Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Todos los días pasamos por la puerta de un lugar donde hay personas esclavizadas

Entrevista a Mercedes Assorati
Todos los días pasamos por la puerta de un lugar donde hay personas esclavizadas

Luchadora y militante incansable contra la esclavitud en Argentina y países de América latina. Trabajó en la modificación de la ley de trata y hoy –bajo la premisa de salir de la queja– impulsa el empoderamiento de los ciudadanos para reclamar en forma adecuada y controlar las acciones de gobierno.

Textos: Alicia Cytrynblum

Fundadora y presidenta del Programa Esclavitud Cero, Mercedes Assorati recibió innumerables distinciones por su trabajo. En diálogo con Tercer Sector, cuenta que por más que pasen los años es una optimista incurable, pero le sigue golpeando la crueldad humana.

–¿Cuál es la dimensión de la esclavitud y la trata en la actualidad?

–Hay más esclavos en el mundo en este momento que en cualquier otro de la historia de la humanidad, aun cuando la esclavitud era legal. En Europa, por ejemplo, la trata es el primer delito del crimen organizado por recaudación ilegal. Tal vez no haya suficiente conciencia porque no vemos a los esclavos en la calle. Están escondidos en prostíbulos, talleres clandestinos o ladrilleras. Sin embargo, todos los días pasamos por la puerta de un lugar donde hay personas esclavizadas.

–¿Se está implementando alguna política pública para prevenir y penar la trata y la esclavitud?

–Es muy poco lo que se hace. Tenía esperanzas de que se haga con el cambio de gobierno, pero no hemos podido ni siquiera conformar el consejo contra la trata que dicta la ley que nos ha costado tanto conseguir. Debieran participan el Poder Ejecutivo Nacional y el de las provincias, además de legisladores. Se reunió apenas una sola vez, pero nunca llamaron a las ONG, así que no sabemos qué están haciendo. Yo creo que nada. Estoy muy desilusionada. 

–¿Que acciones llevan adelante  desde Esclavitud Cero?

–Estamos capacitando a personas que quieran cambiar las cosas, que quieran salir de la queja y pasar a la acción. Para eso les damos una serie de herramientas sobre ciudadanía, para que se conozcan los mecanismos y canales adecuados que permitan controlar a los funcionarios y sus acciones. Los ciudadanos tenemos que marcar la agenda y movilizarnos para conseguir lo que queremos. A veces, los engranajes del Estado parecen imposibles de mover, pero doy fe por propia experiencia que se puede. Si nos unimos podemos conseguir muchas cosas.

–¿Hay datos sobre la trata de personas en la Argentina?

–Las estadísticas oficiales son muy poco confiables. Desde 2009 hasta la fecha se rescataron 10 mil personas. Sin embargo, las cosas no se hacen bien y es difícil saber si una persona es víctima de trata. Los testimonios se toman en los prostíbulos durante los allanamientos. Las mujeres pueden estar drogadas y declaran en ese estado. Además están frente a sus secuestradores y tienen miedo.

–¿Quién evalúa si una persona es víctima de trata?

–La Oficina de Rescate y Acompañamiento de las personas damnificadas por el delito de trata. Hace una evaluación preliminar y supuestamente les dan alojamiento hasta la declaración testimonial, pero la mayoría de las víctimas no quiere declarar. Venimos reclamando sin éxito a esa oficina información sobre cuántas personas son rescatadas.

–¿Cuántos son los hogares para las víctimas rescatadas y por cuánto tiempo permanecen allí?

–Hay algunos pero no alcanzan y además se fueron cerrando. Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene uno, pero ahora lo ha habilitado para que también albergue a mujeres víctimas de violencia. Pero las víctimas de trata precisan un tratamiento especial y esto lo dificulta. 

–¿Alcanza un solo lugar para toda la Ciudad de Buenos Aires?

–Evidentemente no. La situación es peor en provincia de Buenos Aires, donde había un solo albergue y desde hace cuatro meses no les pagan. Es decir que posiblemente también cierre.

–¿Por qué cree que ha aumentado la cantidad de víctimas?

–Lo que vemos es que los casos de trata están cada vez más vinculados con el narcotráfico. Antes, tenían como objetivo el reclutamiento mediante ofertas engañosa de empleo. Hoy en día está relacionado con la droga. Lo que lo vuelve más peligroso y más difícil porque son redes de crimen organizadas y con un acceso a fondos ilimitados.

–¿Cómo se vinculan ambos delitos?

–No podíamos explicar por qué aumentaba el número de prostíbulos. Nos dimos cuenta de que no entran a utilizar los prostíbulos en busca de sexo sino de droga. Se han convertido en kioscos minoristas y en algunos casos mayoristas de droga. El mayor desafío que enfrenta la democracia es el crecimiento del narcotráfico y su relación con la trata y la esclavitud de seres humanos.

–¿Hay más mujeres víctimas que hombres?

–Definitivamente hay más mujeres, que son más vulnerables. Muchas son jefas de hogar y se ocupan de sus hijos y de sus ancianos. Es una situación que se les hace imposible afrontar con los sueldos de hoy en día. Esto las obliga en muchos casos a migrar con la esperanza de encontrar un empleo un poco mejor y terminan en las redes. De todos modos, en los talleres clandestinos también hay hombres y niños, que en muchos casos tienen altos niveles de desnutrición y problemas de salud. Además, estas personas no tienen conciencia de explotación porque estar en un taller en Argentina supone una mejora respecto de los trabajos que tenían en sus lugares de origen.


WEB / Esclavitud Cero

 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube