Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Cordones Desatados

Infancia
Cordones Desatados

Este periódico, escrito por chicos, surge de un taller de periodismo. La iniciativa tiene como objetivo formar lectores con una mirada crítica. Se puede leer y descargar vía web.

Textos: Rocío Galván

“Son noticias de los grandes contadas por los chicos”, explica con sencillez y naturalidad Dante, de 8 años, sobre el taller de periodismo por y para chicos al que asiste, que produce el periódico Cordones Desatados, dirigido por Jessica Fainsod. La publicación, la primera de este tipo en la web, cuenta con notas informativas y de opinión, dibujos, humor y críticas de cine, videojuegos y libros. 

“Hace años que vengo desarrollando el modo de acercarles a los chicos las noticias que los atraviesan, pero desde su altura, su mirada, sus palabras.  Así surgió el taller de Periodismo por chicos: un espacio donde ellos cuentan, preguntan, dibujan la realidad”, explica Fainsod a Tercer Sector, y recalca que son los niños los que eligen los temas a trabajar: “Cuando algo los asusta o los inquieta, juegan esa inquietud en el límite del videojuego. Hasta ahora no había un lugar donde poder recortar y volver a escribir la realidad, que es al fin y al cabo una forma de leer. Se trata entonces de formar lectores”.

Fainsod proviene del mundo del periodismo y la escritura. Elaboró su propio periódico de rock, trabajó más de 16 años en Clarín y colabora para revistas de México, Colombia, Chile y Perú. Además escribe narrativa, poesía y teatro, y es la autora del unipersonal Se nos fue María y mi vida es un caos, que interpretó María Valenzuela con dirección de Manuel González Gil. 

 

Producción

El periódico se elabora en dos talleres: los miércoles, en la biblioteca infantil La Nube, y los sábados, en el teatro El Excéntrico. “Hacemos una gran ronda, donde cada uno cuenta, despliega las noticias de la semana y luego con lápices, marcadores y un papel cada uno dibuja el tema elegido”, relata Fainsod.  

Sobre la mirada particular de los chicos, la periodista sostiene que “los niños miran la realidad desde su altura. Son literales y con una imaginación sin freno. Y ésa es una de sus mayores virtudes”. 

El proyecto no cuenta aún con el respaldo de entidades sin fines de lucro u ONG. “Estamos buscando que aquellas empresas o fundaciones a las que les interese la propuesta financien el proyecto para que pueda llegar a más chicos. Es importante poder imprimirlo para que  los niños puedan tener su periódico en sus manos”, explicó.

Actualmente, el periódico se puede bajar, imprimir y leer gratuitamente todos los meses desde la página web: http://jfainsod.wixsite.com /periodismoporchicos/periodico-de-los-chicos

Con tan sólo el boca a boca, ya se imprimieron más de 6.000 periódicos, según las estadísticas del sitio Issuu en Argentina, España, Guatemala, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Holanda, Alemania y Francia.


Cómo conectarse

Periodismo por chicos // periodismoporchicos@gmail.com




 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube