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Compromisos saludables

Nota de Tapa RSE
Compromisos saludables

Cada vez son más las empresas que invierten en acciones de asistencia y prevención de la salud, ya sea de manera individual o en articulación con otros actores sociales.

Textos: María Sol Abichain

Si bien el ranking de las áreas que despiertan mayor interés para las firmas que apuestan a la RSE sigue encabezado por las áreas de educación, cultura o reducción de la pobreza, cada vez son más las muchas empresas que están volcando recursos en acciones orientadas a promover una vida saludable en las comunidades, como parte de sus estrategias de Inversión Social Privada.

En 1948, la OMS definió la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. En esa línea, acceder al sistema educativo, contar con entornos familiares contenedores y vivir en comunidad son aspectos que también hacen a la salud. Algunas iniciativas de RSE están en ese camino y apuntan a promover una sociedad más participativa, con mayor calidad de vida. Ana Cacace, Directora Ejecutiva de Fundación Aequus, resume: “Trabajamos sobre la hipótesis que hoy –como siempre– la salud está más determinada por el código postal de las personas que por su código genético” y que es allí adonde se debe apuntar.

Según el estudio Recursos Privados para la Transformación Social, publicado por un consorcio de fundaciones y organismos multilaterales de la región, el 24,6 por ciento de las empresas argentinas tienen programas de RSE orientados a la salud. Maria Rigou, Directora de Rigou Consultores, resalta que la agenda internacional tiene a esa área como una de sus prioridades. “En la Norma Internacional ISO 26.000, en la misma definición de RSE se nombra el tema de la salud, y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ocupa el tercer lugar en importancia, detrás del fin de la pobreza y el hambre cero”, explica.

El sector privado encara la inversión social hacia el área salud de distintas formas según de qué tipo de empresas se trate. Rigou caracteriza tres grupos: por un lado ubica a las compañías del rubro que tienen una afinidad espontánea con el tema; luego están las que se emplazan en territorios rurales o alejados de los grandes centros urbanos y que suelen ser el núcleo de actividad de la comunidad, y por último, las que por distintas razones se ven interesadas en participar haciendo algún aporte a esta área.

 

Cuestión de ADN 

Múltiples empresas especializadas en salud despliegan acciones de RSE en ese campo. Por ejemplo, Nutricia Bagó trabaja en la concientización de la importancia de los cuidados en los primeros 1.000 días de vida. Lucía Calogero, Marketing Manager en Danone Nutricia Early Life Nutrition, afirma que “hay evidencias científicas a nivel mundial que muestran que la salud futura de una persona puede ser influenciada en este tiempo y otra parte menor tiene que ver con los genes. Esto quiere decir que el hogar, la comunidad, la nutrición serán variables fundamentales en el futuro de los niños”. 

Bajo esta premisa, la empresa comenzó el programa denominado 1.000 días, que en 2014 consistió en campañas gráficas para concientizar y en 2015 sumaron la capacitación a líderes comunitarios y, al mismo tiempo, desarrollaron un posgrado en nutrición durante el embarazo para profesionales de la salud. “Este año, como novedad estamos lanzando el libro infantil Los primeros 1.000 días para acompañar a las mamás en el viaje de la maternidad”, cuenta Calogero.

Otro caso es el de la compañía biofarmacéutica AbbVie, que emprendió la tercera edición de su iniciativa de voluntariado corporativo, Semana de las Posibilidades, para contribuir con las comunidades en las que trabajan. También participaron en la restauración de Conin Rincón de Milberg y con la selección y almacenamiento en la Fundación Banco de Alimentos. En la misma línea, Farmacity impulsa desde 2011 una campaña junto a Unicef para reducir la mortalidad infantil con el fortalecimiento de residencias públicas para madres. 

Con el objetivo de unir la educación y la salud, la compañía especializada en higiene y salud Kimberly-Clark promueve acciones para grupos familiares de comunidades vulnerables. Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark LAO-región Austral, explica que “mejorar la calidad de vida de las personas es nuestro propósito como compañía” y cuenta que en el año 2007 inauguraron, junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y con el apoyo del Municipio de Pilar, “La Posta Sanitaria” en los barrios de Las Lilas y Monterrey, para dar atención sanitaria e implementar programas de prevención de enfermedades. 

En paralelo, desarrollan los programas Agua Plus, que buscan llevar agua potable a siete jardines de la comunidad de Pilar; Guía básica de salud e higiene, para inculcar hábitos saludables a las familias y comunidades educativas y La Salud está en tus manos, que brinda capacitaciones sobre el correcto lavado de manos para reducir el contagio de enfermedades.

Otro caso a mencionar es el Laboratorio GSK que, en conjunto con la organización Pro Mujer, facilita buenas prácticas de salud y prevención para mujeres y sus familias. Por su parte, la Fundación Siemens desarrolló un programa integral sobre Energía, Medio Ambiente y Salud, que presenta en las aulas experiencias científico-tecnológicas. 

En tanto, Molinos puso en marcha el programa Comer Rico, Comer Sano, para fomentar la alimentación saludable entre alumnos de 5to grado, padres y docentes. Además, la empresa de alimentos generó una alianza con el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) para ayudar a construir mejores entornos alimentarios e impulsa el programa Compromiso Molinos para acercar a profesionales de la salud información científica y confiable sobre las características nutricionales y beneficios de sus productos. 

Otra manera de invertir en salud es la del Grupo Sancor Seguros, que recorre localidades del interior del país con su programa Punto Saludable, acercando propuestas de actividad física y trasmitiendo sus beneficios para la salud. Betina Azugna, Gerente de RSE de la compañía, explica: “Trabajamos en la prevención de riesgos vinculados a la salud teniendo en cuenta la promoción de los Derechos Humanos”. 

También la firma 3M Argentina, especializada en equipamiento y soluciones para odontólogos y ortodoncistas, lanzó junto con la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Caminando Juntos la iniciativa Sonríe, que brinda atención odontológica a niños y niñas en edad escolar pertenecientes a poblaciones vulnerables de la provincia de Buenos Aires.

 

Territorios Activos 

Ledesma es otra de las compañías que desarrolla acciones de sustentabilidad en el área de la salud, en comunidades aledañas a su complejo agroindustrial, en la provincia de Jujuy. Paz Perrotta, jefa de RSE, explica que sus programas están pensados para “fortalecer el tejido social y acompañar a la comunidad en cuestiones que ellas mismas identifican como prioritarias”, y agrega que “por ejemplo, en la Campaña de Salud Bucal, realizamos talleres para padres e hijos; en el Abordaje de Adicciones, un equipo multidisciplinario acompaña a organizaciones, da talleres y planifica estrategias de acción para abordar la problemática; y en Un Equipo Ganador, brindan charlas para docentes y alumnos sobre temas relacionados con la salud, la higiene, la autoestima y la convivencia saludable en la escuela. Todas son respuestas a problemáticas que la misma comunidad nos planteó”, detalla en diálogo con Tercer Sector.

Asimismo, la agroindustrial articula con distintos organismos de la comunidad. Con el Proyecto Medicina Itinerante, ofrecen capacitación y asistencia al Hospital Oscar Orías y con el Proyecto MIT permiten que estudiantes de Buenos Aires viajen a Jujuy para hacer el internado rotatorio en el hospital y generar interconsultas de casos complejos por telemedicina. 

A su turno, también Camuzzi Gas trabaja con una problemática relacionada con su especificidad en el mismo territorio donde brinda su servicio. Desde el año 2011 desarrolla un programa educativo A prender el gas, dirigido a alumnos de 4º y 5º grados de escuelas primarias para prevenir accidentes con monóxido de carbono. Y la filial Chevron Argentina llevó a cabo la construcción de un invernadero en el Hospital de Rincón de los Sauces en Neuquén con la participación de los alumnos de la Escuela Secundaria Epet N°16, para que éstos realicen sus prácticas preprofesionales y dejen un lugar físico en el hospital para intervenciones de laborterapia.

 

Mucho más que interés 

En algunos casos, los programas de RSE orientados a la salud surgen de empresas que procuran sumar en este tema desde una mirada integral del beneficio para la comunidad. Por ejemplo, María Laura Tortorella, Jefa de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Galicia, sostiene: “Elegimos trabajar en salud porque entendemos que no es solamente la ausencia de enfermedad, porque a nuestros distintos grupos de interés les parece un punto importante y si la sociedad alcanza condiciones de sanidad también se garantiza el acceso a la educación y por ende a mayor empleabilidad y acceso al sistema financiero”. En este camino, el Programa de Prevención de la Desnutrición Infantil que lleva adelante la entidad crediticia, busca capacitar a líderes sociales locales para que actúen como agentes multiplicadores en temas de nutrición y de desarrollo saludable y el Programa de Mejoras de Hospitales y Centros de Salud contribuye con la calidad de atención de los usuarios del Sistema de Salud de la Argentina y fortalece la labor médica. 

 

Los que articulan

Con el fin de concientizar a sus grupos de influencia, otras empresas realizan campañas y proyectos de RSE en salud en articulación con organizaciones sociales. Por ejemplo, Uade lanzó, a través de su Fundación, la iniciativa Uade Dona Sangre, una acción iniciada en 2005 junto al Incucai y hospitales públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y provinciales, que aborda la importancia de la donación voluntaria como práctica habitual. 

Por su parte, la cementera Holcim apoya desde hace cuatro años a Tren Alma, un proyecto de la Fundación Alma que tiene como principal objetivo llevar atención médica gratuita a la población infantil de zonas rurales. 

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) es un ejemplo de articulación de varias empresas que impulsan acciones de RSE en conjunto. Así, lanzaron Dane, que se propone dar soluciones de software y acercar la tecnología a personas con necesidades especiales. 

Las experiencias expuestas demuestran que la inversión social privada creció con fuerza en los últimos años en respuesta al creciente compromiso que asumen las empresas con la comunidad. Carolina Langan, Directora Ejecutiva de Grupo de Fundaciones y Empresas (Gdfe), destaca que el cambio no es sólo cuantitativo: “Se ve el paso de una visión filantrópica, dadora de fondos, a otra, donde la comunidad se convierte en protagonista de la solución de sus problemas y ya no sólo en simple beneficiaria”.

Rigou, al tiempo que destaca los avances, precisa que en el camino que queda por recorrer hay que buscar una mayor coherencia entre las distintas acciones, “pensar hacia adentro y hacia afuera” y concluye que es primordial articular con el sector público, organizaciones y otras empresas, aunque haya que “perder un poco de protagonismo con tal de atender una problemática que en un territorio es vital”.

 

La salud de los empleados

Generar acciones de RSE dentro de las empresas es un punto de partida para cuidar a los empleados. Por eso, muchas firmas invierten en la prevención de la salud, tanto para los colaboradores como para sus familiares. “Las compañías son generadoras de cultura tanto internamente como poniendo en agenda algunos temas”, afirma María Rigou, Directora de Rigou Consultores. A continuación, algunos ejemplos:

Bridgestone Argentina impulsa programas especiales de salud para empleados y familiares destinados a preservar su calidad de vida. Realizan campañas internas de concientización sobre enfermedades, tienen un centro de prevención de accidentes laborales y capacitan a sus empleados sobre primeros auxilios y RCP. Además, inauguraron en su planta un gimnasio para sus colaboradores.

Grupo PSA, en sus instalaciones genera campañas informativas de prevención; también ofrecen acciones médicas concretas, como controles en plantas para los empelados y sus familiares y de formación sobre temas claves de salud, a través de charlas a cargo de especialistas. 

Ledesma, con el fin de promover hábitos saludables, ofrece a su personal la posibilidad de acceder a clubes cercanos a las plantas. También, los interesados pueden participar en charlas y talleres sobre temas relacionados con la salud, y actividades deportivas o torneos de fútbol. Además, generan capacitaciones sobre los cuidados en el lugar de trabajo y la reducción de accidentes laborales.

Acindar, para prevenir enfermedades impulsa programas y campañas específicas. Por ejemplo, en el año 2015 vacunaron a 1.978 empleados contra la gripe, generaron programas de prevención de adicciones, controles médicos y dictaron charlas y capacitaciones sobre enfermedades. Todos los años realizan la Semana de la Salud en todas sus plantas, que incluye charlas de hábitos saludables, una maratón de 10 Km y también celebran el día de la Salud y seguridad para debatir sobre el impacto de esos temas en el ámbito laboral.




 
 
 
 
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