Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
#CenaSinPantallas

Campaña
#CenaSinPantallas

La asociación civil Chicos.net promueve una campaña que busca rescatar el diálogo cara a cara en el momento de la comida, sin la interferencia de los dispositivos tecnológicos.

Textos: Silvina Oranges

Facebook, Youtube, Twitter, Whatsapp, Snapchat, Instagram. Para el 80 por ciento de los niños y adolescentes argentinos, estas redes y aplicaciones forman parte de su vida cotidiana. Según una reciente encuesta realizada por Unicef, la mayoría de los chicos se conecta a internet a través de su celular, utilizan las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos y usan la nube para realizar tareas escolares.

“El celular es como una extensión de la mano”, suelen decir los usuarios más jóvenes de celulares. El gran desafío que se presenta hoy a los padres es intentar –a veces infructuosamente– poner límites concretos al tiempo de uso de internet. Delimitar horarios o momentos, quitarles el celular, cortar la señal de wifi o al menos intentar conservar determinados momentos específicos como el de la cena familiar, son algunas de las estrategias.

Para contribuir a esta tarea, la asociación civil Chicos.net –que trabaja desde 1998 para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes a través de iniciativas que promuevan el cumplimiento de sus derechos– promueve una campaña denominada #CenaSinPantallas, que busca rescatar el diálogo en la mesa familiar, sin dispositivos electrónicos que lo interfieran.

 

En busca del resguardo

Con la intención de difundir el uso responsable de la tecnología, la asociación destaca que lo importante es saber aprovecharla al máximo, pero sin invadir los espacios más íntimos de las familias, las parejas y los amigos.

“El objetivo es instalar el tema en la agenda pública y social para que podamos pensar en la tecnología de un modo inteligente, y usar las pantallas que invaden nuestra vida de manera responsable”, explica en diálogo con Tercer Sector Marcela Czarny, presidenta de la ONG Chicos.net.

Con la campaña se busca “poder reflexionar sobre el poder elegir cuándo prender y apagar el celular y que la familia pueda hablar con una propuesta lúdica consensuada entre todos”, señala.

“La misión es priorizar la comunicación física. No desvalorizamos la comunicación mediada por la tecnología, pero hay que aprender a acotarla cuando es necesario y cuando es mejor otra forma de interactuar”, dice Czarny. La idea es extender la iniciativa e ir sumando a distintos bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires a la movida para que motiven a sus clientes a dejar el celular cuando se sienten a comer.

Es que la conversación cara a cara y sin interferencias del mundo exterior sigue siendo la mejor forma de entenderse y conectarse.

 

Algunos tips 

Para promover el diálogo y el encuentro familiar: 

Inventar prendas en casa. Por ejemplo, el primero que mira el celular, lava los platos. Al juntarse con amigos a cenar, el primero que saca el aparato, invitará a todos con un postre.

Cambiar el estado del Whatsapp por “Estoy teniendo una #CenaSinPantallas” así los que se contacten sabrán que por un tiempo no se responderán mensajes.

Asegurarse de que toda la familia participe. Los niños se animarán más si el esfuerzo es de todos. Se puede crear un diploma para entregar al final del mes. Se puede también asignar una canasta en la cocina o un estante en el living para mantener los celulares fuera del alcance durante la cena.

 

Cómo conectarse: Chicos.net


WEB chicos.net

 
 
 
 
  04/2017 // Fundación Tzedaká
Vuelve “Ahorrá, Ayudá y Ganá”, la campaña solidaria de Farmacias Central Oeste y Fundación Tzedaká
 
  04/2017 // UNAM
Seminario sobre “Comunicación, Niñez y Adolescencia”
 
  04/2017 // Red Ciudadana Nuestra Córdoba.
Lanzamiento del Programa "Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable"
 
  04/2017 // La Nación
Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra hoy?
 
  04/2017
México y CEPAL presentan primer foro político para debatir estrategias de desarrollo sostenible de la región
 
  04/2017
700 mil familias ahora están en el mapa
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube