Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Animales en extinción

Medio Ambiente
Animales en extinción

La deforestación, el avance de la frontera agropecuaria y la caza furtiva son algunas de las variables que mantienen en jaque a diversas especies en Argentina. Una de las situaciones más críticas es la del yaguareté o tigre criollo. Los esfuerzos de las OSC. La ausencia de una clara decisión política por parte del Estado.

Textos: Andrea Vulcano

Para el año 2020, las poblaciones de vida silvestre podrán haber disminuido, en promedio, en un 67 por ciento, advierte un categórico informe de la Organización Mundial de la Conservación (WWF) denominado Planeta Vivo 2016. Y Argentina no es la excepción. La deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y la caza furtiva constituyen las principales causas de esta degradación que, en el país, tiene en jaque a diversas especies, entre ellas, el yaguareté, el macá tobiano –el ave acuática emblemática de la provincia de Santa Cruz– y el delfín franciscana, conocido como delfín patagónico, todas al borde de la extinción. 

A ellas se suman otras especies en riesgo, como el huemul, la ballena franca austral, las tarucas, el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda y la ranita del Pehuenche. 

“Una de las principales amenazas tiene que ver con la fragmentación y degradación del hábitat”, describe Fernando Miñarro, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre. En este sentido, señala al “avance de la frontera agropecuaria” como el problema más crítico, “fundamentalmente en la llanura Chaco-Pampeana, sobre los bosques y los pastizales naturales”.

Pero su preocupación va más allá: “Los temas ambientales siguen siendo el último orejón del tarro”, advierte. Es que, agrega, “existen las herramientas legales pero no un presupuesto asociado ni los recursos económicos y humanos” para implementarlas. Por eso, remarca que “el problema es la aplicación de las normas y la falta de decisión política”. 

También, si bien celebra el trabajo realizado por diversas ONG en pos de la conservación de especies amenazadas, afirma que, “en el fondo, el Estado siempre es el que le puede dar continuidad y escala”.

“El rey de la selva de América podría desaparecer de nuestro país”, advierte la Fundación Banco de Bosques en relación con el yaguareté, el mamífero de gran tamaño que más territorios perdió en Argentina, más del 85 por ciento de su hábitat original. “Actualmente, quedan menos de 200 ejemplares en el sector argentino de Bosque Atlántico, reconocido por su diversidad y gran riqueza biológica”, señala la organización en relación con el mayor felino del continente y al tercero en el mundo.

Basado en un estudio del Instituto de Biología Subtropical, dependiente del Conicet, el Banco de Bosques advierte que el yaguareté subsiste “en sólo el 3 por ciento de la región del Bosque Atlántico que se encuentra en Argentina, Brasil y Paraguay”. En nuestro territorio, hoy existen entre 200 y 250 ejemplares distribuidos en tres regiones: las selvas de Yungas (Salta), el Bosque Gran Chaco Americano (Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y la Selva Paranaense (Misiones). “Esto es significativamente alarmante, ya que se trata de uno de los últimos refugios para este tipo de especies”, afirman desde la ONG y advierten que, de mantenerse la situación, en 50 años desaparecerá el último yaguareté del país. 

La pérdida de hábitat –principalmente causada por la deforestación, que no logró ser detenida pese a la sanción de la Ley de Bosques, en 2007–, la caza furtiva y los atropellamientos constituyen las principales amenazas para la especie. “Si bien en la última década aumentaron los esfuerzos por proteger al yaguareté en la región, las acciones son aún insuficientes”, afirma el coordinador del Banco de Bosques, Darío Rodríguez. 

“Como depredador tope de la cadena, el yaguareté cumple un rol clave en la comunidad que habita: limita las poblaciones de algunas especies y, debido a su necesidad de grandes extensiones territoriales, asegura la existencia de otras. Además, ayuda a disminuir la propagación de enfermedades que pueden afectar a los animales e incluso al hombre y, por ser sensible a la perturbación humana, es una especie indicadora de la calidad del hábitat”, postula el Banco de Bosques.

 

Proyecto Cría

Una de las iniciativas que la organización The Conservación Land Trust (CLT) lleva adelante en Argentina es el Proyecto Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, cuyo objetivo central es la conservación mediante la recuperación de sus paisajes y su fauna silvestre. Una de las líneas de acción está abocada, justamente, a la restauración de la especie, para lo cual fue montado un Centro Experimental de Cría de Yaguaretés. 

“Con una extensión de 1,3 millón de hectáreas, la Reserva Natural Iberá representa una oportunidad única para tratar recuperar a este grandioso animal”, señalan desde CLT-Argentina. Es que las evidencias científicas señalan que “existiría una superficie cercana a las 650 mil hectáreas donde los yaguaretés podrían vivir con abundante comida y mínimo contacto con los humanos y su ganado”, condiciones que lo transforman en un territorio extraordinariamente apto.

 

¿Extinción cero?

El Gobierno Nacional puso en marcha recientemente el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté. Se trata de un programa enmarcado en otro mayor, denominado Extinción Cero, que se desarrolla en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo del rabino Sergio Bergman. 

De esta forma, se intentan fortalecer las políticas de conservación de especies en estado crítico, que para el Ejecutivo son seis: el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda, la ranita del Pehuenche y el yaguareté.

“Con estas acciones buscamos reducir las amenazas, y aumentar y conservar la población del yaguareté; es decir, reducir pérdida de animales por cacería, evitar atropellamientos y fortalecer a las poblaciones que ya existen”, explicó el ministro.

 

Alerta por represas

El proyecto de construcción del complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic sobre el Río Santa Cruz, en la provincia homónima, puso en alerta rojo a una serie de organizaciones de la sociedad civil por su impacto ambiental. “¿Pensás que las represas solucionan el problema energético? NO. Argentina necesita diversificar su matriz energética y las represas no son la solución. Las represas sobre el Río Santa Cruz son un mal negocio desde lo técnico, ambiental, y económico”, aseguran desde Vida Silvestre, Aves Argentinas, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Banco de Bosques y Fundación Naturaleza para el Futuro. 

Todas ellas recibieron con alivio la decisión tomada en diciembre pasado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que suspendió provisoriamente las obras de las represas, a la espera de un proceso de evaluación de impacto ambiental y de la realización de la audiencia pública prevista en la ley de impacto ambiental de obras hidráulicas con aprovechamiento energético. De acuerdo con lo informado desde el Gobierno Nacional, en función del resultado de estos estudios, que se conocerá en los próximos meses, el Ejecutivo aspira a relanzar el proyecto con financiamiento chino. 

A propósito de esta iniciativa, la organización Aves Argentinas viene advirtiendo que, de concretarse, la especie más castigada será el ave acuática macá tobiano, en grave peligro de extinción.

 

El impacto de las empresas

“Las compañías a nivel global están prestando más atención al bienestar animal”, concluye el último estudio anual Business Benchmark on Farm Animal Welfare (Bbfaw) –realizado por la organización internacional Protección Animal Mundial, Compassion in World Farming y Coller Capital–, que analizó variables de buenas prácticas de bienestar animal en 99 compañías de todo el mundo. Si bien la mayoría de las empresas evaluadas provienen de otras regiones, muchas venden sus productos en Latinoamérica. Entre ellas, las que contemplan la cuestión del bienestar animal en su estrategia de negocio son McDonald’s, Unilever y Noble Foods. En tanto, entre las que poseen buenas prácticas pero aún deben mejorar, se cuentan Nestlé, Walmart, Wendy’s, Ferrero y Subway. 

 

Cómo conectarse

Fundación Vida Silvestre: www.vidasilvestre.org.ar 

Banco de Bosques: www.bancodebosques.org 

Aves Argentinas:www.avesargentinas.org.ar 

Red Yaguareté: www.redyaguarete.org.ar 

The Conservation Land Trust (CLT) Argentina: www.theconservationlandtrust.org 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: www.ambiente.gov.ar 

Protección Animal Mundial: www.worldanimalprotection.org




 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube