Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
ONGs contra el consumo del paco

De regreso a la Vida
ONGs contra el consumo del paco
Nota en PDF

De regreso a la vida. En combinación con la pobreza, el consumo de paco destruye en poco tiempo la salud física y mental de miles de jóvenes. En los barrios más postergados, muchas organizaciones se dedican a contener a los adolescentes, buscar espacios de atención y exigir políticas públicas que resuelvan el fondo social de la problemática.

Textos: Laura Vales

De golpe, las construcciones pasan a encimarse como cajas de zapatos. El asfalto se termina y la gente que anda afuera a esta hora de la mañana –casi todas mujeres que van a hacer las compras o a trabajar–, caminan por la calle. El aire tiene un olor ácido y penetrante: el tufo del Riachuelo, la basura amontonada en las cunetas... Media cuadra más adelante, hay una iglesia y en la vereda, un grupo de chicos de guardapolvo grita como cotorras. Esta es Caacupé, la parroquia de la Villa 21-24 de Barracas, que tiene un trabajo social que ya es parte de la historia del barrio. Pero en los últimos tiempos debió sumar además un nuevo rol: encarar la recuperación de niños y adolescentes adictos al paco.

Desde el 2008, más de trescientos chicos pasaron por su granja o sus centros de día, con índices de recuperación que, aseguran acá, son mejores que los de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Aunque eso, la verdad, no significa demasiado. El dato es que hay chicos que pudieron dejar. Y contra lo que se supone, están lúcidos, con todas las neuronas.

Adentro, en la cocina, frente a una taza de café con leche espera Raúl. En un rato va a contar que hace cuatro meses que no consume. Viene de pasar 60 días internado en una granja en el gran Buenos Aires y ahora está atravesando la parte más difícil, que es la de mantenerse limpio de vuelta en el lugar donde empezó a fumar, con el paco al alcance de la mano, cerca de los amigos que siguen consumiendo.

“Empecé a los 13 años con la marihuana y el alcohol, a los 16 tomaba cocaína, a los 18 paco. Lo probás una vez y no querés dejar”, dice mientras abre un paquete de Terrabusi surtidas y las pasa por encima de la mesa, convidando con un gesto inseguro. La cocina donde hablamos está entre un patio y unas oficinas. Uno de los curas entra, lo reconoce, nos saluda, pregunta si necesitamos algo más y se va por otra puerta.

La historia que cuenta Raúl es la de muchos de los que viven en la villa donde, según un informe del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, la edad de inicio del consumo es entre los 8 y los 10 años. “Me juntaba con pibes más grandes, andábamos robando. Probé porque todos decían que no dejabas más.” Tiene el pelo corto y está vestido con la remera de su equipo de fútbol. “Un día, con un amigo, armamos un cigarro de marihuana y paco. Después pasé a fumarlo en pipa, puro, sin mezclarlo.”


Web Madres contra el Paco
Web Comedor Los Pibes
 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

Iniciativa solidaria: Una Navidad para Todos>>
Justicia para los chicos>>
Volver a empezar>>
Los niños, primero>>
Las huellas de la vida>>
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube