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Protagonistas del cambio

TERCER SECTOR RADIO
Protagonistas del cambio

Las 10 entrevistas destacadas en el ciclo 2016 del programa, que ya cumple su segundo año. En este ciclo, más de 100 organizaciones sociales y empresas contaron sus acciones.

Textos: Pía Fernández Paz

En los últimos tiempos, Tercer Sector expandió su alcance. Con el objetivo de llegar a más personas en una frecuencia diaria y semanal, desarrollamos nuevos canales de contacto. Además de la revista, la web y las redes sociales, hoy también nos encontramos en la radio, renovamos el newsletter semanal y el canal de you tube. El lema: “Mas espacios, más organizaciones”.   

  

RAFAEL KOPTA  // FUNDACIÓN ACUDE

“Los chicos plantan arbolitos desde las semillas”

Hace 26 años se dedica a “Educar forestando”. Es un programa que promueve entre alumnos del cuidado hacia el ambiente y el prójimo, utilizando árboles como herramienta. “En este tiempo, más de 220 mil chicos de más de mil escuelas produjeron medio millón de árboles. Luego, los entregan a la comunidad con el compromiso de que se los cuide. Hay una red de maestras capacitadas y hay chicos de localidades y comunidades rurales en varias provincias y en el exterior. Los chicos juntan las semillas de árboles que hay a su alrededor, usan tierra de su patio o del monte y botellas de la basura como recipiente para producir arbolitos. Entregamos unos cuadernillos con información para que el niño vaya a la casa y de ese modo se involucra toda la familia. El chico cambia al ser estimulado con la promoción de la sensibilidad. La idea es transmitirles que cuidar la naturaleza es también cuidarnos a nosotros. Hay un diálogo imaginario entre el niño y la semilla: “Yo te riego, te cuido y te planto; luego vos me cuidás a mí”. Se habla de los beneficios que nos dan los árboles: dan sombra, oxígeno y protegen las cuencas. Si se corta un árbol porque lo necesitamos, los niños responden que hay que plantar más árboles.”

 

ELENA DURÓN // PETISOS

“América latina bajó la tasa de trabajo infantil”

Petisos cuenta con 4 sedes en la ciudad de Bariloche, 400 niños junto con sus familias más una orquesta juvenil de 40 niños en Villa Crespo. “Somos una ONG que trabaja hace 15 años, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, acompañando a los niños en la escolaridad, en el tiempo libre y en la salud. Nuestro país tiene la mejor legislación de la región, y en América latina se bajó la tasa de trabajo infantil, aunque las crisis generan que muchas problemáticas sociales emerjan, lo que hace que varios niños vuelvan a recurrir al trabajo. Tenemos como objetivo fortalecer la terminalidad de la escuela secundaria, ya que muchos jóvenes se encuentran desmotivados y en una situación de vulneración. En cuando a la realidad barilochense, hay un fuerte movimiento de la sociedad civil que siempre intenta generar dispositivos de inclusión, por lo que seguiremos trabajando con nuestro lema “todos los niños, todos los derechos”.”

 

FACUNDO IBARLUCÍA  // RED DE COMUNIDADES RURALES

“400 escuelas unidas por el fútbol”

Es una iniciativa que funciona hace 8 años, donde los principales desafíos son armar torneos de fútbol en las comunidades rurales. Varias escuelas nos comentaron que dan el desayuno a los chicos, el almuerzo, así como dar clases y la manutención de los edificios, pero que las familias sólo se acercaban en la fecha patria o cuando los chicos organizaban un partido de fútbol. Así fue como pusimos en marcha el programa, para que el fútbol no sea nada más que un encuentro para mirar, sino para motivar el trabajo en equipo afuera de la cancha también. Comenzó en Argentina y se trasladó a más de 40 países y hoy incluye 400 escuelas. Lo lindo del encuentro es la diversidad cultural. Conectamos escuelas rurales en todo el mundo; por ejemplo, hicimos una videoconferencia con escuelas de la Antartida y de Uganda. Además, realizamos el Programa de Hermanazgo, donde las escuelas de ciudades asisten a las escuelas rurales. El aislamiento y la difícil comunicación de lugares rurales hace que el fútbol o el arte ayuden a bajar las barreras de conflictividad de una comunidad.”

 

MIKEL BARRAONDO // DERECHOS HUMANOS 

“La sociedad argentina rechaza a los pueblos originarios”

Es asesor para empresas y organismos internacionales; además trabaja en territorio con comunidades originarias en países de América latina. Comenta que “existe un discurso común de reivindicación de respeto y participación, pero en la realidad existen patrones de racismo, rechazo gubernamental y social y pobreza generalizada en toda la región. “Me choca que en localidades de turismo de ‘clase alta’ haya comunidades sin servicios básicos y se actúe como queriendo que no se vea.” Asegura que se ve al indígena como un problema a eliminar y no como una persona con derechos. Así, muchos han preferido considerarse campesinos, pues el trato era menos despectivo. El movimiento indígena logró la declaración de la ONU y que los mecanismos internacionales exijan a los Estados el respeto a sus derechos y la participación en el desarrollo económico. El Estado como garante de los derechos de todos debe exigir su respeto a las empresas. Ya hay sentencias condenatorias en tribunales internacionales. El conflicto les genera costos a las compañías y, por conciencia o rentabilidad, empiezan a incluir el respeto de los derechos humanos en sus proyectos.”

 

MARCELA OJEDA // MOVIMIENTO #NIUNAMENOS 

“El poder de las redes”

Es periodista e impulsora del movimiento #Niunamenos, que hoy trasciende las fronteras. Nació por un tweet que se viralizó e inmediatamente visibilizó la violencia contra las mujeres. Luego de esos 140 caracteres en la red social del pajarito, se convocó a una movilización multitudinaria el 3 de junio del 2015. Figuras del espectáculo, la ciencia y el deporte se comprometieron con la causa y exigieron a las figuras públicas y políticas dar soluciones a esta epidemia que en la Argentina asesina una mujer por día. Falta mucho todavía: el plan integral de acción; el monitoreo electrónico para los hombres con imposibilidad legal de acercamiento a mujeres que los denunciaron; la protección de los huérfanos por femicidio; la educación sexual integral con perspectiva de género en los colegios; mayor presupuesto para el área de la mujer en los municipios y la perspectiva de género en los fallos judiciales. “Niunamenos somos mujeres que trabajan y creen en esto de trabajar desde el lugar donde se reside. Me parece muy importante que se trabaje en cada familia, escuelas, club, pueblo y provincia. #niunamenos es de la Argentina y en cada femicidio hay sobre las espaldas una responsabilidad.”

 

DARÍO RODRÍGUEZ  // BANCO DE BOSQUES

 “Con una donación de 20 pesos por mes podemos salvar bosques”

“Sólo queda el 27 por ciento de los bosques originales y fueron  arrasados por el avance de la soja y el ganado, principalmente, llevando a la deforestación, especialmente en el norte del país.” (...) “La ley no se cumple y cada provincia la aplica según sus criterios. Muchas empresas prefieren pagar las multas porque son menores que las ganancias que les genera la explotación del suelo. Pensamos solamente en el oxígeno que producen y no se tiene en cuenta su valor agregado. Además de su biodiversidad en cuanto a flora y fauna son los principales reguladores del agua y la conservación del suelo. Hay zonas donde el bosque casi ha desaparecido y su consecuencia es el avance del agua o los suelos desérticos, las enfermedades y la falta de producción del campo. Hay que controlar la entrada al público que acampa, hace fogones y provoca incendios que se expanden, aunque Parques Nacionales maneja muy bien el tema. En nuestro país, la mayoría de los bosques son privados, las provincias sectorizan el bosque y violan la ley. Por eso, la difusión es clave para la protección. Trabajamos para que las personas donen 20 pesos por mes. Así, hemos comprado dos pequeños bosques en Misiones y conseguido que se declare como zona protegida el Parque Nacional El Impenetrable, de 128.000 hectáreas.”

 

JUAN PABLO TERMINIELLO // ACNUR 

“Hay más desplazados que habitantes en francia”

De acuerdo con los datos de Acnur, 65 millones de personas se consideran efugiados. Están obligados a abandonar sus hogares por violencia, guerras o persecución. Gran parte de ellos ha tenido que huir, cruzando la frontera internacional buscando protección en otro Estado. “En el mundo hay más gente desplazada por los conflictos que habitantes de Francia o Reino Unido.” Del total, 28 millones son niños, es decir, más del 50% tiene menos de 18 años. Es obligación de los Estados proteger a los refugiados y buscar soluciones duraderas, como la repatriación voluntaria; pero las crisis y los conflictos, al no ser solucionados, los países deben otorgar asilo, protección, educación, acceso a derechos, documentación, posibilidad de ingreso y viviendas. En la Argentina hay más de 3.500 refugiados, amparados por la ley, dónde acceden a un nivel de derecho muy bueno, pero con problemas en el ámbito laboral y social. 24 personas cada minuto por día se desplazan de su lugar de origen, cifra oficial de 2015. 

 

AUGUSTO LASALVIA // CONDUCIENDO A CONCIENCIA

“Hay total impunidad en los accidentes de tránsito”

Hace diez años, perdió a una hija en la tragedia Ecos. Augusto cuenta que junto a otros padres crearon la organización para que no haya que lamentar más siniestros. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de jóvenes entre 18 y 35 años, con un total de 8.000 muertes por año. “La falta de conciencia y de prevención, de control, y sobre todo, la ausencia de justicia, permiten que hoy en día los delitos de tránsito se mantengan con total impunidad”. Afirma que existe un concepto de “No importa si respeto las normas o no, total no sucede nada después”. En cuanto a los micros de viajes de egresados: “Se lucha por un control más exhaustivo a los choferes, por un descanso correcto, aunque –asegura– el problema es que las empresas quieren bajar costos”. La organización realiza charlas en escuelas porque confía en que “El primer cambio empieza por uno, no tener vergüenza de concientizar a los otros y exigir a quien tiene que cumplir con su rol.” 

 

BEA PELLIZZARI // Libertate - DISCAPACIDAD

“Hay que avanzar en políticas públicas”

Libertate es una empresa social que desde 2015 se ocupa de generar trabajo para personas con discapacidad a través de tres servicios. “Con lo que obtenemos sostenemos el emprendimiento, generamos recursos, costeamos los ejes y reinvertimos las ganancias para avanzar”. El eje Inmigrantes Digitales crea trabajo directo, instructoras de personas mayores de cuarenta y cinco años en herramientas digitales como el home banking o la búsqueda de trabajo on line, generando trabajo para las mujeres con discapacidad motriz. El eje Dinamo, impulsa la creación de trabajo a través de emprendimientos productivos. El eje Evolución Inclusiva asesora a empresas y municipios en estrategias para abordar la discapacidad y cómo pueden generar oportunidades para las personas discapacitadas. Nosotros diagnosticamos lo que se puede hacer, creamos la estrategia para llevarlo a cabo  y luego acompañamos esa implementación. “Hay que avanzar en política pública y derribar las barreras que impiden que las personas con discapacidad se desenvuelvan en la vida”. 

 

LIC. GABRIEL BRENER  // ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN

“Todas las escuelas son públicas” 

Presentó su libro junto con Gustavo Galli, Inclusión y Calidad como Políticas de Estado, donde destaca la importancia del Estado. “Al estar en riesgo el Estado educador aparece el mercado de la educación”. Advierte que se intenta separar la idea de inclusión de la idea de calidad, por lo que se quieren naturalizar las reglas del mercado como las únicas en nuestra sociedad. “Inclusión no es solamente estar adentro de la escuela y aprender más y mejor. La última ley de educación define que todas las escuelas son públicas, con gestión estatal o privada”. El 75% de la matrícula nacional es de escuelas públicas. “Hay una percepción errónea, de que la mayoría de los chicos se encuentran en escuelas privadas. La sociedad y los medios construyen representaciones que tienen que ver con un modo en que se ven las escuelas estatales, un conjunto de imágenes acerca de las escuelas que no se condicen con los resultados obtenidos en la educación. Hay ciertas perspectivas xenofóbicas, discriminadoras y racistas con respecto a esto”. La escuela especial no es inclusiva, a la larga no deberían existir las escuelas especiales. Hay que intentar que la integración sea en la escuela común. Hay que realizar una trasformación en general para generar las condiciones de esa integración, ya sea desde lo pedagógico, académico y en el sistema educativo.




 
 
 
 
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