Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Salud en la Mujer

¿Las mujeres se enferman y mueren por las mismas causas que los hombres? ¿Están expuestas a mayores riesgos? ¿Es necesario diseñar políticas de cuidado por género y etapas de vida? La Dra. Alejandra Sánchez Cabezas, Directora General y fundadora de Surcos Asociación Civil,  responde a estas preguntas y explica por qué se deben reforzar acciones por la salud de la mujer.

Fuente: Surcos

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer con el objetivo de reafirmar el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de toda su vida. En el marco de la simbólica fecha, la Dra. Alejandra Sánchez Cabezas detalla por qué las diferencias biológicas y sociales de pertenecer a uno u otro sexo tienen gran impacto en la salud.

“Las mujeres no se enferman ni mueren por las mismas causas que lo varones”, explica la doctora y expone dos ejemplos para reforzar su afirmación: “Las niñas tienen muchas más probabilidades que los niños de padecer abusos sexuales, y durante su adolescencia y juventud están más expuestas a contraer enfermedades de trasmisión sexual. Sobre 820 mil nuevos casos de infección por el VIH en jóvenes entre los 15 y los 24 años, más del 60% son mujeres. Las prácticas sexuales poco seguras, a menudo no deseadas y realizadas bajo coacción, son algunas de las causas”.

Por otra parte, el embarazo precoz también vulnera la salud de las adolescentes. “En la Argentina hay 700 mil nacimientos por año, el 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años y más de 3.000 son de niñas de 10 a 13 años”, afirma la especialista y agrega, “los abortos peligrosos contribuyen al padecimiento de problemas de salud de larga duración y a la mortalidad materna”.

Las enfermedades que más afectan a las mujeres jóvenes y adultas son las afecciones cardíacas, los cánceres de mama y cuello uterino y la anemia que aparece debido a “la insuficiencia de hierro en la dieta, la pérdida de sangre durante la menstruación y los períodos de rápido crecimiento”, enumera la médica ginecóloga.

Por otra parte, la violencia de género deja enormes secuelas en las mujeres. La doctora afirma: “Se calcula que, a nivel mundial, hasta un 38% de los asesinatos de mujeres han sido cometidos por sus respectivas parejas. Los abusos físicos o sexuales provocan problemas de salud mental, embarazos no deseados y abortos inducidos y espontáneos; y las mujeres expuestas a la violencia tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión”.

Desde Surcos Asociación Civil se trabaja con el objetivo de visibilizar los vínculos que tiene la salud con la vida cotidiana y los lazos que la sostienen en una comunidad, para cuidarla de una forma más efectiva y evitar mayores daños. “Sabemos que la salud, la enfermedad y el cuidado son parte de la cotidianeidad de nuestras vidas, que dependen de la forma en que vivimos y nos relacionamos; y que es una construcción colectiva de la que nadie debe quedar fuera”, cierra la Dra. Sánchez Cabezas.




 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube