Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Por primera vez, 5 premios nobel se reúnen en Argentina, en VOYXLAPAZ

Por primera vez, 5 premios nobel se reúnen en Argentina, en VOYXLAPAZ

8, 9 y 10 de junio - Rosario. La Fundación para la Democracia Internacional organiza VOYXLAPAZ, una acción de tres días que incluye sesiones, paneles de trabajo y un masivo evento, en el que participarán Rigoberta Menchú,  Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Wałęsa y Adolfo Pérez Esquivel, junto a cantantes, deportistas, exponentes de las artes, la cultura, la ciencia y la educación.


La ciudad de Rosario se convertirá en el escenario de uno de los encuentros más convocantes de la historia. Los días 8, 9 y 10 de junio se llevará a cabo VOYXLAPAZ, una acción de tres días que incluirá sesiones y paneles de trabajo y un masivo evento que reunirá a referentes mundiales de la construcción de paz y a exponentes destacados de diversas disciplinas. El objetivo es generar conciencia sobre el hecho de que no sólo un Premio Nobel de Paz, un presidente o un activista social construyen paz.

Organiza y coordina esta convocatoria la Fundación para la Democracia Internacional, entidad presidida por el rosarino Guillermo Whpei dedicada a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea.

En la ciudad de Rosario cinco Premios Nobel de Paz compartirán el micrófono con cantantes, deportistas, exponentes de las artes y la cultura, la ciencia y la educación, entendiendo que todos, cada uno, desde su lugar, desde su saber, puede hacer su aporte a un mundo menos violento.

“Como ciudadanos podemos construir paz todos los días. La paz es una construcción colectiva que comienza en una decisión individual. Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de actuar desde la paz si queremos un mundo con menos violencia”, afirma Guillermo Whpei. 

El encuentro comenzará con una gala en el Teatro Fundación Astengo y contará con un ciclo de conferencias regidas por temáticas como el trabajo y la democracia, la libertad de expresión, la corrupción y cerrará con un festival de música en el Monumento a la Bandera, con la presencia de León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto, entre otros destacados artistas.

La idea de realizar este encuentro colectivo surgió en la reciente 6ª Cumbre de Premios Nobel de Paz realizada en Bogotá, donde la Fundación para la Democracia Internacional fue especialmente invitada por la Fundación Mijail Gorbachov, a través de la líder guatemalteca premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum.  Allí participaron Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y premio Nobel de Paz 2016, la periodista y activista yemení Tawakkul Karman, entre otros. Asimismo, la gestión de la Fundación para la Democracia Internacional se fortalece en alianza con Antislavery International, Walk Free y la OIT.

“La idea es que este evento sea el punto de partida en esta construcción de Paz que les ofrecemos a los Argentinos y a nuestra Ciudad;  nuestro sueño es construir una ciudad, una región, un mundo menos violento, y ese es el compromiso que tenemos en nuestra organización”, expresó Whpei.

 

Acerca de Fundación Para La Democracia Internacional

Fundación para la Democracia Internacional es una organización de bien público, sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios y sectoriales.  Fue fundada en 1992 con el objetivo de promover, difundir y fortalecer los valores de la democracia con calidad institucional; promover la investigación de problemáticas educativas, culturales, económicas y sociales, contribuyendo a la prosperidad de la región asegurando la igualdad de oportunidades.

En 2010 asume la Presidencia de la Fundación Guillermo Whpei, empresario rosarino con un gran compromiso social, que propone reformular los objetivos de la Fundación. A partir de entonces se dedica al diseño e implementación de acciones y programas para afianzar los valores de la Democracia. Para ello se articulan esfuerzos con entidades públicas y privadas promoviendo acciones de promoción de la libertad de pensamiento y expresión, el respeto, la inclusión, el debate y el análisis crítico, con el único fin de lograr un país más democrático y federal.

La Fundación ha sido distinguida en varias oportunidades por su labor. Actualmente, ha sido seleccionada entre las 12 semifinalistas de la campaña One Billion Acts of Peace (Un Billón de Actos de Paz, con el apoyo de la ONU) que buscan pasar a la siguiente etapa, en la que sus proyectos serán evaluados por los propios premios Nobel de la Paz.

En enero del presente año, a partir de la relación entre la Fundación y el Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool, la Intendenta de Rosario y el alcalde de la ciudad de Liverpool firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para trabajar en materia de derechos humanos,  la promoción de la tolerancia y la inclusión.

 

La Fundación distribuye sus esfuerzos en 3 ejes principales de trabajo:

  • El diseño del primer Museo de la Democracia privado del mundo a inaugurarse en Rosario. Será un espacio de acceso libre e innovador para la reflexión, deconstrucción y reconstrucción de la idea de Democracia como concepto en permanente evolución.
  • Los programas de la Fundación: Cultura de Paz, que tiene como objetivo generar conciencia social sobre la importancia de la construcción de paz y la idea de que la construcción de paz nace de una decisión individual y aporta a una construcción colectiva.
  •  La lucha contra la esclavitud contemporánea y prácticas análogas, que tiene como objetivo la investigación, el diseño e impulso de políticas públicas y trabajo de campo, caso a caso.

​Su titular, Guillermo Whpei, fue homenajeado recientemente en Guatemala por la Premio Nobel de Paz 1993 Rigoberta Menchú Tum por “su impulso para situar en el centro de la agenda mundial la abolición de todas las formas de violencia urbana y esclavitud contemporánea, y su proyección entre los líderes del mundo por la paz”. También fue premiado por la Secretaría de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala, dedicada a seguir el cumplimiento de los acuerdos de paz en el país.  El año pasado su labor fue reconocida en Madrid con el Premio Internacional Maya 2016 que otorga el Instituto Mejores Gobernantes, que lo distinguió como "modelo ejemplar de fomento a la Democracia y los Derechos Humanos".


Click Aquí > Acreditación

 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube