Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Mujeres con poder

Género
Mujeres con poder

Con más de 270.000 créditos entregados para microemprendimientos y 96.000 exámenes de salud realizados, Pro Mujer busca lograr igualdad de oportunidades para beneficiarias del norte del país.

Textos: Lorena Varela

Capacitación, microcrédito y prevención en salud son los tres pilares de Pro Mujer para lograr que mujeres de escasos recursos económicos alcancen su máximo potencial. Con sede central en New York, la ONG trabaja en Bolivia, Nicaragua, Perú, México y, desde hace 11 años, también en Argentina. En los últimos 26 años acompañó a más de 250.000 destinatarias. 

Pro Mujer nació en 1990 en El Alto, Bolivia, de la mano de dos visionarias: Carmen Velasco, boliviana, y Lynne Patterson, estadounidense. En noviembre de 2005 comenzó su trabajo en Argentina, en la provincia de Salta, expandiéndose más tarde a Jujuy y Tucumán. En el país ya entregó más de 270.000 créditos y realizó 96.000 exámenes de salud a más de 49.200 argentinas.   

En los últimos 25 años, la ONG invirtió más de mil millones de dólares en pequeños créditos y facilitó el acceso a capacitación y servicios de salud a    casi dos millones de mujeres, buscando transformar sus vidas y las de sus siete millones de hijos.

La entidad también brinda herramientas para transformar una realidad que no ofrece igualdad de oportunidades a las mujeres de América latina. El continente presenta uno de los mayores índices de desigualdad de género e ingreso económico del mundo. Las latinas experimentan niveles de pobreza mucho más altos que los hombres y más de la mitad de ellas no son parte de la fuerza laboral formal.

 

Abrir puertas

Bajo el slogan Donde tu palabra vale, Pro Mujer utiliza los microcréditos como medio para que las mujeres logren desarrollarse en varios aspectos. “No lo miramos como una necesidad solamente económica. Es una necesidad de desarrollo, de empoderamiento y hasta de pertenencia”, explica Denise Ferreyra, directora de Pro Mujer Argentina, a Tercer Sector Radio. 

El crecimiento personal que brinda un emprendimiento propio transforma la vida de las mujeres y, en algunos casos, la independencia económica puede significar una llave para salir de un entorno donde las encuentra víctimas de violencia de género. 

Para ofrecer los préstamos, Pro Mujer tiene como metodología las bancas comunales. Se trata de un grupo de aproximadamente 12 beneficiarias que acceden al mismo crédito y se autogestionan, cada una en un rubro distinto. “De las nueve mil socias que tenemos en Argentina, aproximadamente del 35 al 40 por ciento se dedica a producción o a fabricación de pequeñas manufacturas como pueden ser artesanías, alimentos elaborados, confección textil”, detalla la directora de Pro Mujer Argentina. 

“Son mujeres con una enorme cantidad de recursos para desarrollarse. Saber dónde comprar, dónde vender, con quién asociarse, en eso tienen recursos”, enfatiza la directiva. 

Las mujeres emprendedoras que acceden al microcrédito cuentan con una garantía solidaria. Los requisitos consisten en presentar una boleta de servicio –luz, gas o agua– o un certificado de residencia que avale su domicilio actual, una fotocopia de DNI y por supuesto, lo más importante, su palabra. Allí reside su valor. 

 

Alianza para la salud 

La organización también presta servicios de atención primaria de la salud. Durante los últimos 10 años hizo 96.000 exámenes médicos a más de 49.200 argentinas. 

Para profundizar esa cobertura de atención médica (primaria, de diagnóstico y salud bucal) recientemente Pro Mujer Argentina renovó la alianza con el laboratorio GlaxoSmithKline, con la promesa de acompañar a casi 20.000 mujeres durante los siguientes tres años. Estos servicios serán ofrecidos a través de los cincos centros de Pro Mujer en las regiones de Salta, Jujuy y Tucumán.

A nivel internacional, la ONG también presenta campañas de prevención en salud, como por ejemplo una serie de videos titulados Muévete Más. Con el objetivo de combatir el creciente sedentarismo, en esas grabaciones, se invita a las mujeres a incorporar ejercicios sencillos en su rutina diaria.

Finalmente, la directiva de Pro Mujer Argentina manifiesta que tienen ganas de expandirse dentro del país: “Nos interesa estar especialmente donde están los mayores índices de pobreza”, afirma.

 

Cómo conectarse: Pro Mujer


WEB promujer.org

 
 
 
 
  07/2017 // Fundación Fundalc y Juguetes Universales
“JUGUEMOS JUNTOS 2017” Concurso de diseño
 
  07/2017
Continua la inscripción para el Taller de Autocuidado
 
  07/2017
“Libro de la Memoria”
 
  07/2017
Convocatoria de Fondos: CENTRO ARGENTINO
 
  06/2017
Argentina estará presJuegos Mundiales de Deportistas Trasplantados
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube