Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Programa de Comunicación para Organizaciones de la Sociedad Civil (COSC)

Contribuir, a través de la comunicación, al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales que son actores clave en el trabajo para la inclusión social y el desarrollo integral de grupos en situación de vulnerabilidad social.

Programa organizado conjuntamente por la EPC y Comunia.


Introducción

El objetivo de este proyecto es contribuir, a través de la comunicación, al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales que son actores clave en el trabajo para la inclusión social y el desarrollo integral de grupos en situación de vulnerabilidad social.

Hemos identificado que la comunicación es una de las principales necesidades mencionadas por las organizaciones sociales al momento de evaluar su gestión y poner de manifiesto sus puntos débiles en materia de fortalecimiento institucional e incidencia social.

Habitualmente las OSC no cuentan con los recursos humanos y materiales para poder dar una respuesta apropiada a esas necesidades e incluso, cuando lo hacen, ponen el foco en el aspecto más instrumental de la comunicación, desarrollando acciones y creando herramientas de manera dispersa y sin una estrategia que las contenga y vincule con los objetivos estratégicos de la organización. Por otra parte, pocas veces se tiene en cuenta la especificidad que debiera tener la comunicación de organizaciones con fines sociales, es decir, pensar en el desarrollo de una comunicación que busque potenciar el proyecto de cambio social que se proponen.

Comunia y la EPC buscan dar respuesta a esa demanda para fortalecer la dimensión comunicacional de los proyectos sociales. Así, a través de distintos programas y proyectos nos dedicamos a la capacitación y asesoramiento en materia de comunicación a organizaciones de la sociedad civil. Es este capital de conocimiento y experiencia el que buscamos transferir en este programa.

Objetivos

Brindar contenido teórico y práctico acerca de la comunicación en las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Reunir a los diferentes actores que trabajan en Organizaciones de la Sociedad Civil para plantear los desafíos que existen en materia de comunicación y los diferentes caminos de abordaje.

Dinamizar el espacio para establecer entre los asistentes los puntos de trabajo común que existen así como las principales problemáticas.

Acercar a los profesionales y estudiantes de Comunicación a la realidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 Temas

Introducción

Cambio de paradigma: de la comunicación corporativa al cambio social.

La comunicación instrumental y la comunicación vincular. Relación con el concepto de desarrollo humano.

Introducción al sector social: definición, mapeo, tendencias, evolución, desafíos.

 

1- Introducción: los fundamentos

El rol de las OSC en el espacio público, Prof. Luciano Elizalde

Introducción al sector social: definición, mapeo, tendencias, evolución, desafíos. ,Prof. Felix Bombarolo

Las OSC, transformarse o perecer, Prof. Carlos March

Cambio de paradigma: de la comunicación corporativa al cambio social. Prof. Roxana Fantin

 

2- Estructura y características de la comunicación en las OSC

Identidad y comunicación,  aproximaciones al potencial transformador de la comunicación.

Prof. Juan  Cruz Zorzoli

El potencial de la Marca para las OSC, Prof. Tito Avalos

La gestión de las OSC. Comunicación vincular. El rol del comunicador y la relación con los destinatarios. Prof. Roxana Fantin

Los públicos de una OSC.  La Comunicación interna. Sus principales problemáticas. Prof. Agustina Cuffia y Roxana Fantin.

Planificación participativa en las OSC. Prof. Agustina Cuffia.

De la información al conocimiento, qué hacer con la información que generamos. El uso de las redes. Prof. Mario Roset

 

3- Incidencia, comprender otras lógicas para articular: medios, empresas y gobierno.

Campañas de Comunicación. El trabajo con la agencia, Prof. Guillermo Caro

Tv e incidencia, llegar a los guiones, Prof. Taira Peña

Lenguaje automático Vs. Lenguaje consciente, Prof. Marcela Baigros.

La comunicación con los medios. Cómo ser fuente.

Mesa debate con periodistas y representantes de diferentes medios masivos y comunitarios.

El desarrollo de recursos, articular para incidir, Prof. Guillermo Correa

Comprender la lógica empresarial y gubernamental

Empresas, OSC y Gobierno. Hacia una comunicación constructiva.  Prof. Roberto Dabusti

El caso AMIA y CPA, Prof. Gabriel Scherman

Cierre y conclusiones. Prof. Roxana Fantin

Contaremos con la participación de organizaciones invitadas que aportarán sus experiencias.

Destinatarios

Profesionales de comunicación y carreras afines (Relaciones Públicas, Periodismo, Publicidad, Recursos Humanos, Sociología, entre otras) que quieran especializarse en el campo de la comunicación de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Profesionales y voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen a su cargo áreas de comunicación.

Cuerpo Docente

Dirección Académica:

  • Por Comunia: Lic. Roxana Fantin
  • Por Universidad Austral: Dra. Marcela Pizarro

 

Consejo Académico:

  • Félix Bombarolo
  • Guillermo Caro
  • Carlos March

Aliados estratégicos que invitamos a apoyar esta iniciativa:

  • Fundación La Nación
  • Consejo Publicitario Argentino
  • WINGU Asociación Civil

Profesor invitado

Dr. Luciano Elizalde, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Dr. en Comunicación (Universidad de la Laguna, España). Mag. en Ciencias Sociales, con orientación en Sociología (FLACSO). Lic. en Comunicación Social (Universidad Católica de La Plata). Director de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), Universidad Austral. Profesor de posgrado de las materias Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis y Teoría de la Comunicación. Profesor titular en la licenciatura de Comunicación, de Teoría de la Comunicación y de Sociología de la Comunicación Pública (Universidad Austral). Investigador Asistente en el CONICET. Realiza consultoría e investigación aplicada en el área de la comunicación corporativa y de los asuntos públicos.

Cuerpo docente

  • Marcela Pizarro
  • Roxana Fantin
  • Arq. Félix Bombarolo
  • Carlos March
  • Juan Carlos Zorzoli
  • Carlos Ávalos
  • Agustina Cuffia
  • Micaela Urdinez
  • Guillermo Caro
  • Taira Peña
  • Marcela Baigros
  • Mario Roset
  • Roberto Dabusti
  • Lic. Guillermo Correa
  • Gabriel Scherman

Marcela Pizarro

Directora Ejecutiva del Doctorado en Comunicación (Facultad de Comunicación, Universidad Austral). Dra. en Comunicación Pública (Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra). Mag. en Artes Liberales – Orientación Ciencias de la Información-, (Instituto de Artes Liberales, Universidad de Navarra, 1992-1994). Maestranda en Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella, 2012 (adeuda el trabajo final). Periodista Profesional (Escuela de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria, Córdoba). Profesora Asociada de las materias “Análisis e Información Internacional” y Documentación Informativa” de la Facultad de Comunicación. Además, es profesora de la materia “Comunicación Internacional” en la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Ha publicado libros y numerosas notas y artículos en la Argentina y el mundo.

Roxana Fantin

Lic. en Comunicación de la Universidad Austral donde actualmente está cursando estudios doctorales en comunicación y diálogo. Es fundadora y presidenta de Comunia, asociación civil destinada al desarrollo de la comunicación para el cambio social. Trabajó como docente de grado en la universidad Austral y como periodista para revistas empresarias y medios especializados en temáticas sociales. Co-fundadora del programa radial tercer tiempo de Radio América. En el 2007 editó junto a la Crujía el libro Comunicar para el cambio social  y en el 2009 participó del primer manual de comunicación para organizaciones sociales. Ha trabajado junto a varias organizaciones sociales para potenciar la comunicación: Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Macma, Centro Conin Rincón, Rugby sin Fronteras, Foro Estratégico para la planificación Nacional, entre otras. Miembro del jurado del concurso Buenos Causas, impulsado por la Fundación del Diario La Nacion.

Arq. Félix Bombarolo

Arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires; estudió sociología y cursó posgrados en diseño y evaluación de políticas y programas sociales, en varios en países de América Latina. Realizó múltiples actividades de consultoría para organismos nacionales e internacionales. Publicó libros y artículos, y dicta clases en varias Universidades de Argentina y otros países de la región. Colabora particularmente en los siguientes temas: i. formulación y evaluación de planes y proyectos; ii. promoción de la participación; iii. desarrollo institucional de organizaciones sociales; iv. responsabilidad social empresaria.

Carlos March

Dirigió la Fundación Poder Ciudadano entre los años 2000 y 2005, momento en el que se incorporó como representante de la Fundación AVINA en Buenos Aires. Integra cuatro comisiones directivas de entidades sociales: Help Argentina, Fundes, Poder Ciudadano y Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). Vive la transformación social por la dignidad humana desde lo que más le gusta hacer: articular referentes sociales, empresarios, políticos, espacios y proyectos.

Juan Cruz Zorzoli

Juan Cruz Zorzoli, es comunicador, especializado en OSC’s. Cursó la maestría en Planificación y Gestión en procesos comunicacionales de la UNLP‎.  Ha trabajo en diversos proyectos sociales de economía social, consumo responsable, desarrollo sustentable, junto con organizaciones y colectivos sociales en el diseño de estrategias de comunicación participativas, marcas colectivas, procesos de sistematización, replicabilidad y gestión solidaria. Actualmente es director ejecutivo de la Asociación Civil Amartya, dedicada a promover la educación en sustentabilidad.

Carlos  Ávalos

Mag. en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Bachellor in Fine Arts, con especialización en Diseño Gráfico (Art Center College of Design, Pasadena,E.E.U.U). Associate in Arts, con especialización en Comunicación Visual (Art Institute of Atlanta,E.E.U.U.). Profesor de las materias Gestión Estratégica de la Imagen Corporativa, e Identidad Visual de Marcas en la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (Universidad Austral). Director del Programa Estrategia de Expresiones de Marca  – PEEM (Universidad Austral). Socio de La Cocina – Identidad de Marcas y Socio Fundador de Fundación Alternativa 3. Ha realizado trabajos de estrategia e identidad de marcas, como consultor, asesorando y capacitando a las empresas de primera línea en el país.

Agustina Cuffia

Licenciada en Comunicación (UBA). Posgrado en Organizaciones sin fines de Lucro (UdeSA). Trabajó más de 10 años en compañías multinacionales como responsable de comunicación y RSE. Hace tres años fundó su propia consultora en comunicación y sustentabilidad: Done! y desde allí brinda asesoramiento y capacitación a organizaciones privadas, públicas y sociales en comunicación institucional y sustentabilidad. Fue voluntaria, asesora y capacitadora en Comunia. Actualmente brinda los talleres del Ciclo Vincular y forma parte de la Comisión Directiva de dicha organización.

Micaela Urdinez

Es Licenciada en Ciencias Políticas (UCA) y Técnica en Periodismo. Hace 15 años que trabaja en el diario La Nación instalando temáticas sociales en los medios y dando difusión al trabajo de las organizaciones sociales. Es editora del suplemento Comunidad del diario La Nación, responsable del Area Periodísitca de la Fundación La Nación y autora del blog El Vaso Medio Lleno.

Guillermo Caro

Es consultor internacional para empresas y organismos internacionales en programas de Responsabilidad Social, comunicación con causa social y creador de la red internacional Publicitarios sin Fronteras, está convencido del papel de la comunicación para resolver problemáticas sociales. Co fundador y socio de In2action.

Taira Peña

Directora en TP- Estrategias Sustentables Experta en RSE y Sustentabilidad, con vasta trayectoria en el tema .Fue pionera en el desarrollo de Contenidos Sustentables para televisión. Actualmente asesora a medios de comunicación, empresas , gobierno y ONGs en la temática. Ha incursionado en la gestión estratégica de RRHH y en comunicaciones corporativas. Taira es Lic. en Cs de la Educación, con posgrados en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (IDEA), estudios en Educación (Universidad de Harvard), Desarrollo Local (UNSAM- U Autónoma de Madrid) y Certification Management Reputation ( Reputation Institute- USA) Actualmente integra la Red Sustenta y es miembro de la comisión directiva de Comunia. Integra el Programa de Mentoreo de la Fundación Global.

Marcela Baigros

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Austral y cursó el posgrado en Dirección y Gestión de Organizaciones con Fines Sociales de la Universidad del Salvador. Fundadora y Directora de Cero a la Derecha Asociación Civil, trabaja sobre la comunicación de temas sociales. Lidera el proyecto DelSectorSocial.org, un diccionario de recomendaciones terminológicas para la comunicación desde el Enfoque en DDHH. Dicta talleres, cursos y charlas en empresas, universidades y ONGs sobre Lenguaje y DDHH, la Comunicación como Herramienta de Cambio Social y Comunicación desde el Enfoque de DDHH. Actualmente participa de una investigación académica titulada “Propuesta de terminología para Niñez y Pobreza con enfoque en el ser humano y sus derechos” junto a Marita Grillo, Patricia Nigro, Luz Armando y Loli Arrieta.

Mario Roset

Hace 6 años que trabaja en tecnología de bien público y orientado a causas sociales. Licenciado en Administración y Publicista, dirige y es un apasionado de Wingu, una organización sin fines de lucro que trabaja para potenciar el trabajo de proyectos sociales de Latino América a través del poder de Internet. Desde Wingu llegaron a capacitar a más de 9000 ONG’s de toda la región e implementamos tecnologías gratuitas (o de muy bajo costo) a más de 700 proyectos. Se define como emprendedor tecnológico social, tiene 33, ama viajar y es un apasionado por los datos y su uso innovador e inteligente.

Roberto Dabusti

Lic. en Comunicación Social por la Universidad Austral y posgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro (Univ. San Andrés). Fue Gerente de Responsabilidad Social Empresaria en el Grupo Telecom. Fue responsable de Comunicación y RRII de la Catedral de Buenos Aires y primer Secretario de Prensa del Arzobispado de Buenos Aires y del Cardenal Jorge Bergoglio. Trabajó en LAN Argentina y en Arca Continental Coca-Cola. Creó RED Sustentable, un emprendimiento de capacitación en Comunicación y RSE. Es presidente del departamento de RSE de UISCUMARR. Es coautor y fue docente del curso de RSE en la CAME. Es miembro fundador de Norte Sustentable y asesor de la La Machi, consultora de Comunicación de causas buenas. Actualmente se desempeña como Director Nacional de Desarrollo Humano, Ministerio del Interior.

Lic. Guillermo Correa

Licenciado en Ciencia Política, especializado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Realizó actividades docentes en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y, desde el 2006, dicta clases en la Facultad de Derecho de la misma universidad. Ha formado parte del staff de la Fundación Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional. Actualmente, es consultor en la metodología de Democracia Deliberativa. Desde marzo de 2007, es el Coordinador Ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

Gabriel Scherman

Egresado de la Carrera de Publicidad, Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, con un Posgrado en Comunicaciones Integradas de Marketing y una especialización en Creatividad e Innovación. Desde junio de 2001 trabaja en AMIA, donde actualmente se desempeña como Director del Departamento de Socios y Comunicación Institucional. Varios de los trabajos desarrollados para AMIA obtuvieron distinciones en certámenes como: Festival de Cannes, El Ojo de Iberoamérica, Wave Festival, Premios EFFIE, Premios Mercurio, Lápiz de Oro, entre otros. Es Miembro de la Comisión Directiva de Comunia, Asociación Civil.

 

Requisitos de aprobación

Para aprobar la cursada se requiere la aprobación de un trabajo final realizado sobre algunos de los temas del programa, que contenga desarrollo teórico y un caso práctico.

Dedicación

Del 27.06 al 03.10 // Martes, de 9hs a 13hs. // Sede Buenos Aires: Cerrito 1250, C.A.B.A.

Aranceles y formas de pago // Arancel: $ 20.500

Arancel Bonificado por pago anticipado: 10% dto. hasta 15 días antes del inicio.

Formas de pago:

Al contado:

  • transferencia bancaria o depósito en cuenta (presentar luego el comprobante)
  • pago telefónico con tarjeta de crédito Visa
  • cheque al portador

Financiado:

  • En 6 cuotas de $3.417 c/u., con tarjeta de crédito Visa o Amex.

Consultar por fondo de becas.

 

FORMES E INSCRIPCIÓN

Admisiones EPC

admisionesepc@austral.edu.ar | (005411) 5239-8052

Sede Buenos Aires | Cerrito 1250 - CABA


INSCRIPCIONES

 
 
 
 
  04/2017 // Fundación Tzedaká
Vuelve “Ahorrá, Ayudá y Ganá”, la campaña solidaria de Farmacias Central Oeste y Fundación Tzedaká
 
  04/2017 // UNAM
Seminario sobre “Comunicación, Niñez y Adolescencia”
 
  04/2017 // Red Ciudadana Nuestra Córdoba.
Lanzamiento del Programa "Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable"
 
  04/2017 // La Nación
Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra hoy?
 
  04/2017
México y CEPAL presentan primer foro político para debatir estrategias de desarrollo sostenible de la región
 
  04/2017
700 mil familias ahora están en el mapa
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube