Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
El trabajador, nuevo protagonista del RSE

Voluntariado Corporativo
El trabajador, nuevo protagonista del RSE
Nota en PDF

Los que toman partido. En respuesta a la creciente demanda de sus empleados o como estrategia de motivación, cada vez más empresas sostienen programas de sustentabilidad donde el protagonista de las acciones sociales es el trabajador.

Textos: Alejandra Cánepa

Un empleado de una empresa generalmente debe cumplir un horario de trabajo y determinadas tareas que le asignan sus superiores, en sintonía con la misión y visión de la compañía en la que desempeña sus funciones. Sin embargo, en muchas firmas existe una tendencia creciente a que los trabajadores puedan también realizar prácticas solidarias, en el marco de lo que se llama voluntariado corporativo. ¿Demanda de los empleados? ¿Estrategia de sustentabilidad de las compañías? Para conocer más y mejor de qué se trata este tipo de programas sociales y cómo se implementan, Tercer Sector habló con representantes de empresas líderes.

El Grupo Telefónica tiene un programa de voluntariado, que, según Agustina Catone, gerente de Proyectos Sociales de la Fundación Telefónica, “fue creado a fines de 2000 para ofrecer un canal de acción en respuesta a la gran demanda de los muchos empleados que expresaban su deseo de poder ayudar a los demás y su interés en participar en acciones solidarias”. Con los años ha ido creciendo en complejidad y trabajos sociales.

En Telefónica, hay tres acciones de voluntariado que se realizan en todos los países donde el Grupo desarrolla sus negocios: Escuelas amigas, que implica el intercambio cultural entre chicos de distintos países; Vacaciones Solidarias, mediante el cual durante dos semanas un trabajador de la empresa participa de proyectos sociales en otro país, y el Día Internacional del Voluntario Telefónica, en el que en una misma jornada los voluntarios de la empresa de todas las filiales del mundo realizan diferentes tareas solidarias. Después están los programas específicos de la filial local, que desde 2000 implicaron el desarrollo de 702 proyectos sociales, que van desde la erradicación del trabajo infantil hasta el apoyo a escuelas.

El Banco Galicia también opera con fuerza en el campo del voluntariado corporativo. En 2002 creó el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (Priar), formado por empleados y ex empleados de la empresa y que, con ese formato, es exclusivo de Argentina. Leticia Guolo, coordinadora de la iniciativa, explica otra originalidad del Priar: “Funciona en el marco de una asociación civil formada por los mismos colaboradores del banco, quienes eligen instituciones sin fines de lucro, definen proyectos solidarios y los impulsan”. Guolo añade que los empleados y ex empleados que forman parte del Priar “seleccionan una organización beneficiaria en base a criterios de prioridad de las necesidades, sustentabilidad en el tiempo y factibilidad del proyecto. A partir de las carencias, se elabora un plan de acción con metas concretas que será implementado por los voluntarios, con el apoyo de sus familias y clientes, bajo la coordinación de un líder de proyecto”.

Adecco es una consultora en recursos humanos con presencia internacional que opera en Argentina desde fines de los ’70. Esther Parietti, su directora de Responsabilidad Social Corporativa, cuenta que en el caso de esa firma, la iniciativa de voluntariado “tiene como objetivo canalizar las solicitudes de los empleados, apoyar la constitución de grupos de voluntarios y coordinar acciones voluntarias puntuales”. Y agrega que se busca que se realicen actividades“de interés social en forma proactiva y en línea con los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía”.




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

AMCHAM convoca: Capacitación en RSE>>
El Primer Voluntariado Gerencial>>
Evalúan informes mundiales de RSE>>
Fundación Evolución: Emprendedora Solidaria 2011>>
“Nuestro gran desafío es articular múltiples actores”>>
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube