Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Viajeros sin límites

Turismo sustentable
Viajeros sin límites

Cada año, numerosos turistas buscan entrar en contacto real con el medio ambiente y la comunidad de diversos puntos de la Argentina. Las propuestas van desde recorridos nocturnos por la selva misionera visitas a pequeñas fincas de Mendoza hasta caminatas por las áreas más selváticas de Jujuy.

Textos: Fátima Cheade

Alojamientos en casas de familia o pequeñas hosterías, comida casera, grupos de no más de 12 personas, excursiones con guías de comunidades locales, recorridos en bicicleta y mucha caminata es la propuesta sustentable que ofrece hoy el mercado turístico para conocer el país. 

Así, cada año, muchos turistas que llegan a la Argentina parten hacia el Norte del país para conocer Las Yungas de Jujuy, la parte selvática de la provincia, totalmente diferente a la Puna, donde reina la aridez y la montaña; o para conocer el proceso de elaboración de vinos, contado en primera persona, por dueños de pequeñas fincas en Mendoza; incluso para avistar lechuzas y otras especies nocturnas en la selva misionera.

“La idea es priorizar en cada programa la sustentabilidad. Por eso, elegimos llevar pequeños grupos, combis en vez de micros, alojamientos pequeños con criterios ambientales y de responsabilidad social, o simplemente casas de familia y guías turísticos pertenecientes a comunidades locales”, cuenta a Tercer Sector Hervé Landetcheverry, de Mater Sustentable, una agencia de turismo que trabaja con un criterio de sustentabilidad.

 

Diversidad de propuestas

En Iguazú, por ejemplo, complementando la visita a las Cataratas, existe un programa enfocado en la naturaleza, en el que los turistas son alojados en pequeñas cabañas, y guías especializados los acompañan en un paseo de “interpretación ambiental” . Así, mientras hacen trecking, aprecian la flora y la fauna del lugar, incluso de noche, cuando salen a avistar especies nocturnas. 

En Mendoza, la propuesta de turismo comunitario se enfoca en lo rural, en especial hacia la producción de vinos, pero no desde la perspectiva de las grandes bodegas, sino de las pequeñas fincas, donde esa bebida aún se produce en forma artesanal.

Así, los turistas visitan La Consulta, un pequeño pueblo entre San Rafael y la ciudad de Mendoza, donde desde hace décadas funciona una bodega artesanal dedicada a la  elaboración de vino patero. Sus dueños, un matrimonio de 80 años, los acompañan en el recorrido y les cuentan todos los secretos de la producción, que nace a partir de pequeñas uvas.

Como parte del recorrido, también se recorren plantaciones de duraznos y colmenas, se almuerza en el bar del pueblo, y a la tarde se visita un taller de artesanías en cerámica y cuero, realizados con técnicas de los huarpes, todo esto montados en cómodas bicicletas. A la noche, la cena tiene lugar en una típica casona rural, donde son los propios dueños los que atienden a sus huéspedes, y les sirven el desayuno con productos caseros debajo de una acogedora parra, con el magnífico escenario de fondo que da la cordillera de los Andes.

Todo esto es posible gracias a la interacción con las familias del lugar, explica Hervé, y agrega que “el turismo comunitario es una forma de gestionar la actividad turística, donde el actor principal es la comunidad”, dice, y agrega que “en otro tipo de programas, tanto la gestión como los ingresos que se generan, no recaen en la comunidad, sino en las empresas que, en todo caso, le dan trabajo a la gente local”.

Por eso, con el turismo comunitario, se produce un doble beneficio, ya que además de contribuir con ingresos, se ponen en valor aspectos culturales que en una tradicional visita turística no se alcanzan a visualizar.  Además, remarca Hervé, “se genera un atractivo para que los jóvenes del lugar no emigren a las ciudades, y tengan allí, en su lugar, una interesante salida laboral. Con todo esto, el turismo comunitario alcanza su fin último que es ayudar al desarrollo de las comunidades.”

 

Atractivo para extranjeros

Este tipo de programas flexibles y no tradicionales representa un gran atractivo para turistas extranjeros y también para pasajeros más jóvenes, con mayor compromiso con el medio ambiente. Por lo general, se trata de programas complementarios de dos a cuatro días, que pueden sumarse a los recorridos tradicionales y que son diseñados y propiciados muchas veces por fundaciones locales.

Por ejemplo, el turista que viaja a La Puna puede experimentar el recorrido de Las Yungas, brindado por la Fundación Pro Yungas y cooperativas integradas por la comunidad local, que aportan guías turísticos o vehículos con choferes para los traslados, que son quienes mejor conocen el lugar.

Además de caminatas, en esta región selvática de Jujuy donde cada pueblo no tiene más de 200 habitantes, los viajeros participan de actividades espontáneas que surgen nada más llegar al sitio, como el herrado de caballos o la confección de rebozos, que son los ponchos de lana que realizan las mujeres en sus telares. “La gente –afirma Hervé– está cansada de visitar lugares que son como maquetas y quiere una auténtica participación e interacción con el ambiente local”n

 

Turismo a la vera del Riachuelo 

Este modo de viajar también llega a Buenos Aires, donde la propuesta es recorrer la zona sur de la Ciudad y, desde La Boca, cruzar el Riachuelo hasta la Isla Maciel, donde 8.500 personas viven en condiciones de vulnerabilidad social.  Allí, en el lado menos turístico de Buenos Aires, la propuesta es entrar en contacto con la gente del lugar, disfrutar de un almuerzo casero en el Convento, que es sitio de encuentro para niñas y niños del barrio desde hace 50 años, con cancha de fútbol, cine, escuela de oficios, catequesis y apoyo escolar. El plan incluye la visita a una escuela, que tiene una huerta, y un paseo por las calles del barrio, y recorrer la obra de los artistas callejeros, con sus graffitis llenos de color y mensajes alusivos a la problemática del lugar y, también, con los sueños de sus habitantes y su vida al margen de un río caracterizado por ser el de mayor contaminación del mundo.

 

Cómo conectarse: Agencia Mater Sustentable: 


WEB matersustentable.tur.ar

 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube