tucumán al 3000. Cocinan un guiso de arroz y carne para los recuperadores, que provistos de chaquetas, gorras y materiales van llegando cerca de las diez para la cena.

Luego, concluirán la jornada y volverán a las barriadas del sur del Gran Buenos Aires en las que viven, subidos a los colectivos que el Gobierno porteño pone a su disposición. Así trascurre un día laboral en una de las 25 rutas que los recuperadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) recorren a diario, entre la caída del sol y el comienzo de cada madrugada.

Los integrantes del MTE van hoy por la Ciudad organizadamente, portando el distintivo del movimiento que representan. Son trabajadores y así lo sienten. Pero en 2001, la realidad era bien distinta, el cartonero era percibido por muchos como un actor marginal.

Sin embargo, algunos vecinos del Abasto y de otros barrios tuvieron una mirada diferente, y creyeron que debían montar una red de apoyo para proteger a esos argentinos que eran parte del subsuelo de una sociedad jaqueada por la crisis.




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

2012: Año Internacional del Cooperativismo>>
Voluntarios capacitan a agentes sanitarios wichíes>>
El trabajador, nuevo protagonista del RSE>>
Basura Tecnológica>>
Inserción laboral>>
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube