Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
ULTIMAS NOTICIAS CARGADAS
El turismo sustentable

Sustentabilidad y medio ambiente
El turismo sustentable
Nota en PDF

Otra forma de viajar. Sobre la estepa patagónica o la tierra roja misionera, la propuesta es la misma: ofrecer prácticas turísticas respetuosas de las comunidades locales y de su medio ambiente. Capacitación mediante, pueblos y familias a lo largo y ancho del país encuentran en estas actividades una vía alternativa de sustento.

Textos: Luciana Rosende

La escena se repite de Ushuaia a La Quiaca: grandes contingentes de extranjeros, con sus cámaras digitales en mano, sacando fotos a rabiar en los puntos más promocionados de los principales destinos, para volver rápido al micro y seguir viaje. Esa clase de tour se basa en una concepción del turismo que ve al destino como una maqueta deshabitada, que invita a ver sin participar, a consumir sin interesarse. Pero existe otra forma de viajar, y otro modo de tratar al viajero. Tendencia lenta pero creciente, el turismo sustentable propone una interacción entre las comunidades locales y sus visitantes, una experiencia imposible de retratar en unas cuantas fotos.

“Tiene tres pilares: que sea socialmente justo, económicamente rentable y ambientalmente amigable”, define Ernesto Gamboa, director del Grupo de Turismo Sustentable (GTS), que reúne a diversos actores vinculados con la actividad y busca promover un tipo de turismo comunitario y sostenible. El GTS trabaja fundamentalmente en el norte de Santa Fe, favoreciendo el desarrollo de destinos sustentables en la cuenca del Paraná.

Con ese empuje nació el Portal del Humedal, cooperativa de pescadores y cazadores devenidos en guías y trabajadores del turismo. “Con estas iniciativas, la gente se va dando cuenta que por ahí conviene más que un carpincho sea visto por los turistas que cazarlo. Traer un turista para que pasee es más rentable y no tiene efectos dañinos sobre el medio ambiente –cuenta Román Murzyla, miembro de la cooperativa–. Así la gente se va convirtiendo en protectora del lugar.” Instalado en una antigua curtiembre, inactiva desde hacía más de dos décadas, el Portal está en un marco de selva y esteros, donde es posible adentrarse siguiendo a los guías locales, y regresar de la caminata sabiendo que un lugareño tendrá listo el asado a la estaca.

“El turismo sustentable hay que trabajarlo en todos los destinos del país. Es una tendencia que recién está empezando y hay un campo enorme para crecer”, pronostica Gamboa. Para comprender cuán enorme es ese campo, basta con tener en cuenta algunos números: entre 2003 y 2010 hubo un aumento del 78 por ciento de visitas de extranjeros, y llegaron al país en 2010 más de 5.300.000 visitantes; para 2020, se espera superar los ocho millones, según estimaciones del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Socialmente justo

Una de las claves del turismo sustentable es descubrir el valor turístico allí donde estaba oculto. Hacer de un hábito comunitario o una costumbre ancestral, una práctica para mostrar y compartir con los visitantes. “A veces lo tiene que ver alguien de afuera y señalarlo para que un miembro de la propia comunidad lo vea como un atractivo. ¿Qué hay para hacer acá?, decían antes los mismos que hoy trabajan en turismo”, cuenta Eugenia Ordóñez, coordinadora de Meseta Infinita. El nombre alude a Somuncurá, una inmensa estepa patagónica sobre Río Negro y Chubut, área natural protegida a más de 300 kilómetros de Bariloche y de difícil acceso. La iniciativa surgió de la asociación entre productores rurales y artesanos en busca de una actividad complementaria. El desafío de gestar turismo en una zona que no solía ser visitada implicó buscar capacitación tanto en atención al cliente como en cosmovisión mapuche, porque “a muchos les contaban cosas sus abuelos pero ya las habían dejado de escuchar. Y la idea consiste en la puesta en valor de recursos que no eran valorizados, incluyendo prácticas, mitos y leyendas”. Fusión de turismo rural y cultural, los lugareños alojan en sus casas a los visitantes, que comparten durante su estadía actividades relacionadas con la cría de animales y la artesanía de telar.


Mail Grupo de Turismo Sustentable
Mail Agroturismo Misiones
 
Nota en PDF
 

Notas Relacionadas

Inclusión de la agricultura rural y el mercado solidario>>
Ciudades Habitables Phillips>>
Monitoreo interactivo del Riachuelo>>
Fondos para la Conservación Ambiental >>
Causas legales vinculadas a problemas ecológicos>>
 
 
  04/2017 // Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”
 
  04/2017 // Change.org
Debaten un programa de acompañamiento para adolescentes que egresan de hogares de cuidado
 
  04/2017 // Jujuy Noticias
Defensores del Pueblo elaboraron un protocolo de actuación para la búsqueda de personas
 
  04/2017 // Fundación Arcor
A leer hasta que se acabe el mundo
 
  04/2017 // Bernardo Kliksberg
Bernardo Kliksberg presenta su nuevo libro “Responsabilidad Social. Implicancias para la Justicia”
 
  04/2017 // Fundación Thomson Reuters
Fundación Thomson Reuters, TrustLaw, programa de asistencia legal global gratuita
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube