Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Sustentables desde los cimientos

Nota de Tapa
Sustentables desde los cimientos

Cada vez más empresas apuestan a construcciones amigables con el medio ambiente. Los beneficios de llevar la sustentabilidad al ámbito de trabajo son valorados por los empleados, los consumidores y las comunidades.

Textos: María Sol Abichain

El desarrollo sustentable llegó para quedarse en la agenda global del siglo XXI. Decisiones internacionales y nacionales lo demuestran y constituyen el cimiento que motiva a las empresas a potenciar sus acciones y tomar la cuestión ambiental como una de sus prioridades de RSE. La edificación sustentable es un pilar para proyectar un desarrollo en armonía con la naturaleza y, por este motivo, cada vez más firmas apuestan a sumar construcciones verdes y que sean amigables con el entorno.

“Un edificio debe entenderse como un organismo vivo que consume recursos y produce desechos”, explica Adriana Miceli, directora del Posgrado de Arquitectura Sustentable en la Universidad de Buenos Aires, y agrega que la construcción se convierte en sustentable cuando es “amigable con el ambiente, ya que contamina poco y ahorra energía. Es decir que, al final del camino, la ecuación resulta en menor consumo de recursos y menor cantidad de desechos”.

Además de apostar por un mundo más sano, Marcelo Fiszner, director de Marketing de Poliuretanos de Dow para América latina, considera que el impacto de un edificio sustentable es “notable” en el modelo de negocios de las compañías. “Por un lado, propicia el bienestar laboral con entornos más saludables para sus empleados. Y, por el otro, el cuidado del medio ambiente refleja seriedad ante sus clientes y socios estratégicos”, remarca. 

Por su parte, Miceli refuerza la idea y explica que las personas se sienten mejor cuando habitan un edificio sustentable porque “las construcciones devoradoras de energía son muy insalubres. En cambio, cuando se realiza un diseño bioclimático –teniendo en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando los recursos del lugar–, además de ahorro energético se consiguen mejores ventilaciones y mejor calidad del aire, generando un espacio mucho más saludable, que es igual a menor ausentismo y mejores ánimos”. 

Otro punto a tener en cuenta es que si bien en Argentina y el resto del mundo existen ejemplos de edificios verdes desde sus orígenes, está la posibilidad de lograr grandes avances remodelando los ya existentes. Fiszner considera que la “construcción sustentable no es sinónimo de ‘nuevo’, sino que es posible que viejas construcciones sean sometidas a refacciones para virar hacia esta nueva tendencia. Hoy en día, las tecnologías en torno a tuberías, pinturas, revestimientos y luminaria pueden servir para liderar este cambio”.

 

Desde los cimientos

En Argentina todos los años se suman empresas que realizan tareas de las más diversas en edificaciones amigables con el medio ambiente: centros de distribución, casas matrices, oficinas especiales y sucursales de atención al cliente pueden ser pensadas en verde desde cero.

Tal es el caso de Banco Galicia, que recientemente inauguró su sede corporativa Plaza Galicia, desarrollada bajo los parámetros que le permitirán obtener la certificación internacional de edificaciones sustentables Leed, desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos. “La obra costó 130 millones de dólares, un 30 por ciento más que un edificio estándar, lo que demuestra el compromiso que tiene el banco con la sustentabilidad”, afirma Alejandra González, jefa de Gestión Ambiental de la entidad. 

Algunas de las características del nuevo edificio son: diseño bioclimático, que logra aprovechar la radiación solar en invierno y bloquearla en verano gracias a su orientación; calefacción, iluminación y transporte vertical ideados para maximizar el ahorro de energía, y almacenamiento de agua de lluvia y de condensado del sistema de aire acondicionado para ser reutilizado en las válvulas de inodoros. “Se estima que se podrá reducir en un 30 por ciento el consumo de agua y en un 18 por ciento el de energía gracias a las innovaciones”, asegura González.

Hsbc Argentina es otra de las compañías pioneras, ya que fue la primera en el país en recibir la certificación Leed en la categoría Operaciones y Mantenimiento para edificios de empresas de servicios financieros en su sede porteña de Barrancas de Lezama, y la sucursal del municipio bonaerense de San Isidro hace punta en el segmento Nuevas Construcciones y Reformas Mayores. 

María de los Ángeles Giusti, responsable de Corporate Real Estate de Hsbc Argentina, explica que en las dos construcciones buscan reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia, conservar los recursos naturales con la utilización de materiales reciclables y minimizar la generación de residuos. “Por ejemplo, la sede Barrancas de Lezama cuenta con luz natural en todos los lugares de trabajo, lo que predispone mejor a la gente y logra un ambiente más agradable”, ejemplifica.

Por su parte, el Bbva Francés también construyó y mantiene su torre central bajo normas Leed, obteniendo la categoría Oro en dicha certificación. Rubén Lauriente, gerente de Administración, Inmuebles y Servicios Generales de la entidad, sostiene que la gestión ambiental de los edificios “refuerza algunas de las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad, como respetar los derechos humanos brindando condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y respetar el medio ambiente”.

Unilever Argentina inauguró en el año 2013 el primer Centro de Distribución con certificación Leed en el país. “Para lograr que sea sustentable se trabajó desde el diseño y desarrollo de la propuesta hasta su construcción”, afirma Jordana Carvallo, gerente de Seguridad, Higiene y Medioambiente de Unilever Cono Sur, y agrega que se trata de “un predio de 27 hectáreas que cuenta con casi 38.000 metros cuadrados de superficie cubierta entre almacén, oficinas y edificios anexos, más una capacidad de depósito que supera las 39.000 posiciones para el almacenamiento de pallets”.

Algunas de las características del centro, ubicado en el partido bonaerense de Pilar, son: construcción con materiales de extracción y manufactura regional, tres reservorios de agua pluvial que permiten una reducción del 38 por ciento en el uso de agua potable, paneles solares para la alimentación de termotanques y placas cerradas y transparentes en los techos que brindan luz natural.

Las oficinas comerciales y técnicas de la empresa Tetra Pak obtuvieron la certificación Leed Oro por su uso del terreno con criterio ecosistémico, la sustentabilidad de los materiales de construcción, el uso eficiente de la energía y del agua y la calidad ambiental del aire interior. Por ejemplo, la construcción tiene un techo compuesto por placas de poli-aluminio prensado, hechas con más de 7 millones de envases de Tetra Pak reciclados, lo que logra reducir la temperatura interior y recolectar agua de lluvia que es reutilizada para el riego artificial del predio, disminuyendo un 40 por ciento el uso de agua potable. 

Por su parte, Toyota Argentina, con el fin de concretar su desafío ambiental para el año 2050, concibió un nuevo edificio que utiliza fuentes alternativas de energía, aislación térmica y equipos de aire acondicionado de última tecnología, paneles solares para la generación de energía y un sistema de reutilización para reducir el consumo de agua potable. 

“A nivel internacional, Toyota es una marca verde y en Argentina trabajamos bajo esa misma línea desde la producción hasta la venta. Por ejemplo, somos la única terminal automotriz que tiene el 100 por ciento de los concesionarios certificados en la serie de normas ISO 14000 (que garantiza un Sistema de Gestión Ambiental efectivo)”, asegura Eduardo Kronberg, gerente general de RSE y Comunidad de la automotriz.

 

Refacciones, en clave verde 

Diferentes experiencias demuestran que no es necesario construir un edificio nuevo para poder ser sustentables, sino que es posible adaptar los ya existentes y en uso para reducir su impacto ambiental.

La empresa Cablevisión es un ejemplo. Recientemente remodelaron su edificio central con el objetivo de minimizar su huella de carbono e incorporaron tecnologías que permiten la reducción del consumo energético en iluminación. En el mismo camino, el Bbva Francés viene realizando acciones similares con el fin de optimizar o reducir el consumo de energía en la red de edificios y sus 240 sucursales bancarias. 

Otro banco, el Hsbc Argentina, también implementó acciones en su red de sucursales y edificios corporativos para reducir el consumo de energía, conservar el agua y minimizar la generación de residuos. Además, instaló bicicleteros, cestos especiales para separar los residuos, iluminación LED que permite un ahorro del 67 por ciento de energía, aires acondicionados frío-calor con gas ecológico que no afecta la capa de ozono y produce un ahorro energético del 29 por ciento por año.

Todas estas experiencias aportan a la construcción de un medio ambiente más sano, a través de diseños y tecnologías innovadoras que impactan positivamente en la comunidad interna de las empresas; significan un ahorro en el consumo de energía, que tiene un efecto económico, ambiental, y ayuda a la imagen corporativa. Además, la especialista Adriana Miceli agrega que “posee una dimensión social, porque si todo esto se hace con participación de las personas, terminan apropiándose del espacio y generando un mayor cuidado. Todo esto es proactivo; una cosa atrae a la otra y se fomenta una política de la empresa de querer que la gente esté mejor y más cuidada”.

 

Opinión

¿Por qué elegir edificios verdes? Por Guillermo Simon-Padros *

En Argentina existen unos 59 edificios certificados LEED y 188 en proceso de certificación. Se estima que reducen entre un 25 y 40 por ciento de consumo de energía, emiten entre un 33 y 40 por ciento menos de CO2, consumen un 30 por ciento menos de agua y generan un 70 por ciento menos de residuos sólidos.

La construcción sustentable o ecológica es un concepto integral que entiende que el entorno construido puede tener profundos efectos, tanto positivos como negativos, sobre el medio natural y las personas que los habitan. Las construcciones verdes son un esfuerzo para amplificar los efectos positivos y mitigar los negativos; entre los primeros podemos mencionar el ahorro en el consumo de energía y uso de agua, el mejoramiento de la calidad ambiental interior, la selección de materiales saludables y ambientalmente responsables y el emplazamiento sustentable del sitio donde se construirá un proyecto de arquitectura.

Para ser considerado sustentable, verde o ecológico, un edificio debe atenerse a ciertas reglas o procesos de diseño y constructivos. Estos procesos deben estar homologados por normas afines desarrolladas por organizaciones nacionales e internacionales de respetada credibilidad y consensuadas por el sector de la construcción, que determinan umbrales o logros de eficiencia. Una de ellas es el sistema de certificación LEED, (Leadership in Energy and Environmental Design), elaborado por la United States Green Building Council, un sistema de evaluación estandarizado, utilizado para clasificar proyectos y otorgar un certificado de reconocimiento a aquellos que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y métodos operativos.

En Argentina en general las construcciones sustentables y certificadas están orientadas a edificios corporativos, comerciales, aeropuertos, etc. Siempre son una opción positiva porque si el anteproyecto fue concebido ecológico desde un principio, a partir de la etapa de diseño y a través del proceso constructivo, la inversión puede resultar igual o menor que una construcción tradicional. 

Es muy importante recordar que un edificio existente diseñado tradicionalmente también puede ser convertido en sustentable tomándose en cuenta la operación y mantenimiento, ya que todas las instalaciones y equipamiento ya están instalados y operando.

* CEO de Argentina Green Building Council.




 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube