Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Sede del infierno

Internacional / Haiti
Sede del infierno

La situación en el país más pobre de América se agudizó luego del tifón Matthew, que causó la muerte de 546 personas, destruyó viviendas, escuelas y agravó el brote de cólera que afecta a buena parte de la población. El trabajo de las organizaciones para hacer frente a un escenario crítico.  

Textos: Alejandro Cánepa

El Huracán Matthew sacudió distintas zonas de Estados Unidos y del Caribe, en octubre pasado. Las repercusiones en los medios, sin embargo, se centraron más en lo que ocurrió en Miami que en el drama que vivió y vive Haití. En la nación caribeña el tifón mató a 546 personas, además de destruir escuelas, viviendas y agravar el brote de cólera que sufre la población. Distintas organizaciones sociales, de alcance internacional unas, estadounidenses o europeas otras, y algunas haitianas, ponen el cuerpo en esas tierras castigadas, y Tercer Sector dialogó con sus representantes.

Idriss Lomba, coordinador de Comunicación de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), cuenta : “Tras el paso del huracán Matthew, MSF se ha enfocado en brindar tratamiento a pacientes con cólera, así como a proveer asistencia médica básica y servicios de agua y saneamiento. La organización cuenta actualmente con más de 70 profesionales internacionales y más de 150 trabajadores locales en Haití, realizando actividades en Sud, Grande Anse, Nippes, Piment y Baradères”.

Según el vocero, MSF realizó consultas con más de 2.500 pacientes en 27 aldeas, después del huracán. Diarrea, infecciones gastrointestinales, urinarias y del tracto respiratorio superior son los problemas de salud más frecuentes. Además, distribuyeron refugios temporales en el Sur para 1.400 familias y brindaron capacitación, apoyo en agua y saneamiento a seis Centros de Tratamiento de Cólera en Grand Anse.

Sin embargo, Haití sufre problemas estructurales que van más allá de los fenómenos de la naturaleza como terremotos, maremotos o ciclones. “MSF continúa cubriendo vacíos críticos de salud –la mayoría de los cuales son anteriores al terremoto de 2010– brindando servicios de salud, atención sexual y reproductiva y brindando atención a la crisis de cólera que existe en el país”, aclara Lomba. 

 

El trabajo de las ONG

Existen numerosas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), especialmente internacionales y del Hemisferio Norte, que trabajan en territorio haitiano. Esa presencia generó roces en ciertos momentos, en particular porque dirigentes locales piensan que las autoridades del país deberían tener más incidencia en las políticas que desarrollan aquellas. 

De hecho, son poco conocidas las entidades del sector social creadas y dirigidas por haitianos. Una de ellas es Kofaviv, dedicada a la defensa de los derechos humanos. Y también existe la Red Fronteriza Haitiana Jano Siksé (Rfjs), que trabaja en la protección de los inmigrantes haitianos que buscan llegar a la vecina República Dominicana. 

En ese sentido, desde Techo Internacional destacan el rol que juegan los voluntarios haitianos en las tareas que realiza esa OSC. “El gran valor del Techo en Haití es estar conformado en más de un 90 por ciento por voluntarios y voluntarias haitianos. Actualmente, el equipo cuenta con tres personas trabajando para Techo Haití y un equipo de más de veinte voluntarios y voluntarias que participan constantemente en la organización. Paralelamente, los fines de semana se movilizan voluntarios para actividades puntuales de construcción y otros proyectos”, afirma el guatemalteco Estuardo Fuentes, director regional para México y el Caribe de Techo Internacional

La organización, presente en el país desde que éste sufriera el terremoto de 2010, ya logró construir “más de 2.000 viviendas de emergencia”, según Fuentes. Techo también realizó, junto a los voluntarios, escuelas, plazas, alumbrado público y cisternas para el abastecimiento de agua. Además, actualmente la organización brinda apoyo escolar a chicos y capacitación pedagógica a maestros y jefes de familia. 

Unicef, en tanto, tiene una presencia territorial muy fuerte en suelo haitiano. En su último informe de situación, fechado el 26 de noviembre, especifica que el trabajo se centra “en las necesidades básicas de los chicos y las familias afectadas por el huracán Matthew y en la continuidad de la respuesta ante la epidemia de cólera”.

Un aspecto clave para que Haití logre mejorar sus índices sociales es el trabajo articulado entre el sector social internacional y las autoridades locales. En ese punto, Lomba, de MSF, indica: “MSF está apoyando al Ministerio de Salud Pública y Población de Haití en sus esfuerzos por abordar la emergencia causada por las consecuencias que dejó el huracán Matthew”. Por su parte, Jean Paul Fanfan, encargado de Comunicación de Unicef en Haití, asegura que “principalmente se trabaja con el gobierno haitiano, pero también con OSC locales”. En particular, los planes de la organización internacional se articulan con los ministerios de Salud y Educación.

Por su parte, Fuentes, de Techo Internacional, afirma: “Siempre que realizamos algún proyecto mantenemos una comunicación fluida con las autoridades locales de la zona. Refiriéndonos al trabajo post-huracán Matthew, estamos articulando con la Red de Promoción del Voluntariado y con la Dirección de Protección Civil (DPC) para reconocer el trabajo de los voluntarios y voluntarias de Haití en las zonas del desastre”. Mientras tanto, el país se mece entre las olas de la pobreza y la ayuda internacional.

 

Cómo conectarse

Unicef HaitiI: jpfanfan@unicef.org // Techo Internacional: florencia.amaro@techo.org // MSF: msf.org.ar




 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube