Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
El arte, camino hacia el desarrollo comunitario

Nota de tapa
El arte, camino hacia el desarrollo comunitario
Nota en PDF

Arte para transformar. A través del teatro, la fotografía, la música o la danza, más de 3 mil organizaciones propician que la cultura sea una vía para la inclusión de chicos y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Experiencias que muestran cómo el arte puede ser una puerta al desarrollo comunitario y al cumplimiento de un derecho básico de los ciudadanos.

Textos: Laura Cedeira

 

“Yo sé que hubiese sido feliz sin esto, porque uno busca la felicidad, pero más feliz que acá, en la orquesta, no creo”, afirma emocionada Jade Varela, una joven de 25 años que encontró motivación y alegría al sumarse al proyecto artístico educativo de la Escuela Orquesta de Chascomús. Como la de esta chelista existen muchas otras historias de niños y jóvenes que iniciaron un camino creativo y profesional a partir de su participación en organizaciones comunitarias que promueven la inclusión social por medio del arte. Circo, teatro, artes plásticas, música, murga, fotografía y lenguaje audiovisual son algunas de las disciplinas artísticas y de la comunicación a través de las cuales se construyen y brindan, desde diferentes espacios, herramientas educativas y de desarrollo social y cultural.

El crecimiento de este tipo de proyectos comenzó durante los neoliberales ’90, cuando se produjeron una serie de cambios en el ámbito educativo y el campo cultural que concluyeron en una creciente desacreditación de la escuela como espacio de creación de identidades, contención y desarrollo del niño; y en un empobrecimiento de la producción, circulación y consumo de bienes culturales.

Las consecuencias de las políticas económicas aplicadas y las sucesivas crisis deterioraron las condiciones de vida de los sectores sociales más vulnerables y dejaron en desamparo y sin contención a miles de niños y jóvenes. En este contexto, la inversión estatal en Cultura y Educación se convirtió casi en un lujo para los buenos tiempos y la aparición de las organizaciones de arte comunitario, una respuesta concreta de la sociedad civil ante la exclusión, pobreza e inequidad reinantes.

Diez años después de aquel momento, y si bien aún no existe un registro oficial, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) estima que funcionan más de 3 mil organizaciones que llevan adelante experiencias artístico-comunitarias en todo el país.

Tras la crisis, el Presupuesto nacional destinado a Cultura creció de un 0,16 por ciento a 0,27 por ciento, y pasó a 842 millones en 2011 (incluyendo el financiamiento para la Secretaría de Cultura y los organismos descentralizados como el Incaa y la Biblioteca Nacional). Los porcentajes son equiparables a los que se asignan en otros países de Sudamérica como Brasil (0,23 por ciento), Colombia (0,10 por ciento) y Venezuela (0,44 por ciento).

En cuanto a las actuales políticas culturales de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, ambas incluyen diferentes programas y proyectos que buscan garantizar el acceso a la oferta y producción cultural a través de financiamiento, formación, generación de redes y promoción de actividades. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, la letra escrita y el aumento presupuestario, el pleno cumplimiento del paradigma de reconocimiento de derechos –retomado también por la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes– que incluye el derecho humano a la expresión, a la participación, al juego, a la identidad, a la lectura, a la educación artística, al consumo y a la producción cultural, aún sigue siendo una realidad lejana para los pibes de los sectores más vulnerables.

Cómo Contactarse. Links/Mails:




 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

Concurso de dibujo por el Día del Agua>>
Educación, juego y arte para los pibes de la Villa 31>>
Por el camino del arte>>
Filma tu aldea>>
Arriba el telón>>
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube