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Una responsabilidad compartida

Una responsabilidad compartida

Cada vez más empresas orientan su inversión social al área educativa. Distintos modelos de gestión que tienen como principales destinatarios a miles de alumnos en todo el país.

Textos: María Gabriela Ensinck

A pesar de los avances logrados en los últimos años en términos de escolaridad e inclusión, en la Argentina uno de cada cuatro chicos termina la primaria con más edad de la que corresponde cronológicamente al último grado. En tanto, sólo cinco de cada 10 chicos que ingresan al secundario lo terminan en tiempo y forma, y de ellos, uno de cada cuatro, tiene dificultad para comprender textos y realizar operaciones matemáticas, según los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013. 

En tanto, la jornada extendida no alcanza los dos dígitos en ninguno de los niveles educativos de la escuela pública. Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, más del 60 por ciento de los chicos de 5 a 12 años no realiza actividad física, y más del 80 por ciento no realiza actividades artísticas fuera del horario escolar.

Por otro lado, las empresas requieren personas capacitadas y muchas de ellas se involucran con la comunidad para hacer  su aporte a la educación, ya sea a través de becas, inversión en infraestructura edilicia, el apoyo a programas educativos o la creación de escuelas técnicas y de oficios. En este informe, un repaso por algunas de esas acciones. 

El grupo Telecom está enfocado, según el área de comunicación, en “el valor social de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas de inclusión, y en tal sentido lleva adelante el programa Nuestro Lugar” sobre el buen uso de internet, que consiste en kits de materiales para el trabajo en el aula y la organización de talleres para chicos de 5to y 6to grados sobre ciberbullying, huella digital, redes sociales y uso de páginas seguras para buscar información. Durante 2016 se brindaron más de 40 talleres y se capacitó a 4.000 chicos de todo el país, una tarea que continuará durante este año. 

Desde hace siete años, Molinos impulsa Comer Rico, Comer Sano, que tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludable y una alimentación equilibrada entre alumnos de 5° grado, sus padres y docentes de diversas escuelas. A partir de la entrega de manuales autoadministrados, materiales gráficos y audiovisuales, se les brinda las herramientas necesarias para comprender las buenas prácticas nutricionales y la importancia de combinarlas con actividad física. Por otro lado, junto a la Fundación Pérez Companc, han capacitado a más de 600 docentes de escuelas de Mendoza, para que puedan implementar la propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y Escribir) para la enseñanza de la lectoescritura.

 

Alcance federal

Por su parte, Pan American Energy (PAE) lleva adelante un programa de “apoyo integral a la educación”, comenta Agustina Zenarrusa, líder de Sustentabilidad de la firma petrolera. La iniciativa incluye la formación de operadores terapéuticos y agentes de prevención de adicciones en el ámbito escolar, encuentros de reflexión docente y talleres para alumnos sobre esta problemática en la zona del Golfo San Jorge. También otorga becas para estudiar carreras y tecnicaturas en universidades como San Andrés, el Itba, la Universidad San Juan Bosco, Nacional de la Patagonia y la UTN. 

El programa Porvenir, que lleva adelante Massalin Particulares junto a la Asociación Conciencia en el Noreste del país desde hace 14 años, permite que chicos de entre 9 y 16 años participen de actividades recreativas y educativas durante el verano, mientras sus padres trabajan en la cosecha de tabaco. La propuesta incluye talleres de danza, teatro, circo y otras actividades artísticas y deportivas, con el objetivo de que los chicos tengan un espacio seguro de contención y formación educativas, previniendo de esta forma el trabajo infantil. 

 

A cuidar el ambiente

La automotriz Toyota desarrolla desde 2004 el programa Conciencia Ambiental en escuelas primarias de las Ciudades de Buenos Aires, Zárate y Campana y lleva capacitados más de 12 mil chicos en separación y clasificación de residuos, cambio climático, cuidado del agua y conservación de la biodiversidad. Asimismo, junto a la Fundación Pescar ofrece formación laboral a jóvenes y lleva adelante un programa de Mejora de la Educación Técnica (Meta) que consiste en prácticas profesionales en su planta y en su red de concesionarios. También promueve la tecnicatura de operario industrial calificado junto a la UTN.

En tanto, Henkel impulsa un Club de sustentabilidad, desde donde desarrolla una obra de teatro para escuelas primarias, cuyo argumento gira en torno de pequeños aportes a la sustentabilidad que se pueden hacer en cada hogar, y también organiza talleres de experimentos para chicos de 9 y 10 años, con el fin de despertar en ellos vocaciones científicas. 

En esa línea, Aysa también recurre al teatro para educar sobre el cuidado del medio ambiente, y para eso montó la obra Gota a gota el agua es poca, que lleva a clubes, colonias, comedores infantiles e instituciones de fomento, para concientizar a los chicos sobre los pequeños descuidos que llevan a desperdiciar grandes cantidades de agua. Asimismo organiza talleres itinerantes para poner en práctica las 3 R (reducir, reutilizar, reciclar) mediante juegos y actividades artísticas. 

 

Educación financiera

El Banco Santander posee convenios con 83 universidades públicas y privadas, y “otorga becas y lleva adelante programas de capacitación en Finanzas Personales y Sustentabilidad”, enumera Vanesa Marignan, gerente de Sostenibilidad. También apoya con donaciones la mejora edilicia de escuelas y desarrolla junto a la Fundación Leer, un plan de fomento de la lectura.

El Banco de Galicia, en cambio, “implementa desde hace 10 años su programa de Educación Financiera para alumnos de los últimos años del secundario junto a la Asociación Conciencia”, detalla Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad. También ofrece becas para cursar carreras afines a la industria financiera a jóvenes con alto potencial y compromiso a través del programa Potenciamos tu talento.

En tanto, el programa de educación financiera del BBVA Banco Francés está enfocado en estudiantes secundarios de bajos recursos, a quienes además de capacitación en finanzas personales, se les otorga una tarjeta recargable para incluirlos en el sistema financiero. 

 

Hacer escuela

Desde 1968, Ford Argentina apoya a 41 escuelas rurales en el país, lo que incluye su mantenimiento y mejoras edilicias. La automotriz también fundó la escuela técnica mixta Henry Ford en la localidad de Tigre, que en horario nocturno funciona como secundario para adultos. Asimismo, lleva adelante cursos de capacitación laboral para jóvenes de 16 a 22 años y pasantías para estudiantes secundarios y universitarios en su planta de Pacheco. Además, junto a diversas ONG impulsa acciones de nutrición, estimulación temprana, prevención de la violencia, promoción de la lectura, concientización vial, y apoyo del programa Abanderados argentinos, que otorga becas a estudiantes destacados en la Universidad de San Andrés, y a la orquesta infantil y juvenil del barrio Las Tunas, en Tigre. 

A través de su Fundación, Siemens Argentina patrocina la escuela técnica Werner von Siemens, especializada en electrónica y dependiente de la UTN, cuyos alumnos acceden a prácticas profesionalizantes en la compañía. “También trabaja junto a la Fundación Manos Verdes la iniciativa de concientización ambiental para docentes y alumnos Usá la basura y un programa de capacitación para docentes de ciencias, con el objetivo de que puedan realizar experimentos junto a sus alumnos vinculados a temas de tecnología, salud y medio ambiente”, detalla Pablo Androvandi, coordinador de programas educativos.

En tanto, Volkswagen Argentina patrocina las carreras de Ingeniería y Tecnicatura Superior en Industria Automotriz que se dictan en el Instituto Ferdinand Porsche de la UTN Regional Pacheco. Y desarrolla un Plan dual de Formación secundaria junto a la escuela Técnica 4 de Don Torcuato, que beca anualmente a 40 alumnos para realizar prácticas dentro de su planta industrial, y un programa de Secundario para Adultos, destinado a sus empleados. 

Por su parte, Honda Motor se enfoca en la educación vial mediante su iniciativa Pioneros en Movimiento, que brinda talleres de educación vial en 35 escuelas de la ciudad de Campana y sus alrededores. 

 

Tecnologías para aprender

“La misión de Samsung es mejorar la calidad de vida a través de la tecnología y la innovación”, destaca Cynthia Giolito, gerenta de Ciudadanía Corporativa de la firma. “Para esto se llevan adelante distintos programas –detalla– smart school, que ya instaló más de 20 aulas interactivas (equipadas con pantallas, tablets y conectividad para docentes y alumnos); soluciones para el futuro, un concurso de innovación para estudiantes secundarios, y el Tech Institute que brinda cursos de programación y reparación de celulares”, entre otros. 

Con el fin de impulsar el desarrollo de las personas a través de la educación y la inclusión digital, el grupo Telefónica “ofrece en el espacio de su fundación talleres de robótica, programación y diseño digital, entre otros, para alumnos de todos los niveles”, detalla Agustina Catone, directora de Negocio Responsable de la firma. También lleva adelante programas de capacitación para docentes y talleres de instalación de radio bases y fibra óptica para alumnos secundarios. Además, a través de su programa de voluntariado corporativo, se realizan mejoras edilicias y en el mobiliario de escuelas en todo el país. 

En tanto, la Fundación Irsa impulsa su programa Puerta 18, que brinda a adolescentes y jóvenes un espacio para capacitarse y desarrollar proyectos vinculados a las nuevas tecnologías: programación de videojuegos, animación, diseño web. 


Educar con la comunidad

La firma Natura, junto a Cippec y los ministerios de Educación de las distintas provincias, promueven la iniciativa Comunidades de Aprendizaje, que busca incentivar la participación de los padres y la comunidad en general en diferentes actividades como tertulias literarias en las escuelas. “Uno de los principios de Comunidades de Aprendizaje es que la educación depende de las interacciones entre las personas, y cuanto más diversas e igualitarias, más aprendemos”, sostiene Sabina Zaffora, gerente de sustentabilidad de Natura. 

Por su parte, Ledesma sostiene un programa de capacitación docente enfocado en Informática, mejora edilicia y ampliación del equipamiento en siete localidades Jujeñas, incluidas dos escuelas que la compañía fundó hace 50 años. También “ofrece cursos gratuitos de computación, manejo de redes sociales, programación y robótica”, apunta Paz Perrotta, jefa de Responsabilidad Social. 

Por su parte, Metrovías otorga becas para el programa Futuros Egresados de la Fundación Cimientos, que consisten en una ayuda económica para evitar la deserción escolar. 

Otra forma de contribuir a la mejora educativa es la que lleva adelante la Fundación Andreani que a través de su red logística, “se encarga de acercar donaciones (útiles escolares, libros, ropa) que otras entidades benéficas recolectan para escuelas de todo el país”, destaca Karina Castiglioni, coordinadora general de la entidad. Además, desde el año pasado desarrolla talleres de educación vial y movilidad sustentable para alumnos de cuarto y quinto grados en escuelas de la Capital y Gran Buenos Aires.

En definitiva, a través de múltiples iniciativas, las organizaciones empresarias están demostrando su compromiso cada vez mayor con la educación.

 

OPINION

La ayuda puede potenciarse // Por Alejandra Cardini * 

La contribución del sector privado a la mejora de la educación se caracteriza por su heterogeneidad. La participación tiende a ubicarse entre dos extremos. El más extendido en nuestra región es el modelo de filantropía clásica. Se trata de intervenciones que apuntan a la mejora inmediata de las condiciones educativas de algunos niños o adolescentes. Son intervenciones aisladas, de alcance limitado y difíciles de replicar. Algunos ejemplos son los centros de apoyo escolar, las donaciones de tecnología e insumos, las becas estudiantiles y las ayudas a comedores escolares. 

En el otro extremo, están las iniciativas que se involucran con la educación de manera más estratégica. Buscan multiplicarse y dejar capacidades instaladas. Priorizan la trasformación en el corazón del sistema educativo y apuntan a construir ecosistemas de innovación que mejoran las condiciones de enseñanza y aprendizaje de los chicos. Al mismo tiempo, fomentan la participación articulada de diversas acciones y actores.

El trabajo de la fundación brasileña Lemann es un excelente ejemplo de este segundo enfoque. Desde allí se apoya y financia una gran diversidad de iniciativas investigaciones para mejorar las políticas públicas del sector; formación y apoyo a líderes clave para la transformación educativa.

Comunidades de Aprendizaje es otro caso que aúna los esfuerzos del Gobierno, del sector privado y de ONG. En 2017 se sigue sosteniendo  a través de una extensa red de escuelas, secretarías y ministerios, universidades e institutos de formación docente, ONG y empresas y está desarrollándose en las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco y Corrientes.

La clave de estas iniciativas es que se articulan con las políticas educativas para potenciar los compromisos y aportes de variados actores y así se multiplican y perduran. Para alcanzar transformaciones profundas en la educación es necesario que las empresas revisen el alcance y el horizonte temporal de sus intervenciones, priorizando acciones innovadoras, escalables y sustentables.

Codirectora del Programa de Educación de Cippec.




 
 
 
 
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