Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
Tras la huellas del Macá

Aves Argentinas y Toyota
Tras la huellas del Macá

En la provincia de Santa Cruz, con la estepa patagónica como escenario,ambientalistas, empresas y Estado trabajan en la defensa de las especies nativas. Ya lograron que la zona fuera declarada Parque Nacional. Y van por más.

Textos: Silvia Fiore

Los guía la vocación. Se autodefinen como conservacionistas y varios de ellos viajan cada año a la Patagonia para trabajar como voluntarios. Son los protagonistas del Proyecto Macá Tobiano, que busca rescatar de la extinción a ese tipo de ave zambullidora, única y originaria de este lugar del mundo. Esa misión los empujó a buscar soluciones y, en el camino, ya lograron que la zona se convirtiera en el Parque Nacional Patagonia. Fueron artífices de ese logro las Organizaciones No Gubernamentales Aves Argentinas, Ambiente Sur y Flora y Fauna, que contaron con el apoyo de pobladores, autoridades municipales y empresas, en un claro ejemplo de incidencia pública.

 

Serio riesgo

En el mundo existen 22 tipos de Macá, aunque tres de ellos ya desaparecieron, a causa de factores diversos tales como el cambio climático y la introducción de especies exóticas que los depredan. Eso sucede en las lagunas de las mesetas patagónicas, donde el visón y la gaviota cocinera representan las principales amenazas para el Tobiano. 

La presencia de esta ave autóctona (Podicepsgallardoi) descubierta en 1974, de la que hasta hace unos años se contaban unos 3 mil ejemplares y ahora habría apenas 700 (según el último censo realizado en la zona por el equipo de Aves Argentinas), alertó a los ambientalistas:“Las aves son indicadoras del estado de conservación del medio ambiente. Cuando una especie está amenazada, eso es señal del empobrecimiento de la biodiversidad de una región”, advierte Pablo Hernández, quien actualmente se desempeña como secretario de Medio Ambiente del municipio de Los Antiguos, pero quien comenzó su camino a favor de la preservación de flora y fauna de la región como Guardaparque y voluntario de Aves Argentinas. Él es uno de los que participan activamente de esta cruzada que se repite cada año entre noviembre y mayo y a la que se suman unas 40 personas.

 

Cumple centenario 

La Asociación Aves Argentinas celebra este año el centésimo aniversario de su creación, cuenta con el aporte periódico de 3 mil socios y edita tres publicaciones a través de las cuales da cuenta de las acciones conservacionistas que llevan adelante en distintos puntos del país.

 

Primer gran paso

Como parte de las acciones impulsadas para preservar al Macá Tobiano, las organizaciones promovieron la protección de esas áreas. Y lo lograron. “En 2011, junto con la Fundación Ambiente Sur propusimos a la Administración de Parques Nacionales el resguardo de esa zona”, explica a Tercer Sector Hernán Casañas,director ejecutivo de Aves Argentinas. Así, en 2014, se creó el Parque Nacional Patagonia, con una extensión de 52 mil hectáreas, ubicado en la meseta del lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. Allí, además, gracias al apoyo de las organizaciones locales, de la Secretaría de Ambiente de la Nación, de empresas y de una institución canadiense, construyeron la Estación Biológica Juan Mazar Barnett, donde se alojan los especialistas que están abocados a desarrollar monitoreos intensivos, censos de aves acuáticas y acciones de conservación y restauración de los ecosistemas patagónicos.“éste es uno de los proyectos de conservación de una sola especie más grande de la Argentina y uno de los más costosos por su logística”, aclara Casañas.

Los resultados obtenidos hasta ahora fueron la resultante de la acción articulada:“Logramos incidir para crear el Parque Nacional Patagonia. Eso fue posible porque fuimos muchos los actores locales que desde 2012 acercamos la propuesta a los legisladores de Santa Cruz para que esto se convirtiera en realidad”, relata Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur. Ahora, para las organizaciones promotoras, el principal desafío es asegurar la “sostenibilidad financiera del proyecto, fortalecer las acciones de sensibilización de las comunidades locales y de educación ambiental. Necesitamos que el Estado se involucre más en la conservación de la fauna local”, aporta Montero.

Por ahora, la iniciativa avanza a paso firme. Los responsables del proyecto lograron además que Cueva de las Manos, un sitio de incalculable valor cultural y arqueológico, declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial de la Unesco, fuera adquirido por la Fundación Flora y Fauna y está previsto que será anexado al Parque Nacional Patagonia.

 

Empresa con compromiso

Lo cierto es que unir las grandes distancias que separan las lagunas donde anida el Macá, sumado a la hostilidad del clima típico de la región, supone onerosos esfuerzos para los ambientalistas. Por eso, la automotriz Toyota decidió sumarse al Proyecto aportando las camionetas Hylux en las que se traslada el equipo de investigadores durante las campañas anuales. De esa manera, los miembros de Aves Argentinas pueden llegar a sitios de difícil acceso, donde los recorridos deben hacerse a campo traviesa ante la ausencia de rutas. “La iniciativa es parte del Programa de Biodiversidad de Toyota. Esto significa sostener un modelo que estimule el desarrollo global sustentable en tres áreas de actividad: contribución a través del uso de la tecnología; colaboración y cooperación con la sociedad en el área de la biodiversidad y divulgación de la información. El acuerdo con Aves Argentinas para apoyar el crecimiento del reciente Parque Nacional Patagonia y contribuir con el hábitat del Macá Tobiano es un gran paso en esta dirección”, afirma Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas y RSE de Toyota Argentina. Así, la filial local de la firma se alinea con uno de sus objetivos medioambientales que procura el despliegue a escala mundial de actividades de conservación.

Vale destacar que además de contribuir a la preservación del Macá Tobiano, la creación del Parque Nacional trajo aparejados otros beneficios: “Esto permitió crear una fuente de desarrollo local, generar el desarrollo de capacidades locales, cambios en el uso de la tierra donde solo se criaban ovejas y que ahora ve la posibilidad de desplegar el turismo sustentable”, enumera Casañas, quien confirma que cuentan con el apoyo de otras empresas como PanamericanEnergy. Y anticipa: “Estamos promoviendo que el Parque abarque también parte de Chile y se convierta en Parque Binacional”. Eso sería posible a través de la unificación de esta reserva con la estancia Valle Chacabuco, de Chile, próxima a convertirse también en Parque Nacional, tal como soñó alguna vez el recientemente fallecido empresario y ecologista Douglas Tompkins.

Decenas de voluntarios ya están trabajando en la Patagonia para lograr ese cometido. Porque con la defensa del Tobiano también se da un paso más hacia la preservación del patrimonio cultural del país. Nada más, nada menos.

 

Cómo Conectarse

Asociación Ambiente Sur: www.ambientesur.org.ar/

Toyota: www.toyota.com.ar/


WEB Aves Argentinas
WEB Fundación Flora y Fauna Argentina
 
 
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube