Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Dueños del tiempo

Dueños del tiempo

En Argentina crece la población de adultos mayores. Hoy, son casi 6 millones las personas ubicadas en esa franja etaria, de las cuales 3.500 son mayores de 100 años. Muchas de ellas encontraron la forma de darle nuevos sentidos a esa etapa de la vida.

Textos: Andrea Vulcano

Patricia no tiene dudas. “Somos una banda de viejos que venimos pisando fuerte”, afirma. Y se ríe con la risa de quien pudo desafiar fantasmas y prejuicios y se animó a transitar la tan bastardeada tercera edad, alejada de los estereotipos. Así, entre arte y amigos, atraviesa una nueva etapa de su vida. 

Según el último censo poblacional, en Argentina viven 5,7 millones de personas mayores de 60 años, es decir que casi el 15 por ciento de la población ya cruzó el umbral de lo que se dio en llamar tercera edad. De ellas, además, 3.500 superan los 100 años. 

“Se trata de una población muy heterogénea, y no sólo se ampliaron los años de vida sino también las expectativas y las ganas”, resume Inés Castro Almeyra, directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola. 

Debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, el organismo estima que, entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años pasará de 900 millones hasta 2.000 millones, lo que representa un incremento del 12 al 22 por ciento. 

Además, a nivel global, las estadísticas muestran que las mujeres suelen vivir entre seis y ocho años más que los hombres.  “La ampliación de la esperanza de vida brinda una oportunidad importante no sólo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto”, remarca la OMS.

Inés Castro Almeyra habla de una “cuestión cultural”. Por eso, advierte, hoy por hoy “se sigue asociando la vejez a la enfermedad y la dependencia”, y la estigmatización constituye “el principal problema”. 

La propia OMS pone la mira en los prejuicios que llevan a representar a las personas mayores como “frágiles, incapacitadas para el trabajo, débiles, de reacciones lentas, discapacitadas o incapaces”, y señala que, como consecuencia de ellos, esas personas “pueden verse privadas de participar plenamente en actividades sociales, políticas, económicas, culturales, espirituales, cívicas y de muchos otros tipos”.  

 

De todo un poco 

Según una investigación realizada en el marco del Programa de Envejecimiento de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la mitad de los adultos mayores no tiene una concurrencia habitual a lugares de pertenencia social y/o recreativa. No obstante, señala que el 28,4 por ciento participa de instituciones y que un 12,4 por ciento va frecuentemente a espacios verdes y plazas. En este sentido, subraya que los hombres se inclinan más por clubes y centros de jubilados, mientras que las mujeres se recluyen en sus casas, o prefieren participar de actividades culturales, religiosas o de voluntariado. 

También, marca una diferencia según el estrato social: en los más bajos, los adultos mayores van más a centros de jubilados, mientras que, en los más altos, se inclinan por clubes e instituciones en general o académicas. 

“Se invierte mucho en investigación para lograr el máximo de vida humana, pero aún no se transitó el mismo camino en relación al sentido de la vejez. Las personas pueden pasar más de la mitad de sus vidas siendo mayores y no está percibido su sentido, con lo cual termina siendo una etapa no de soledad, porque muchas veces la familia está, pero sí una etapa sin proyectos, sin un futuro claro y sin un lugar, con todo lo que eso implica”, define en diálogo con Tercer Sector María Julieta Oddone, directora del Programa de Envejecimiento y Sociedad de Flacso.

En este sentido, Castro Almeyra, de la Fundación Navarro Viola, asegura que los adultos mayores “quieren seguir aprendiendo, quieren concretar cosas que no pudieron concretar antes y piden mucha recreación, pero, en general, no quieren ser sólo receptores sino autogestionarse”. 

El programa Arte en acción, que desarrolla esa organización, es ejemplo de eso. Se trata de “una usina de actividades culturales” en la que mayores de 60 aprenden y comparten sus conocimientos y experiencias junto a otros pares, y van al encuentro de jóvenes, niños y del público en general. Cita Litvak es una de las voluntarias. “Lo disfrutamos porque, además de aprender, nos sentimos muy bien, muy cómodos y felices por lo que estamos haciendo”, afirma tras una visita al Museo del Cine. “Hay mucha alma puesta en esto”, resume otra de las voluntarias. “Me siento muy contenta de haber aprovechado el día, y me llevo un recuerdo cultural que espero llevármelo conmigo a otro mundo”, dice Julia, luego de participar de otra visita. 

 

Un lugar donde ser

Las palabras se entrecruzan. Mientras unos miran concentrados los tableros, otros los transforman en testigos silenciosos de una charla. Son casi las seis de la tarde del viernes y la “scrabbleada” se armó. Pero nadie deja de pensar en la próxima semana, que marcha a todo vapor. Que música cubana, que taller de tango, que cuentos, que canciones, ¡que llega “el primaverón”!. Así llaman en el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram) al ciclo con el que este año recibirán la primavera, que se suma a una serie de talleres y espacios permanentes, con corazón en el barrio General Paz de la capital cordobesa. 

“Es gente muy potente”, resume Andrés Urrutia, director del Cepram. La clave, para él, está en el encuentro y en el hacer con otros. “El encuentro con gente de la misma edad, intergeneracional, la reflexión sobre sí mismos y la inclusión hace que incorporen más aprendizajes para vivir mejor, y para ser más comprensivos en relación a sí mismos y los otros”, postula. 

Según un reciente informe del Barómetro de la Deuda Social con los Mayores, de la Universidad Católica Argentina (UCA), la mitad de las personas de esa franja sienten que no son valoradas. En este sentido, advierte que dos de cada diez presentan déficit de valoración familiar, mientras que tres de cada diez expresan tener déficits en la comprensión afectivo/emocional familiar. “Todas estas situaciones de déficit indican una valoración familiar que no contribuye a conformar un marco favorable a la autonomía y la independencia de las personas mayores y, por lo tanto, a una mayor calidad de vida y bienestar en esta etapa de la vida”, analiza el informe.

 

Palabras mayores

Una de las propuestas que año a año se repite en el Centro Integral de Adultos Mayores “Jofesh” (Ciam), de Amia, es el taller de escritura. Coordinados por el profesor Amelio García, este año reunieron parte de su producción en una publicación titulada De nosotros. Historias para niños, con quince cuentos escritos por los protagonistas de ese espacio. Patuatús, el pingüino; El tesoro del abuelo; El Ñato y Miguel, son algunos de sus títulos. 

El mantenimiento del nivel de autonomía, la prevención de la institucionalización, el apoyo social y asistencial a las familias, el fomento de la socialización y la participación, y la promoción de un espacio activo junto a pares son los pilares del trabajo que, desde hace diez años, realiza el Ciam. 

Además del taller literario, allí, los adultos mayores pueden hacer yoga y expresión corporal, comedia musical, danzas modernas, computación, jardinería, entre otras actividades. 

“Nosotros nos levantábamos por la mañana y nos preguntábamos qué íbamos a hacer todo el día. A la tarde, a veces íbamos a dar una vuelta. Nuestra vida era aburrida. Ahora, estamos todo el día en actividades y nos hemos hecho de amigos viéndonos acá o afuera. ¡Ahora tenemos vida!”, afirman Israel y Berta. 

 

A la enésima potencia

“Una de las cosas más lindas que me pasaron fue haber encontrado a otras personas como yo, con empuje y ganas de hacer cosas. Pese a que tiene mala prensa, esta época de la vida es una buena época”, define, a sus 67, Patricia Mazzoleni, voluntaria de la Fundación Navarro Viola. “Que me digan vieja a mí no me suma ni me resta, pero eso sí, no somos una vela que se apaga”, remata. “¡Hay tantos espacios de voluntariado y, realmente, el beneficio es mutuo!”, asegura. 

Según el informe del Observatorio, dos de cada diez personas mayores realizan actividades de voluntariado. Sin embargo, son cuatro de cada diez las que manifiestan que, si bien actualmente no lo hacen, les gustaría poder hacerlo. 

“Somos nonos y hacemos los instrumentos musicales en papel”, cuenta Ofelia, una  de los 45 integrantes del capítulo porteño de Papelnonos, una iniciativa que nació en 1989 en Mar del Plata, impulsada por el psicólogo y músico Jorge Strada, y que se replicó luego en distintos puntos del país e, incluso, cruzó las fronteras. 

Centros de jubilados, Organizaciones de la Sociedad Civil, iglesias, clubes barriales, universidades, centros culturales, son, con sus más y sus menos, con sus idas y vueltas, excusas para el encuentro, espacios para volver a ser o, ni más ni menos, un lugar colectivo para hacer, crecer y creer.

 

cómo conectarse:

 

Fundación Navarro Viola:

www.fnv.org.ar

 

Flacso:

www.flacso.org.ar

 

Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram):

www.cepram.org.ar

 

Centro Integral de Adultos Mayores (CIAM) de Amia:

redadultosmayores.amia.org.ar

 

Papelnonos:

papelnonos.org

 

Observatorio de la Deuda Social con las Personas Mayores, UCA:

www.uca.edu.ar

 

 

OMS:

www.who.int/es/




 
 
 
 
  06/2017 // Fundación Solar de Integración
Jornada de Actualización en Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad
 
  06/2017 // Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina acompaña a las familias en Comodoro Rivadavia
 
  06/2017
Nueva Ley de VIH/SIDA obtuvo dictamen favorable en Diputados
 
  06/2017 // QuieroAyudar.org
Este invierto, todos juntos, #AbriguemosArgentina
 
  06/2017
12 de junio: Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
 
  06/2017 // Fundación para la Democracia Internacional
Cinco Premios Nobel de la Paz le hablaron al mundo desde la Argentina
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube