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El estrés debiera ser un foco de las políticas

Entrevista a Sebastián Lipina
El estrés debiera ser un foco de las políticas

Destacado psicólogo e investigador de neurociencias, recientemente publicó el libro Pobre Cerebro, en donde vincula el desarrollo cognitivo con la pobreza.

Textos: Alicia Cytrynblum

Es un científico muy comprometido con la realidad social. Considera que el desarrollo del cerebro y la privación de los derechos están profundamente ligados. Además de presentar un exhaustivo diagnóstico propone políticas públicas efectivas para revertir la pobreza.

–Hay una creencia instalada que estamos en el siglo del cerebro. ¿Cuáles son los efectos de la pobreza en su desarrollo?

–Es cierto que estamos en la época de las neurociencias, pero también ante una inflación cultural del prefijo “Neuro”. No todo tiene la misma calidad y seriedad científicas. En ese sentido, mi libro Pobre Cerebro tiene el objetivo de introducir la discusión sobre qué hacemos con nuestros congéneres que están en situación de pobreza. Además, mostrar desde la evidencia científica cómo este entorno modifica la capacidad de desarrollo, especialmente en sistemas neurales que tienen que ver con el aprendizaje y el pensamiento. 

–¿Entonces, el desarrollo cognitivo está relacionado con la vulneración de derechos humanos?

–La pobreza es un síntoma de la desigualdad. Priva al individuo de todos sus derechos: nutrición, vivienda, desarrollo de sus habilidades, trabajo y muchos otros que influyen en sus sistemas neurales. Por otro lado, los mecanismos que aborda la sociedad no tienden a reducirla. Muy por el contrario, aumenta en todo el mundo.

–¿Qué puede decir de la plasticidad del cerebro, de la resiliencia?

–Hay que replantear la idea que si no se actúa antes de los primeros cinco años de vida ya no hay oportunidad. El cerebro que tiene que ver con el aprendizaje se termina de organizar en la segunda y tercera décadas de vida. Eso presenta una gran ventana de oportunidad para la intervención. 

–¿Según este diagnóstico, qué se puede hacer desde la ciencia?

–Más allá de asombrarnos del impacto biológico de la pobreza, la propuesta es que los avances en la investigación desde las neurociencias no reemplace sino –por el contrario– complemente el esfuerzo que los educadores y los psicólogos realizaron durante el siglo XX. Otro propósito es cuestionar que la pobreza es irreversible. Los académicos y los científicos tenemos que repensar cómo ponemos en juego nuestro conocimiento cuando lo comunicamos.

–Si se plantea que la pobreza es irreversible no existen acciones para contrarrestarla. 

–Exacto. Cuando esto sucede en una escuela, y el adulto a cargo de la educación de un chico piensa de esta manera, deja de actuar. Hay mucho para hacer en inversión en recursos y materiales humanos para revertir esta situación. Y es mucha la gente que piensa de este modo. Los docentes, que se esfuerzan todos los días para atender a tantos chicos en situación de pobreza, debieran estar más asistidos, con mayores y nuevos conocimientos.

–¿Cuáles serían las políticas necesarias para lograr este cambio?

–Se ponen los recursos en la nutrición de los primeros años de vida, lo que está muy bien, porque son importantísimos para la nutrición del cerebro, pero los chicos precisan políticas para un acompañamiento continuo. Hay aspectos que no se desarrollan en el primer año, sino más adelante. Tienen que ver con el estrés ambiental, con la preparación para el aprendizaje. El estrés debiera ser un foco de las políticas. No es sólo un problema médico,  debiera ser un problema de salud pública tanto como la desnutrición. 

–¿Cómo influye el estrés ambiental en el desarrollo cognitivo?

–El ambiente va a determinar cómo se expresen los genes. Hay situaciones que vienen del stress de la madre en el embarazo. Y eso en pobreza es crítico y tan importante como cuidar la alimentación. El estrés se activa cuando la persona percibe una amenaza en el ambiente y, entonces, se genera una cascada de eventos moleculares. El problema es cuando se hace crónico. Eso hace que el organismo se enferme, acorte la vida y la hace menos digna. Eso puede empezar desde la panza con el estrés de la madre. Ahí, la importancia de actuar con políticas para prevenir estas alteraciones. La pobreza aumenta las posibilidades que ocurra. 

–¿Cómo se llega a políticas públicas que incluyan la multidimensionalidad de la pobreza?

–Con una gran concertación entre la política, la academia y la comunidad. Cuando se diseña una política desde el escritorio se está lejos de la situación de hambre y tensión psicológica que crea la pobreza. Por eso tienen que estar quienes padecen la privación de sus derechos.

–Está en línea con lo que dice el papa Francisco.

–Así como está planteado, el capitalismo genera más de lo que estamos viviendo. El papa Francisco lo dice con mucha claridad: “Esta economía mata. El ser humano es un bien de consumo que se puede usar y tirar”.

–¿Qué expectativas tiene que esto ocurra?

–Trato de tener un escepticismo optimista. Si me fijo en 100 o 200 años atrás estamos mejor. Hoy no se puede ocultar la falta de sensibilidad respecto de los que padecen. Nos permite pensar que en el futuro recuperemos niveles de solidaridad por encima del consumo. No hablo de una revolución. Hay que recordar que los inmigrantes que construyeron el país eran pobres, pero con buenas políticas de inclusión permitieron que las siguientes generaciones sean universitarios.




 
 
 
 
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