Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Las tejedoras de Tinku Kamayu

Pueblos originarios
Las tejedoras de Tinku Kamayu

En Catamarca, catorce mujeres lograron poner en marcha una cooperativa. Allí recuperan las técnicas ancestrales de hilado de los calchaquíes, que vuelcan en coloridos diseños realizados en lana de oveja y de llama. 

Textos: Fátima Cheade

“La cooperativa nació con cinco pesos y cinco kilos de lana, en plena crisis del 2001”, cuenta Margarita Ramírez, la fundadora de Tinku Kamayu, un taller de hilado y tejido que funciona en Santa María de Catamarca, un pueblo a los pies de los Andes, en el norte de Catamarca. 

Tinku Kamayu, que en quechua quiere decir “reunidas para trabajar”, funciona como una cooperativa que da empleo pero también capacitación y que, según Margarita, “no pretende ser una empresa ni generar un negocio, sino recuperar técnicas ancestrales de hilado y tejido de la cultura calchaquí”.

De todas formas, el objetivo de esta agrupación es mucho más profundo, porque no sólo quiere dar a las mujeres la posibilidad “de ayudar económicamente en sus casas”, sino que también les brinda “contención emocional, las acompaña y las hace sentir útiles”, explica a Tercer Sector Margarita, descendiente de calchaquíes, casada y madre de siete hijos.

“En Tinku Kamayu, les enseñamos a las mujeres que llegan las técnicas ancestrales de hilado y tejido, las ayudamos con sus problemas, las fortalecemos y las acompañamos, les enseñamos a vivir la espiritualidad de la unidad”, dice Margarita para dar idea de la magnitud de la tarea que lleva adelante esta cooperativa que funciona en un lugar donde la pobreza es la regla.

Así, en una sociedad machista, donde la mujer no sale a trabajar fuera de su casa porque “está mal visto”, Tinku Kamayu aparece como un desafío y también como un refugio.

“Ser parte de la cooperativa y haber aprendido un oficio me hace sentir más valorada como mujer. Me hace sentir importante”, cuenta Maria Kondori, que junto con otras 14 mujeres integran este emprendimiento social a los pies de los Andes.

Pero Tinku Kamayu no sólo son estas 15 mujeres que “están siempre” e integran la cooperativa en forma permanente, sino todas las que se acercan a aprender.

 

Materiales y colores

La lana que utilizan es de oveja, y llega dos veces al año a Santa María, luego de la época de esquila, en julio y en noviembre, desde lo alto del cerro. Ellas la compran con el dinero que tienen disponible y con esa materia prima hacen sus creaciones.

Para lograr diferentes colores las tiñen con los mismos recursos que da la naturaleza: el amarillo con la cáscara de la cebolla, el marrón con la cáscara de la nuez, el gris con la hoja de eucalipto, entre otros. 

También utilizan la lana de llama, aunque esa materia prima se utiliza sin el recurso de las tinturas, sino en el típico color que la caracteriza.

Las tejedoras se inspiran en las imágenes de revista, y también de las páginas de Internet, trabajan en turnos de cuatro horas para no descuidar su casa ni a sus hijos, ya que todas son mamás.

Al taller de Tinku Kamayu, que ya tiene dos pisos, el de abajo para la venta, y el de arriba para el trabajo y la creación, también van los chicos y chicas de los colegios de la zona,  porque allí las mujeres comparten con ellos estas técnicas ancestrales.

“Hemos recuperado la cultura, pero también la dignidad. Aportamos económicamente en nuestras casas, pero también aportamos sabiduría para acompañar a nuestras familias”, destaca Margarita.

Tinku Kamayu fue creciendo con esfuerzo propio de sus mujeres, pero también con la ayuda de gente solidaria que les facilitó los elementos que necesitaban para poder trabajar.

“Un día tuve que hacer dedo –recuerda Margarita–. Le conté al chofer nuestro proyecto y nuestras limitaciones. Me dijo que él sabía hacer ruecas, que son máquinas para hilar. Las hizo, y nos dejó pagarle cuando pudiéramos. Luego llegó una donación que nos permitió conseguir un lugar de trabajo e instrumentos, y ya nunca más dejamos de hilar y tejer, y de sentirnos fuertes y dignas”

 

Cómo conectarse: Tinku Kamayu

www.facebook.com/tinkusantamaria


FACEBOOK /tinkusantamaria

 
 
 
 
  05/2017 // Tzédek
Tzédek se renueva
 
  05/2017 // Fundación Leer & Fundación Itaú
Fundación Leer y Fundación Itaú inician el programa “Familias lectoras”
 
  05/2017 // ALPI, Asociación Civil
ALPI Premio Bienal 25 Aniversario
 
  05/2017 // Cordones desatados
Taller de Periodismo
 
  05/2017 // CICODI, Sustentabilidad en Acción
Foro local de Educación Ambiental sobre los Objetivos de Desarrrollo Sostenible
 
  05/2017
Aldeas Infantiles SOS te invita a sumar tu apoyo por el derecho a vivir en familia
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube